fbpx

¿Community Manager o Todo Manager?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

el-rol-actual-del-cm-dentro-de-las-empresasCharlamos sobre el rol del Community dentro de las empresas

El puesto de Community Manager sin dudas fue uno de los más demandados esta última década en relación a lo digital, esto va de la mano a que las empresas se vieron con la necesidad de estar presentes en redes sociales. Las marcas comprendieron que estos canales son sumamente importantes si lo que pretenden es llegar a más personas, convertir en ventas y tener un feedback de los clientes.

Al mismo tiempo, poco a poco fuimos viendo como hasta en universidades privadas se fueron abriendo y creando cursos o talleres, con la intención de capacitar a futuros profesionales de las redes.
Pero el mercado laboral se vuelve cada vez más exigente, al parecer ya no basta con administrar unas cuentas en redes sociales e interactuar con la comunidad , muchas empresas también exigen que el Community sepa diseño, edición de video, redacción, resolver cuestiones ligadas a lo comunicacional, etc.

Es por eso que en esta nota reflexionaremos sobre el rol del community manager en la actualidad.

¿Qué hace un Community Manager?

El community es la voz de la marca, siendo un nexo con los clientes y es quien planifica las redes sociales de la empresa. Hay ciertas cualidades que necesariamente se asocian con este puesto, como por ejemplo; la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y una buena comunicación.

Es por eso que muchas veces las empresas suelen elegir a personas que tengan cierta capacidad al momento de comunicar, gente relacionada a carreras como marketing y comunicación social, son los preferidos a la hora de seleccionar personal por parte de los empleadores .

copia-de-para-blog-1

¿Cómo surge el Todo Manager?

El problema aparece cuando el Community es contratado para realizar cierto tipo de trabajos y la empresa le solicita que además se ocupe de hacer tareas que no fueron pactadas en su contrato, por ende no se reflejan en su salario.

Muchas veces las marcas les suelen pedir, en su horario laboral, redactar cosas que le corresponde quizás a un Copywriter o diseñar imágenes para algún posteo, que es la tarea de un diseñador gráfico. En estos dos ejemplos ejemplos podemos visualizar al que nosotros llamamos  un “Todo Manager”.

Lo que sucede con esto, es que es mucho  trabajo el que se termina realizando y mal pago. A veces lleva más horas de lo esperado.
Por lo que el community se ve en la necesidad de buscar otros empleos paralelamente en otras empresas para poder subsistir. Lo que se traduce en un mercado laboral cada vez más competitivo.

Otros recurren a dar cursos, crear su propia marca, emprender y hasta aconsejar a otras empresas en cuestiones relacionadas a lo digital y social media.

¿Qué podemos hacer cuando sentimos que estamos siendo sobrecargados o sobreexigidos?

Lo principal es hacer valer nuestro trabajo, marcar nuestros límites y condiciones.
Saber charlar y negociar sobre las tareas que estamos dispuestos a realizar con nuestros empleadores, es clave si lo que buscamos es que además se reconozca nuestro trabajo.

También es recomendable tener contacto con colegas con los que se pueda compartir experiencias en cuanto a las metodologías laborales. Quizás te sirvan de referentes a la hora de evaluar tu trabajo.

Queda abierto el debate sobre el rol del Community Manager en la actualidad . Coméntanos aquí abajo tu opinión o experiencia sobre el tema 🙂

Te puede interesar : El perfil del Community Manager perfecto para tu marca

La propuesta que todo Community Manager debe realizar