fbpx

#TopicInterview – Arturo López Valerio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos

placa_entrevista_ARTURO2-04

Arturo, CEO&Founder de Tabuga, nos cuenta acerca de su experiencia en Marketing Digital y aporta datos muy interesantes sobre el desarrollo del social media en América Latina.

arturo_imagenes2-08

 

Los invitamos a que disfruten de la entrevista 🙂

 

Breve resumen:

  • ¿Cómo nace Tabuga? 

Tabuga se funda en el año 2011 y nace como un spinoff de Numericit LLC, que es una empresa de desarrollo e integración. A partir de 2010, las redes sociales empiezan a crecer en República Dominicana; frente a esta situación, las empresas comienzan a requerir servicios que involucren redes sociales y, de esta necesidad, nace Tabuga. Primero, como una unidad que luego se transformó en spinoff, para salir finalmente de la empresa como una sociedad constituida.

Tabuga generó un Modelo Temprano de Redes Propias para celebridades e influenciadores. Tabuga no provee un servicio de social media a clientes, sino que invierte en influencias para analizar y medir las redes y, es en este punto, donde llega la relación con TopicFlower.

  • ¿Qué características presenta el Social Media en República Dominicana? 

“El Social Media en República Dominicana es diverso.”

Encontramos desde una PYME (pequeña y mediana empresa) que batalla y empieza a pagar clics en Facebook para lograr atención hasta empresas o marcas como Banco Popular Dominicano, que son líderes en la gestión de redes sociales tanto por la cantidad de seguidores como por las métricas.

Hay diferentes modelos de gestión: por un lado, tenemos community managers externos que tercerizan el negocio, y otros communities que son internos y trabajan dentro de la empresa en un departamento de social media. Existe una tendencia a que las empresas de servicios tengan communities internos y las marcas de consumo, que no construyen relaciones de servicio sino de storytelling, tengan communities externos y, en consecuencia, caigan en las agencias tercerizando la gestión de social media. En este sentido, Tabuga ayuda a definir cuándo el CM debe ser externo/interno. Por último, existe un modelo de empoderamiento que aplica Tabuga. No gestiona específicamente las redes sociales de un cliente, sino más bien ayuda a la gestión a líderes de categorías (retail, bancas, seguro, automóviles), sólo da instrucciones, dice cómo operar, qué deben hacer las marcas. Y TopicFlower entra específicamente en ese Modelo. Cuando se necesita una Herramienta de gestión y medición, Topic ofrece una perspectiva no solamente de lo que están haciendo para analizar la gestión en real time, sino que también puede analizar la competencia. Ahora se puede ver cómo se están comportando aquellas marcas que no son propias. Tabuga ofrece como tercerización el procesamiento de esas marcas competencia.

“El mercado a evolucionado del `vanity metrics` a un mercado que esta buscando engagement, que esta midiendo más, que es cada vez más profesional. El mercado dominicano a evolucionado bastante los últimos cinco años.”

  • Engagement Ratio: un KPI cada vez más importante… 

“Es una métrica súper importante.”

Y, en un modelo de media, que como empresa monetiza para grandes figuras (celebridades) que sobrepasan miles de seguidores, es aún un KPI más especial. TopicFlower les ha enseñado a muchas figuras que no pueden sentarse a las once de la noche a compartir enlaces sin sentido, porque les afecta su overall. Entonces, la forma en que Topic a logrado visualizar estos datos, ha ayudado a las personas a entender  cómo afectan a su estrategia o una decisión a su performance y a su bolsillo.

“El `Engagement Ratio` es fundamental para la evaluación en el momento de las actividades de social media. Entonces, si tú puedes, gracias a TopicFlower, medir en cualquier momento, entonces es una herramienta súper especial para decir terminé una ejecución, déjame ver como resultó.”

  • Qué tiene que tener en cuenta un Community…

Para un community es fundamental organizar el trabajo diario que implica planificar los posteos, calendarizarlos para lograr mayor eficacia y alcance, implementar las estrategias de social media, aplicar el uso de plataformas digitales para la gestión de contenidos, monitoreo y medición de resultados. Otro punto importante, y es donde quizás los communities pierden tiempo, es en dejar su huella. En este sentido, encontramos la necesidad de lograr que los usuarios generen empatía con la marca y no con el community que está detrás de la marca, ya que éste debe seguir los lineamientos comunicacionales de la marca, no impregnar un estilo personal.

El trabajo del community es de clasificación de datos. Topic ha permitido pasar de un modelo de gestión de social media a un modelo de gestión de big data, es decir, ya no sólo se ven los mensajes como conversaciones, sino se ven como datos que se clasifican y analizan.

“Estamos creando ya, como empresa, Reportes de Industria. Es decir, no solamente estamos viendo a los clientes, sino que estamos agrupando, gracias al Reporte de Multicategorías, una excelente herramienta que tienen ustedes, Reportes de Industria que ya estamos entregando a los clientes, como seguros, autos, etc.”

  • ROI: ¿Cómo TopicFlower ayuda a retornar la inversión en social media?

“Para mi Topic ayuda a retornar todo el dinero invertido. Ahora, cada mercado tiene una tipología diferente. En República Dominicana, tuvimos que agregar una capa de servicios y añadir como parte de nuestra oferta de valor la herramienta, lo cual ha sido fenomenal, porque ahora mismo estamos sobrepasando los cincuenta clientes (…)  El procesamiento ha sido aceptado en República Dominicana y la Herramienta está convirtiéndose en lo que nos propusimos: un standar de medición del social media en República Dominicana.”

 

¡No se olviden de seguir a Arturo en las Redes!

Facebook/alopezvalerio

@alopezvalerio

www.arturolopezvalerio.com

arturo_imagenes4-07

¡GRACIAS ARTURO POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA!