Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos
Nos pasa a todos, tenemos en claro los conceptos de marketing más vigentes en el sector, pero a la hora de aplicarlos empiezan las dudas y no sabemos cómo emplearlos en estrategias reales. Por eso, convencidos de que el Inbound Marketing es uno de los más relevantes de la actualidad, te contamos cuáles son sus 4 fases principales y cuáles son los métodos más efectivos para conseguirlos. Antes de empezar, es importante que sepas que invertir en esta estrategia es pensar a futuro, pues los resultados no serán visibles a corto plazo, pero a largo plazo notarás que tus esfuerzos dan frutos notables en el ROI, pues el Inbound Marketing se basa en crear una relación con tu cliente de forma progresiva.
¿Cómo crear un plan de Inbound Marketing?
Paso 1 – Desarrolla un plan de Marketing para tu marca.
En este punto es importante que definas cuál es el objetivo de este plan y respondas a estos puntos antes de avanzar.
- Las metas que buscas alcanzar con este plan.
- Los retos que podrían presentarse para lograrlo.
- Cómo es el cliente ideal.
- Enfócate en un nicho específico. Si vas a trabajar con varios nichos, mapea cada sector.
- ¿Qué le gusta? ¿Dónde vive? ¿Dónde trabaja? ¿Cuáles son los temas que más les importan? ¿Qué nivel adquisitivo tiene? Etc.
- Puedes recavar toda esta información a través de entrevistas, encuestas, focus groups, etc. Lo importante es que aquí te tomes todo el tiempo necesario.
- Cómo queremos atraerlo.
- Dónde está este cliente potencial.
- Cuanto puedo invertir en el plan de marketing.
- Cómo esta estrategia podría generarte un ROI.
Paso 2 – Crea y mantén una página web efectiva, pues será el medio de generación de leads.
En este punto, es importante que chequees o planifiques bien la página web de tu empresa, aunque no es el único medio con el cual convertirás, es el que no puede estar ausente, pues una marca sin una web pierde relevancia. Pero tener una web no es suficiente, tienes que chequear los siguientes puntos para asegurarte de que sea el lugar ideal para generar leads:
- Asegúrate de que sea simple de navegar y esté pensada en la experiencia del usuario.
- Que el diseño sea armónico y profesional.
- Que esté optimizada para otros dispositivos (móviles, tablets).
- Que sea simple de actualizar y que contenga un blog.
- Que tenga un formulario mediante el cual puedas obtener información de los seguidores.
- Que esté optimizado para SEO.
Paso 3 – Aumenta el tráfico a tu sitio web. De esta manera aumentará también el número de oportunidades para que los visitantes se conviertan en Leads.
La acción más elegida para que este punto se convierta en acción es el marketing de Contenidos en tu blog, orientado a SEO, que se traducirá en más oportunidades para ser encontrado por tus posibles clientes. Pero no es la única forma, también debes planificar tus acciones en:
- Social media: Construir comunidad y conversar con tus seguidores. Pues sólo así lograrás interés en tu web. Los negocios aumentan la efectividad de sus estrategias de marketing.
- SEO: Identifica las palabras claves, optimiza tu sitio web, etiqueta tus contenidos, y construye, obtén links de calidad a tu web mediante colaboraciones.El 46 de las búsquedas diarias en Google, por ejemplo son para obtener información de productos y o servicios. El 20% de las búsquedas mensuales en Google Search son para negocios locales.
- PPC (Publicidad por clicks): Crea y administra publicidad paga por clic que dirija tráfico calificado adicional a tu sitio. Optimiza tus campañas pagas por click para generar más tráfico y leads para tener un costo por click más bajo. Pero este punto es opcional, pues el 70% de los usuarios de enlaces buscados son clicks orgánicos.
Ahora es hora de que conviertas tu tráfico en leads, para eso deberás crear contenidos que realmente sean atractivos, con llamados a la acción que estén pensados para ese público objetivo de un principio.
- Construye landing pages que describan la oferta con un formulario para obtener la información de los usuarios interesados.
- Otorga regalos u ofertas a cambio de esos datos y ese usuario se convertirá en lead de tu sistema de CRM.
- Coloca el llamado a la acción a lo largo del sitio para que se suscriban los interesados.
- Haz envíos de mailings para reforzar el tráfico a estas landings.
Paso 4- Convertir Leads en Ventas
Cuando ya tienes a tu público identificado, tus objetivos, tu web y las acciones para atraer a tus leads, debes pasar a diseñar el embudo de ventas (puedes conocer todas las etapas en esta nota)
Cuando hablamos del “Funnel de ventas” o “embudo de ventas”, nos referimos a un proceso estratégico que está dividido en distintas etapas dentro de las cuales hay, a su vez, pasos que tiene que seguir un potencial cliente desde que entra en contacto con tu empresa, hasta que se convierte en un cliente:
- Inteligencia de Lead: Conoce cuales son las páginas que ven tus leads y cuándo regresan a tu sitio. Todos los leads generan visitas por lo tanto debes conocer a quien contactar antes.
- Segmentación de leads: Segméntalos en listas basadas en la forma que ellos completan la información que capturaste. Esto te permitirá enviar mensajes a cada uno de los targets.
- Nutrir a los leads: Crea varias campañas diseñadas para educar a los que están más arriba del embudo, para que pasen el filtro y se pueda generar un contacto con ellos. El e-mailing es usado para enviar mensajes programados a tus seguidores
- Integración: Un software CRM (mediante el cual administrarás la relación con tu cliente) mejora el proceso y cierra el círculo de la campaña.
Mide tus resultados al cabo de un trimestre o semestre de llevar a cabo el plan que hayas construido, para saber si cuáles son aquellas acciones que funcionan mejor, las que no y las que deberías de incluir. No dudes en dejarnos tus preguntas al respecto ¡Podemos ayudarte!