fbpx

El perfil del Community Manager perfecto para tu marca

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

13

 

El perfil del COMMUNITY MANAGER (CM) se ha ido desarrollando tan rápidamente como las redes sociales y muchas empresas aún se preguntan ¿Por qué contar con un CM? Es cierto, aunque parezca absurdo cuestionarse por la importancia de las redes sociales para un negocio, aun hay líderes de empresas que no consideran a la figura de un especialista en Social Media dentro de sus presupuestos.

Pero si tu eres la excepción y has decido apostar por la imagen de tu marca en las RRSS ¡Felicidades! Ahora es importante que sepas cuáles son las aptitudes que debe tener el Community Manager que dará voz a tu empresa en estas plataformas .

Revisa este CHECKLIST que debe cumplir el perfil de un buen CM:

 EMPATÍA: La persona que estará a cargo de la presencia de tu marca en las redes sociales debe representar los valores que en ella imperan, puesto que será quien hablará por ti y quien manejará nada más y nada menos que la presencia social que tengas tu empresa. Si es empático sin dudas será capaz de escuchar, responder y brindar una imagen positiva en tu comunidad.

 ACTUALIZACIÓN CONSTANTE: Además de estar al día con las últimas noticias que rodean a su entorno local e internacional, el CM debe estar alerta a las novedades específicas del sector de la marca a la que represente.

 USO ACTIVO DE LAS REDES SOCIALES: Parece una obviedad, pero aún hoy en día hay perfiles que manejan las redes sociales de empresas sin ser habituales de estas plataformas en su vida cotidiana ¿Qué pasa aquí? El uso diario de las redes sociales permite que la persona que esté en este lugar pueda generar mayor empatía con la comunidad de su marca, puesto que también será parte de otras comunidades y conocerá mejor cómo funciona. También es importante que use las redes para poder estar al día con sus actualizaciones, su funcionamiento, nuevas herramientas y, sobre todo, para poder estar alerta de los temas de conversación presentes.

VISIÓN ESTRATÉGICA:  Este punto es más que importante de tener en cuenta ¡Es necesario! Algo que falla comúnmente en el uso de las redes sociales que hacen las marcas es la falta de estrategia a corto y largo plazo, lo cual no solo es evidente para los especialistas de marketing, no no, sino que la comunidad es la primera que se alerta ante las incoherencias y la poca profesionalidad de una marca (compromiso con sus seguidores). Esto sucede porque no hay una planificación que provenga de un análisis profundo de los resultados, y sobre todo, por la ausencia de objetivos. Es importante que los CM, como especialistas de las RRSS, puedan alertar y evaluar estos puntos con los demás miembros del equipo.

TRABAJO EN EQUIPO: El CM habla por la marca, ya lo hemos dicho, es la voz de todo el equipo que la conforma y, seguramente, en su labor diaria deba responder a dudas que atañan a otros sectores de la empresa. Por esta razón es importante que tenga una conversación fluida con el equipo.

MANEJO DE DIFERENTES HERRAMIENTAS: Algo característico de este siglo es ser“multitask”, lamentablemente la mayoría de los puestos de trabajos nos piden un mínimo de conocimiento de diferentes plataformas: Skills como el diseño gráfico, edición de blogs, la atención al cliente y la escritura de artículos son de los más comunes a la hora de pensar en un CM. También es importante estar al día y probando siempre nuevas apps ¡Como TopicFlower! que sirvan para editar el contenido, medir mejor los resultados, descubrir tópicos conversacionales o conocer mejor al público objetivo de su marca.

¡CREATIVIDAD!: Debe tener ideas frescas, actuales, y proponer nuevas estrategias en post de mejora de los resultados. Sin dudas debe ser capaz de reconocer tus errores y plantearte evaluar nuevos caminos en el Social Media. La pasión por el contenido será el principal motor de esta creatividad, que podrá llevarte a plantear nuevos enfoques y colores en la conversación sobre tus productos y/o servicios.

Sobre todo: ORGANIZACIÓN: El CM debe poder organizar y planificar sus tareas en el tiempo, a modo de cumplir con los objetivos propuestos pero ¿Qué tareas debe tener en cuenta para lograr una buena organización? Pronto te lo contaremos en nuestras Redes Sociales ¡Estate atento! Quizás puedas ayudar a tu Community Manager a lograr sus metas de forma más óptima