fbpx

7 Clichés de la Investigación de Mercado y qué hacer en su lugar

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 51 segundos

Conoce los 7 Clichés de la Investigación de Mercado que nadie te cuenta

La investigación de mercado es uno de los procesos más importantes a la hora de manejar una empresa desde sus cimientos. Es decir, la locación de la empresa es fundamental, no es lo mismo tener un negocio de comida en la avenida principal de una ciudad a estar en una calle donde a partir de las seis de la tarde se convierte en un pueblo fantasma.

Entonces, ¿qué es una investigación de mercado? Digamos que es el procedimiento en el que la empresa recopila información utilizando diferentes técnicas, por ejemplo, grupos focales, encuestas, entrevistas, etc. A partir de la información obtenida, se procede a armar las estrategias de marketing a emplear.

Sin embargo, aunque hoy en día contamos con más información y herramientas a la hora de montar un proyecto de investigación de mercado, se cometen ciertos errores tan frecuentes que terminan siendo clichés.

En este artículo, te presentamos una lista de los 7 clichés más utilizados, así a la hora de plantear tu estrategia no cometas estos mismos errores.

Clichés durante la construcción de la estrategia de marketing

Es muy común que surjan los clichés a la hora de construir la estrategia de marketing, normalmente debido a que la mayoría considera que el trabajo de investigación es algo tedioso y que podrían prescindir de él.

El no hacer la investigación adecuada demuestra una falta de compromiso, ya que muchos cometen el error de usar los mismos métodos que en el pasado funcionaron, pero que hoy en día no están actualizados.

La falta de creatividad y originalidad los lleva a un callejón sin salida, puesto que cayeron en la copia al repetir lo mismo que los demás, surgiendo así los famosos clichés en marketing.

– “El cliente siempre tiene la razón”

– Métodos de investigación desactualizados

– “La investigación de mercado es costosa”

– “La innovación es la clave del éxito”

– No tomar en cuenta la competencia

– “La investigación de mercado es para nuevos productos”

– Ignorar la retroalimentación del cliente

El cliente siempre tiene la razón

Este es el primer cliché por excelencia, esta frase atribuida a Harry Gordon Selfbridge, después de fundar la tienda de departamentos Selfridges en Londres, puso en práctica este pequeño discurso de “El cliente siempre tiene la razón” para que el cliente sintiera que recibía el mejor servicio.

Sin embargo, esto no tomaba en cuenta la deshonestidad de las personas y que estas podrían llegar a abusar de la empresa.

Métodos de investigación desactualizados

El análisis de datos en línea y las redes sociales son métodos más innovadores que las clásicas encuestas, debido a que muchas personas acostumbran responden las preguntas sin prestar atención o sin siquiera ser honestos, invalidando los datos que la empresa pueda obtener.

La investigación de mercado es costosa

Aquí entra uno de los puntos mencionados anteriormente, la falta de actualización. Aunque, en tiempos pasados, la investigación de mercado era accesible solamente para las grandes empresas con el presupuesto suficiente para financiarla, hoy en día la historia es otra, debido a que se puede acceder, por ejemplo, a encuestas en línea, grupos de discusión virtuales y agencias de investigación de mercado que se pueden encargar de todo el procedimiento a un costo que esté al alcance.

La innovación es la clave del éxito

Si bien es cierto, y es uno de los puntos que hemos hablado en este artículo, también es verdad que es necesario tener la capacidad de discernir y saber qué método de investigación utilizar, por ejemplo, si apunto a un público mayor y en este no todos manejan la tecnología por igual, lo mejor es una encuesta clásica, frente a frente.

No tomar en cuenta la competencia

Error muy común. No te decimos que te conviertas en el próximo Coca-Cola vs. Pepsi, porque su batalla sí ha sido legendaria, pero sí que observes cómo la competencia aborda el mercado y cómo puedes marcar la diferencia.

Para esto, lo más recomendable es que recurras a una agencia de marketing de contenidos, puesto que te permitirá mantenerte al día de las tendencias y estadísticas de tu público objetivo, y trabajar con base en esto y así realizar una correcta estrategia que mejore tus ventas.

La investigación de mercado es solo para nuevos productos

Esta idea es errónea, ya que la investigación de mercado es útil para la renovación de productos y/o para tener en cuenta el nivel de satisfacción de los clientes.

Ignorar la retroalimentación del cliente

Debemos tomar en cuenta que hay muchas empresas que solo se quedan con la primera parte de la investigación, solo con la necesidad inicial del cliente, y no con su feedback, siendo que la opinión de estos puede ayudar a mejorar la estrategia de mercado y el producto o servicio.

Buenas prácticas de la investigación de mercado

Te hemos enseñado cuáles son los clichés más usuales en la investigación de mercado, ahora te preguntarás ¿cómo evitarlos? No te preocupes, a continuación te sugerimos algunas pautas de buenas prácticas que te ayudarán a no caer en los temibles clichés.

1.Objetivos Claros: Es importante tener claros los objetivos, esto permitirá una recopilación de datos correcta.

2.Utilizar varios métodos de recopilación de datos: Es necesario utilizar diferentes métodos de investigación para asegurar la validez de los resultados.

3. Validar resultados: Constatar que los resultados sean verídicos es una parte crucial de la investigación, ya que de ellos depende la efectividad de las estrategias de mercadotecnia que se emplearán.

4. Confidencialidad: Mantener la confidencialidad es fundamental debido a que los participantes de la investigación de mercado revelan información personal.

5. Integrar datos de investigación: Al integrar los datos de investigación de forma correcta se puede obtener una comprensión más profunda del mercado y los futuros clientes.

La investigación de mercado es una de las herramientas pilares a la hora de construir una estrategia de marketing, pero sin tener las precauciones necesarias podríamos caer en un cliché y terminar haciendo lo mismo que todos.

Es un proceso de constante renovación que implica actualizar las técnicas sin desmerecer los viejos métodos, y saber discernir qué métodos son los más adecuados es parte importante del proceso.

Para finalizar, debemos saber reconocer y evitar los clichés mediante buenas prácticas de investigación de mercado, como tener objetivos claros, validar los resultados e integrar los datos de investigación.

Y recuerda que la investigación de mercado está en un cambio constante, en Genwords tenemos el objetivo de mantenernos actualizados para que tu empresa no se quede atrás y tu estrategia de mercadotecnia te asegure el crecimiento planeado. Comenta aquí que te pareció la nota. 😊

Autora Invitada: Paola Rodriguez – Genword