fbpx

Cómo identificar y definir los tópicos de una Brand

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El gran desafío de los equipos de Social Media es que la marca converse con su comunidad en los tópicos correctos. Para resolver esto, TopicFlower te permite crear tus propios tópicos, representados en la flor por pétalos.

Tips para identificar tópicos

  • Los tópicos no deben ser “carpetas”, sino temas de conversación. 
  • El tópico debe tratar un tema que forme parte de la comunicación de la identidad de la marca, teniendo en cuenta que la misma está formada tanto por lo que se publica intencionalmente como por lo que las personas piensan y hablan de ella.
  • Un tópico debería ser lo suficientemente abarcativo como para que se haga al menos un post por mes de él.
  • NO es una acción que la marca realiza para transmitir un tema, como por ejemplo: las campañas, los eventos, las promociones, las novedades.

¿Cómo definir los tópicos de una Brand?

Piensa primero en los temas de conversación de la Brand, luego, identifica aquellos que consideres relevantes ya que se vinculan con la identidad de la marca. Una vez que definas esto, piensa cuáles se relacionan entre sí y agrúpalos en categorías.

Tomemos un ejemplo: En la siguiente imagen encontramos la flor de la Brand Coffee Store. Su community manager armó la estrategia creando dos tópicos de cada categoría.

Para llegar a ellos hay que hacerse la pregunta: ¿De qué está hablando mi marca? y ¿De qué quiero hablar con mi comunidad?

Luego de comenzar a usar TopicFlower vas a ir entendiendo algo mucho más importante: ¿De qué quiere mi comunidad que hable con ella?

También es de suma importancia determinar los tópicos según lo que queramos medir. Ten en cuenta que luego obtendrás reportes en base a los tópicos creados. Por eso, una buena pregunta para identificarlos podría ser:  “¿Me interesa medir este tema?”

Este es el punto de partida. Los tópicos y las categorías no son algo estático. La idea es ir aprendiendo. A medida que el equipo de community managers vaya publicando desde TopicFlower y viendo sus resultados en el Social Impact, comprobará si sus tópicos están dando el resultado deseado.

Puedes incluir nuevos tópicos y categorías cuando quieras. Recomendamos el uso de entre 5 y 15 tópicos.

Una vez creados los primeros tópicos, es hora de categorizar posteos y tweets pasados (Ver módulo Categorizer) para ver cómo ha estado la conversación de la marca en el último tiempo. Ésta también será una buena práctica para crear tópicos, ya que al ir categorizando podremos ir recordando y reconociendo nuestros temas de conversación.