fbpx

Más que un sentimiento: El furor del Álbum PANINI en Latinoamérica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Análisis del particular caso de coleccionismo: Argentina – México

Parte I:

Somos seres emocionales con capacidad racional. Sabemos, a esta altura de la historia de la civilización, que las emociones nos definen en gran medida, que no son solo meros acompañantes de la razón, que explican buena parte de nuestras actitudes y comportamientos. Claro, emoción y razón son nuestros componentes fundamentales. Podríamos agregar espíritu, alma o consciencia. Pero ya sería otra discusión.

Durante buena parte de la historia, el racionalismo minimizó el aporte y el impacto que las emociones tienen en nuestra vida, nuestras relaciones y los resultados que podemos lograr con nuestras acciones. Pero distintos hallazgos en materia de neurociencias, biología humana y ciencias cognitivas han puesto de manifiesto que las emociones son vitales para nuestras vidas y que cultivar inteligencia emocional es uno de los grandes desafíos del Siglo 21.

El coleccionismo, el fútbol y las figuritas, de la mano de Panini, constituyen elementos que hacen mucho sentido en ese mundo de emociones que aflora en distintas instancias de nuestras vidas. Nos convocan, nos seducen, ocupan nuestro tiempo y motivan interacciones de toda índole. De allí la relevancia del presente informe que el equipo de Topicflower, en conjunto con QuestionPro, ha realizado.

Identificar las principales expresiones de esas emociones de las personas, desatadas por el furor de la colección de figuritas de fútbol de cara al Mundial de Qatar, es un camino para conceptualizar los temas dominantes que despiertan y las interacciones que producen a través de los canales digitales que en esta sociedad de la información tenemos a disposición.

¿Qué fenómenos subyacen en la conversación sobre figuritas de fútbol Panini?

¿Qué tópicos emergen como centrales en el pensamiento y expresión de las personas?

¿Qué prácticas y aspiraciones de las personas pueden estar reflejando su vínculo con este producto de coleccionismo tan popular?

Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos y que los datos procesados por el presente informe pueden ayudar a responder.

Argentina y México, países con ciudadanos apasionados por el fútbol, son excelentes muestras para profundizar aquellos emergentes que surgen de la escucha social en canales digitales. Hacer foco allí a través de indagación más directa es un componente adicional y fundamental para arrojar luz a estas emociones, comportamientos e interacciones en torno al álbum de Panini que estamos tratando.

Hay un debate profundo acerca de la sociedad y la economía digital en marcha a partir de la acelerada disrupción tecnológica que transitamos en las primeras décadas del Siglo 21. Muchas hipótesis, preguntas e incógnitas en torno a cómo serán nuestras vidas y organizaciones bajo esta acelerada transformación que vivimos. En ese marco, la expresión e interacción digital de las personas en torno a temas convocantes y movilizadores es un termómetro de gran valor. Hay aquí múltiples aristas para el análisis de cómo están siendo nuestras comunidades y cuáles pueden ser los estímulos más eficaces para impulsar buenas prácticas y vinculaciones. El presente estudio configura un aporte en dicha dirección.

El coleccionismo es una práctica antigua que sigue moviendo pasiones en muchos segmentos de la sociedad. Y, como todas las actividades, se transforma bajo el influjo de la transformación digital. El impacto del álbum digital de Panini así lo refleja.

Seguramente en los próximos años seremos testigos de distintas innovaciones de productos vinculados al coleccionismo digital. Una parte de nuestro tiempo aplicado a la recreación y conexión con distintas causas de interés, se irá en estas prácticas de reunir, completar e intercambiar productos de colección en formatos digitales, especialmente figuritas deportivas. Entender expresiones e interacciones de hoy es insumo para mejorar productos y servicios en esta industria.

Los invitamos a recorrer los datos procesados y a poner la lupa bien atenta para detectar oportunidades de mercado en estos emergentes que la escucha y la indagación social y digital nos permiten tener.

Si quieres conocer la parte II de esta nota, con las conclusiones que arrojo nuestro análisis de mercado, haz clic aquí.