fbpx

Retos y oportunidades del audio digital en la actualidad: “El futuro del audio es ahora”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

el-impacto-actual

La actualidad del Audio: Repasamos los datos de LoveAudio Digital Spain 2020

“El futuro del audio es ahora”. Esta es la premisa con la que Spotify lanzó este webinar al que asistimos ayer por live streaming y que nos llenó de ideas y claro ¡Aprendimos mucho de esta plataforma! Pues aunque no siempre se la considera como una red social lo es y más de lo que pensamos. En este webinar, moderado por Rodrigo González, Director Comercial de esta plataforma en España, conocimos más sobre la pauta publicitaria, los hábitos de consumo musical y cómo los podcast ganan cada vez más terreno en nuestro cotidianidad. Y como lo prometido es deuda, hoy te contamos algunos puntos claves que aprendimos en esta charla por si te la perdiste.

Confinamiento y playlists temáticas

De acuerdo a los datos aportados en este evento, el 56% de la audiencia de Spotify afirma que el audio es una vía de escape ante tanta estimulación visual (2019). Y claro, durante el confinamiento nos enfrentamos como nunca a cantidades de contenidos a las que no estábamos acostumbrados. Esto puede haber sido clave en el aumento de las reproducciones durante los últimos meses y también en una mayor necesidad de escuchar playlists que propicien un ambiente más relajado (canciones instrumentales sobre todo).

La escucha en dispositivos conectados aumentó un 40% (videoconsolas y smarts peaker) pues pasamos más tiempo en casa y claro, disminuyeron las reproducciones en los automóviles ante la menor circulación. Lo interesante es que las playlists temáticas, durante el confinamiento, son cada vez más específicas: Están orientadas a actividades como la jardinería, la tarea en casa, el homeoffice, etc.

Chequea, por ejemplo, cómo las actividades en el hogar están inspirando nuevas listas de reproducción en Spotify.

audiencias-en-casa-spotify

El distanciamiento social también ha modificado los hábitos de consumo y ha aumentado las interacciones entre usuarios que comparten más playlists de forma pública en otras redes sociales o con sus contactos a través de mensajes privados. Este dato es clave pues nos está hablando de una nueva forma de escuchar, más social y colectiva al menos en el ámbito digital, claro está. Otro punto que nos pareció interesante es que las listas de canciones que protagonizaron estos intercambios están relacionadas con la nostalgia y el recuerdo ¡Nos echamos de menos!

Datos curiosos:

  • De acuerdo a la plataforma, las transmisiones de la canción “Don’t Stand So Close to Me”de The Police’s aumentaron un 135% en las últimas semanas de Marzo.
  • Muchos artistas que realizaron transmisiones en vivo en Instagram o a través de otras apps fueron posteriormente más escuchados en Spotify y ganaron más seguidores.

El Podcast: más activo que nunca

Para mantener hábitos saludables durante el confinamiento no solo optamos por las clases online para ejercitarnos y las playlists de motivación para reforzar nuestro entrenamiento ¡También están los podcasts! Y claro, entre los podcasts en español más escuchados se sitúan Entiende tu mente (Spotify Studio) y Meditación para conectar con el guía interno (Ananda Steps) y esto no es casual pues la salud mental es uno de los temas que más nos ha preocupado en este contexto de incertidumbre.

Pero no solo escuchamos más información en estos formatos, sino también que son más los creadores de contenidos que han dado el salto a este escenario, y los que ya producían en audio ¡Redoblaron su puesta! En Abril, se subieron un 69% más de posdcasts que en febrero del mismo año, por ejemplo. Es así que Spotify ya suma más de 1 millón de episodios disponibles.

Novedades para anunciantes

Spotify diseñó Play Now, una herramienta que solo está disponible en Estados Unidos y permite que los usuarios interactuen con el anuncio a través de la búsqueda por voz: 

spotify-play-now

Entre los consejos brindados durante el webinar destacamos la importancia de los mensajes memorables, esos que nos permiten ser recordados sin interrumpir ni irrumpir en la experiencia de los usuarios dentro de la plataforma. La mayoría del tiempo que estamos conectados a Spotify son momentos screenless, por eso es importante generar siempre contenidos con llamados a la acción claros y creativos para que los usuarios puedan dar una respuesta a esa motivación después.

Aunque no hagas pauta en esta red social, el tip es realmente útil para pensar cómo nos mostramos en general en las redes sociales y si realmente captamos la esencia del contenido que circula en ellas. 

Algunas conclusiones

  • El audio seguirá el camino del vídeo: La escucha está más en alza que nunca pero de forma cada vez más personalizada y segmentada a públicos específicos.
  • Hay mas contextos y formas de escuchar audios en grupo, ya sea online o presencial, y sin dudas las demás redes sociales favorecen a este intercambio.
  • Los podcasts nos permiten ofrecer contenido de valor y mostrarnos relevantes como marcas en el sector. Sin dudas nos ayudan a pensar todo el conocimiento que tenemos para compartir, pero también son una excelente fuente de inspiración e información.
  • Las oportunidades para las marcas en Spotify van mucho más allá de los anuncios pagos: A través de podcasts y playlists puedes crear experiencias únicas que te permitan conectar emociones con tu marca.
  • Sea cual sea el formato que empleemos, no debemos perder de vista que el usuario puede estar haciendo muchas otras cosas mientras nos escucha y que, además, accederá a nuestros contenidos cuando lo prefiera.

Finalmente, no queremos dejar de compartirte este gráfico de Stastita en el que se demuestra que para este año se espera que, en el segmento de la transmisión de música, se espera el número de usuarios ascienda a 640.77M.

streaming_de_musica_en_todo_el_mundo_pronostico_del_mercado_de_statista-1

Fuente: Statista (Forecast adjusted for expect impact of Covid-19) May 2020.

Estamos recién aterrizando a la mitad del año, por lo que no sabemos cuán acertada esta previsión, pero si sabemos que al menos en Spotify hay 286M de usuarios activos al mes, 31% respecto al año pasado (Fuente: Spotify informa ganancias del primer trimestre de 2020).

¿Qué te pareció este resumen? ¿Tu marca está lista para dar el salto hacia el audio digital? ¡Cuéntanos en un comentario!

Y si todavía no te prendiste a nuestros Podcasts de Social Media Marketing ¡Aquí te los compartimos!