fbpx

15 tips para usar los colores a tu favor en redes sociales

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos

usa-tus-colores-a-tu-favor

Vivimos en un mundo digital caótico. El usuario tiene decenas, si no es que cientos, de publicaciones en su línea de tiempo. Y tú, estás intentando que vea la de tu negocio. No deseas ser ese post gris que se pierde en la multitud, quieres sobresalir, gritar: “¡Hey, aquí estoy!”

¿Pero cómo puedes lograrlo? Ya estás generando contenido de valor, sin embargo, algo falta porque tus publicaciones parecen pasar desapercibidas.

Una parte importante de esta “invisibilidad”, seguramente son los algoritmos de las redes sociales. Pero otra parte importante es el diseño gráfico.

Lo interesante con los diseños es que pueden ser increíblemente armónicos y bonitos y aún así “perderse” entre la multitud. ¿Qué es lo que hace la diferencia?

Según un estudio del MIT, el cerebro humano puede procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. El hecho de que se pueda realizar tan rápido es que, lo que la visión realiza es hallar conceptos. El cerebro todo el día está intentando comprender lo que vemos.

Así que, si la psicología del color nos explica cómo influyen los colores en las emociones y reacciones de las personas. ¿Por qué no aprovecharlo?

Estás a 15 tips de descubrir el hilo negro

Ok, ya está descubierto, cierto. Pero te compartiré algunas formas de usar los colores que te ayudarán a destacar en las redes sociales. ¿Seguimos?

1-Usa colores contrastantes

¿Te has puesto a observar de qué color es la interfaz de Facebook o Instagram? ¿Qué pasaría si el color que usas en dichas redes contrasta con su interfaz? ¿Destacarías sobre los elementos neutrales y de identidad? Como primer punto, ya tendrías un paso adelante. Destacar de los elementos propios de la red social en la que publicas.

2-Emplea diseños con elevada saturación de color

Olvida las imágenes pálidas y sin color. ¿Quieres destacar? Ahora es el momento. Las imágenes con alta saturación de color provocan que la mirada se mueva hacia ellas, de manera inconsciente.

3-Usa rojo en Pinterest

Las imágenes en donde predomina este color suelen obtener dos veces más repines que las azules. También se obtienen resultados por encima de la media con el morado y el naranja (que por cierto suelen gustar más a las mujeres). Sin embargo, en esta red, las imágenes en donde predomina el verde, negro, azul y amarillo tienden a ser menos compartidos.

4-Usa la influencia emocional de cada color

Los seres humanos respondemos de una forma diferente a cada color, dependiendo de nuestro contexto ideológico, emociones e incluso género. Fuimos educados para responder de una forma u otra a determinados patrones. Por ejemplo, las mujeres tienden a preferir ciertos colores y los hombres otros. Si tu producto o servicio tiene una segmentación clara hacia un género u otro, ¡aprovecha las preferencias de color! Lograrás que de forma inconsciente dediquen atención a tu publicación.

5-Usa gamas de cálidos.

Nunca está por demás recordar lo básico. Los colores como rojo, amarillo y naranja tienden a atraer naturalmente la atención. Son por naturaleza colores activos que incitan a la acción y “saltan a la mirada”.

6-Emplea el azul en Instagram

Cuando leí por primera vez este dato me pareció bastante peculiar. Así que hice la prueba. Y sí, las imágenes en Instagram, donde el azul sobresale, generan un 24% más “Me gusta” que las que emplean el rojo.

7-Emplea tonos cálidos de los colores fríos

Si no eres diseñador, seguramente no estás muy familiarizado con este tema. Pero dentro de la gama de fríos hay tonalidades cálidas que dependerán de la luminosidad y saturación. Mientras más luminosos y saturados, más pueden llamar la atención del usuario a pesar de ser colores fríos.

8-Todo el mundo ama el azul

Literal. A nivel mundial el color que más gusta, tanto a hombres como a mujeres, es el azul. Así que si no tienes mucha información aún de los estímulos que prefiere tu audiencia, comenzar con el azul es buena idea, porque podrás agradar a una buena parte de la audiencia.

9-Emplea puntos focales de color llamativos

Es cierto, no todos tus diseños e imágenes pueden ser vibrantes y llenos de color. Pero bien que puedes incluir en ellos un punto focal predominante que sí lo sea. Incluso un diseño con colores pasteles o neutros lo puede tener y sería genialmente llamativo. ¿Y esa es la idea no?

10-Usa los colores de tu marca

La influencia del color es tal, que el reconocimiento de marca se incrementa un 80% cuando empleas los colores de tu branding. Así que además de resaltar entre las otras publicaciones, el uso adecuado del color te ayudará a ir mejorando tu posicionamiento.

11-Haz las imágenes de tus anuncios lo más coloridas posible

Recuerda que ahí es en dónde más te interesa destacar, no solo estás invirtiendo tiempo y esfuerzo, sino dinero. Los anuncios coloridos son leídos un 42% más que los que están en colores neutros.

12-Verde que te queremos verde 

¿Sabías que este color, más allá de la representación de naturaleza, es un color bien acogido entre la audiencia que valora la ética? Y es uno de los colores que a pesar de ser frío, en ciertas tonalidades es sumamente llamativo. Pero si hablamos de moda, suele generar los peores resultados de engagement en Instagram.

13-Juega con los fondos 

Supongamos que tienes la típica imagen en positivo, en la que el fondo no suele ser tan relevante. ¿Qué pasa si le das un giro radical y conviertes tu fondo de color en un elemento clave de tu diseño? Ahora combínalo con un punto focal único dentro de la imagen y tendrás una publicación que resaltará inmediatamente del resto.

14-Prueba incansablemente

Seguramente lo has escuchado mucho, el asunto es que aplica para todo. Aunque existan estudios que arrojan un poco de luz acerca de las reacciones humanas ante determinados colores, también es cierto que el patrón cultural puede cambiar el efecto. Por ejemplo, el azul a nivel mundial es al que responden mejor ambos géneros. Sin embargo, el segundo color de preferencia varía en función del país. Lo cual indica sesgos culturales. Así que prueba lo que dicen los estudios, analiza y saca tus propias conclusiones acerca de lo que te funciona mejor.

15-¡No olvides el sentido común!

Si tu sentido arácnido te indica que un color no es adecuado para tu nicho de mercado o para una publicación en específico, vete despacio y piénsalo no una sino varias veces. Recuerda que la primera impresión que tienes, puede ser también la primera impresión del usuario ante tu publicación. Y si a tí no te gustó, quizás a tu audiencia tampoco.

Sin duda alguna, el color no lo es todo en las publicaciones. Pero sí es el primer elemento que capta el cerebro y con el que puedes desviar las miradas hacia tí.

A partir de ahí, tendrás que trabajar con la emoción, la relevancia y la tipografía. Pero de ello, ya platicaremos en otro momento.

Y tú, ¿ya estás aprovechando el poder de los colores en tus publicaciones? ¡Cuéntanos cómo!


 

 

@IreneCalcaneo

Cofunder en Mailclick Marketing Digital

Especialista en marketing digital estratégico, yogui fase cero, amante de la naturaleza y deportes al aire libre. Con un máster en Reputación Digital y Manejo de Comunidades en Línea y otro en Posicionamiento en Motores de Búsqueda, ha descubierto que siempre ignorará más de lo que sabe. En ese punto, todos terminamos como Sócrates.