fbpx

Hotsale ¿Vender o sobrevivir?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

la-reputacion-negativa-de-las-marcas

Viajes, muebles y artículos del hogar, indumentaria y calzado, deportes, alimentos y bebidas, cosmética y belleza,  automotriz,  todos estos son los sectores en los que que puedes encontrar los descuentos del Hotsale 2018 de Argentina. Marcas como Fravega, Movistar, Cablevisión y más,  siguen apostando por este evento organizado para impulsar el comercio electrónico.

El evento que comenzó ayer, es una de las oportunidades más importantes del año para aquellas marcas que quieren lograr mayor visibilidad y presencia digital.  Esta acción reúne las principales tiendas online de la Argentina que, durante estos 3 días, ofrecen promociones y descuentos en sus productos y  servicios. 

Desde el 2014, la responsable de la organización del evento es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que lanzó la iniciativa para incrementar el número de ventas online en Argentina, sumando a nuevos clientes y ampliando la base de leads de las marcas.

Observemos algunos resultados que dejó el 2017, según la página oficial de la CACE:

  • En el 2017 participaron 357 empresas del país.
  • Se produjeron más de 2 millones de visitas en total a los sitios oficiales de estas empresas.
  • Este año se suman más de 90 marcas nuevas (Aquí puedes ver todas las marcas asociadas de este año).
  • Un 53% de los usuarios buscaron las ofertas desde los dispositivos móviles.
  • Se facturaron 3446 millones de pesos argentinos en total, sobre los 2582 millones facturados en el 2016.
  • Se vendieron, aproximadamente, 400 productos por minuto.
  • La mayoría de los productos y servicios que favorecieron a estos logros, son alimentos y bebidas, calzado e indumentaria, pequeños electrodomésticos y televisores.

La CACE también anuncios que a las 0 horas del 14 de mayo se registraron más de 6 mil usuarios activos en la web oficial del Hotsale, la mayoría de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (en ese orden). Apenas se había lanzado el evento de este año y la página ya estaba colapsada ¿Éxito asegurado?

Lo cierto es que a estos números se suma un escepticismo aún mayor de los compradores a las ofertas que ofrecen algunas marcas en estas ocasiones. Para mejorar la experiencia de los usuarios, desde la organización del Hotsale se realizan distintas notas con consejos para evitar trampas, estafas y engaños a la hora de comprar un producto a través del comercio electrónico en estas fechas:

El principal consejo del que nos hacemos eco en TopicFlower es que antes de efectuar una compra desde promociones que viste en las redes sociales de una marca, te asegures de que las cuentas están verificadas o son efectivamente las cuentas oficiales de esas empresas. Lo mejor en estos casos es que busques las páginas oficiales de los e-commerce, compares los precios de los productos y que busques información sobre los gastos del envío ¡Hay que estar atentos a las letras chiquitas! 

Los usuarios que están habituados a este tipo de compras, por lo general tienden a buscar los productos que les interesan antes de que lleguen estas fechas, para así poder comparar los precios y ver el detalle de la evolución. De esta forma, detectan las malas prácticas de algunas empresas y las denuncian en sus redes sociales, sobre todo en Twitter:

hotsale-busqueda-de-twitter-2 la-chica-de-jupiter-chicade_jupiter-twitter

Lo que producen estos comentarios, que además son muy interactuados, es desprestigio y desconfianza en los compradores para con las marcas que participan en este evento. Entonces ¿Incrementas tus ventas o sobrevives a las críticas? Como ha sucedido en años anteriores, las mismas quejas se repiten: Incremento de precios un día antes del Hotsale para luego decir que un producto está en oferta, publicar artículos que nadie compraría, que a los pocos minutos de que arranca el evento ya no quedan artículos, las paginas colapsadas por la cantidad de personas que ingresan, etc.

Como ya hemos mencionado, estas denuncias se repiten año a año y los usuarios cada vez se hacen escuchar mucho más, tomando a Twitter como uno de los canales principales, donde no solo expresan su disconformidad y suben pruebas de sus opiniones cómo fotos de los catálogos y prints de pantalla, sino que además mencionan a las marcas y sus cuentas oficiales acompañado de diferentes  hashtags para nada favorables.

Si estas pensando en comprar en estos días: No olvides informarte, sobre todo optando por escuchar en las redes sociales lo que otros compradores dicen sobre las ofertas que quieres aprovechar, utiliza estos canales como medios de información y de consulta, no te llevará nada de tiempo y, de seguro, te evitarás más de un dolor de cabeza.

 Si tu empresa está pensando en sumarse al próximo Hotsale u a otro evento similar, por favor recuerda: La honestidad es la mejor publicidad, así no logres unas ventas increíbles o un enorme número de suscriptores. Lo que si conseguirás es fidelizar a tus clientes, conseguir promotores de tu marca, apostar por una imagen positiva y confiable, lo que en un largo plazo se convertirá en recomendaciones y nuevos prospectos. No subestimes a tus clientes, ellos tienen mucho más poder del que crees para hacerse escuchar y, sobre todo, para decidir .

Cuéntanos tus experiencias con el Hotsale en nuestras diferentes redes sociales .

 

2 comentarios en “Hotsale ¿Vender o sobrevivir?”

  1. tienen algún post sobre manejo de críticas en redes sociales? (DOs & DON’Ts), o cómo darle la vuelta a esos comentarios negativos para que no impacten tan negativamente en la percepción global de la empresa?

    1. Foto del avatar
      Ana Belén Jara

      Hola Catalina ¿Cómo estás? Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Mira, hicimos una nota en nuestro blog para gestionar la atención que brindamos en nuestras redes
      Te recomiendo que le eches un vistazo. De todos modos nos agendamos escribir un artículo específicamente sobre este tipo de crisis en eventos tan específicos como lo es el Hot Sale.

      Cualquier otra duda o recomendación que tengas ¡Escríbenos! 🙂

Los comentarios están cerrados.