fbpx

10 prácticas obsoletas en el mundo del Social Media

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

10-practicas-a-olvidarEn los TopicTips de hoy no vamos a hablar sobre ideas, tácticas o estrategias que podrías estar llevando a cabo en las redes sociales de tu marca o que deberías tener en cuenta a futuro. No, hoy hablaremos de todo lo contrario, de eso que debes olvidar, tachar de tu lista o corregir dentro de tu estrategia: Las prácticas obsoletas en el mundo del Social Media. Como cambian las redes sociales, cambian aquellas tácticas que empleamos a diario para atraer a nuevos seguidores, interactuar con ellos, y convertir, por eso, revisa estos 10 puntos y anota aquellos que sigues llevando a cabo para decirles ¡Chau!

10 prácticas que han pasado de moda

  1.  Seguir y dejar de seguir en las Twitter e Instagram: Una de las prácticas más obsoletas es esta, que consiste en dar follow a muchos perfiles en cada red para después dejar de seguirlos y que tu perfil tenga más seguidores que seguidos ¿La recuerdas? Esto ya pasó de moda y además de ser poco efectivo en los resultados (porque generas seguidores a los que no le interesa tu marca) también tiene un efecto negativo en el branding que intentas construir, pues tu estrategia es desleal y queda a la vista de todos.
  2. No compartir contenidos de otras marcas: El recelo o ese empeño en no mencionar ni reconocer a ninguna otra marca en nuestras redes ya se acabó. El trabajo en conjunto con otras marcas favorece y mucho, no sólo porque puedes compartir info de mucho valor a tus seguidores, sino porque puedes atraer a más audiencia mencionando a otras marcas o incluso generar acuerdos de colaboración con ellas.
  3. Enviar mensajes automáticos: De los más obsoletos. Seguramente te pasará, sigues a un usuario en Twitter y automáticamente te envía un mensaje privado que no sólo es invasivo, sino que te da la sensación de que es un robot quien te lo da. No te pongas en esa situación ya, lo más probable es que Twitter cierre tu cuenta por ser spam y que automáticamente te deje de seguir.
  4. Pedir interacciones puntuales: Seguramente habrás caído en esto de “RT si…” o “Danos un like” o “etiqueta a tus amigos”. Estos mensajes, además de no ser efectivos y ser contraproducentes, son penalizados por algunas redes, es decir, los posts que tienen estos textos se muestran mucho menos que otros. Lo ideal sería que pienses en contenidos atractivos que conlleven a la interacción sin llamados a la acción tan agresivos.
  5. Comprar seguidores: Está demás explicar por qué esta técnica es obsoleta y errónea ¿No? Tener seguidores falsos no aumentará la interacción de tus contenidos, a lo sumo generará la impresión de que eres una marca importante, pero no te sirve de nada invertir en este tipo de prácticas. Incluso, si has leído las noticias más recientes, muchas cuentas de Twitter (entre ellas las de famosos) se han quedado sin gran parte de sus seguidores pues esta red ha borrado todos los falsos perfiles para evitar malas  experiencias o spam en su plataforma. Así que ten mucho cuidado con este tipo de inversiones y enfoca ese presupuesto a crear anuncios con mucho valor informativo para atraer a potenciales clientes de tu marca.
  6. Publicaciones totalmente automáticas: Abusar de la programación de tus publicaciones en las redes sociales es también otro error muy común. Los mensajes se vuelven poco personales y tus seguidores detectan que estás realizando estas acciones de forma automática. Además, te pierdes del “aquí y ahora” que tanto caracteriza a las redes sociales, obvias hashtags que son tendencias o temas relevantes en ese momento. Programa las publicaciones cuando sea necesario pero trata de ser espontáneo y cercano con tu comunidad. Por otra parte, evita publicar en exceso y sin una meta, pues “estar presente” sólo por “estar” no tiene sentido y disminuirá tu engagement.
  7. Compartir solo publicaciones de tinte publicitario: El autobombo sólo hará que tus seguidores ignoren tus contenidos, sino que puede hacer que dejen de seguir tus redes, pues no encontrarán contenido de valor en tus posts. No lo olvides, los contenidos para generar comunidad, informar e interactuar son más efectivos que aquellos que promocionan productos o tienen un claro interés en vender.
  8. Agobiar con las invitaciones a seguir tus páginas: Insistimos ¡No agotes a tus contactos! Esto genera una imagen negativa sobre tu marca y, además ¿De qué te sirven las interacciones de tus amigos si no son tu público objetivo?
  9. Borrar o no responder a los comentarios negativos: ¿Responder o no responder a los comentarios? No seas esa marca que ignora a sus seguidores y mucho menos esa marca que los censura. Recuerda que estas prácticas podrían generar más reacciones y referencias negativas en tus perfiles. Pero no sólo borrar comentarios está mal, tu silencio también habla de tu empresa y de sus intereses.
  10. Publicar lo mismo en todas las redes: Cada red social tiene un usuario modelo diferente, es decir, cada persona que se crea un perfil en una red lo hace con un interés, como leer a sus amigos (Facebook), buscar empleo o hacer networking (LinkedIn) o estar al tanto de las últimas novedades de un sector (Twitter), por ejemplo. Por eso, no puedes pensar que todos los contenidos que planificas funcionarán en cada red en la que tienes presencia, debes enfocar tus mensajes a los objetivos que planificas en cada una de estas plataformas. Debes adaptarte a las redes y no esperar a que las redes se adapten a tu marca.

Estas y otras prácticas erróneas en la actualidad suelen estar relacionadas al hecho de no contar con un Community Manager en la empresa. Pensar que todos podemos publicar en las redes sociales, es un gran error en el que caen comúnmente las empresas por desconocimiento o por no tener recursos suficientes para invertir en ello. La figura del CM está continuamente cambiando y actualizándose, como las mismas redes sociales. Contar con una persona que se especialice en ello te permitirá sacar más provecho a estas plataformas, elaborar una estrategia acorde a tu sector y estar al tanto de lo que funciona y lo que no funciona en cada red.

Desde tu experiencia en este rubro ¿Añadirías otras prácticas obsoletas? Coméntanos cuáles.

1 comentario en “10 prácticas obsoletas en el mundo del Social Media”

  1. Pingback: - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.