fbpx

Las 22 leyes inmutables del Marketing

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 19 segundos

Te contamos cuáles son las leyes del Marketing según Jack Trout y Al Ries

Si te digo Jack Trout y Al Ries, ¿sabes de quiénes hablo? Pues bien, si estás interesado en temas de marketing y comunicación, posiblemente hayas escuchado sobre ello. O no. Da igual, porque en este artículo vamos a adentrarnos en un tema muy conocido, y daremos algunos ejemplos fáciles de comprender para que puedas asimilar todo el conocimiento e incluso lo puedas llevar a la práctica. ¡No tienes excusas! Lo que sí tienes, es un tema de conversación más para comentar con otros marketineros. ¡Adelante!

#1 LEY DEL LIDERAZGO

 ‘’ Es mejor ser el primero que ser el mejor ‘’

Recuerda que el marketing no trata de convencer de que contamos con el mejor producto, el punto fundamental es crear una categoría en la que puedas ser el primero.

Es mucho más fácil ser asociado por ser el pionero en un mercado que intentar explicar que eres mejor que el que llegó primero

Vamos con un ejemplo:

¿Quién fue el mejor astronauta?

La verdad a muchas personas no les importa, es más, muchas personas ni lo sabrán… 

Ahora vamos con lo que importa..

¿Quién fue el primer hombre en pisar la luna?

Estoy segura que sabes que Neil Amstrong fue el primero en pisar la luna, es lo que importa, eso es lo que queda grabado en la mente de las personas al ser ”El primero, El pionero”. 

¿Ahora si estás comprendiendo?

Bien, pasemos a la segunda Ley.

#2 LEY DE LA CATEGORÍA

 ‘’ Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo ‘’

Al lanzar un producto ¡Jamas Pienses! ¿En que es mejor en comparación a mi competencia?

Mejor piensa: ¿De qué manera mi producto es nuevo en alguna categoría?

Eso quiere decir que… al crear tu propia categoría, es TU trabajo promocionarla ¡No tienes Competencia!

Si el producto que tienes no es el primero en la mente del consumidor, piensa entonces en crear una categoria con algun detalle o atributo que destaque al consumidor y te convierta en su #1 de esa categoría.

Vamos con el ejemplo de esta ley:

Blackberry no fue el primero en el mercado, pero innovó sacando a la luz ‘’El pin’’ y los teclados completos para agilizar la escritura.

Sí ya sé lo que estás pensando en este momento, ¡y si! Es Verdad, estas 22 leyes tienen mucho para enseñarte.

Continuemos…

#3 LEY DE LA MENTE

 ‘’ Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta ‘’

Demasiados productos fueron los que estuvieron de primeros en sus categorías y por hoy ya ni existen .. 

¡Uy kieto! 

Ya sé lo que estás pensando, y ¡No! No es un error en la ley #1 ya que la ley de la mente lo modifica.

Realmente esta ley se corresponde con las otras leyes, es más importante tener una buena presencia de marca, que estar primero en el punto de venta.

El ejemplo es bastante sencillo, cuando te diriges a un sitio a comprar algo para la sed, muchas veces ya vamos con la idea de que es lo que compraremos, es decir la mente tiene prioridad sobre el punto de venta.

#4 LEY DE LA PERCEPCIÓN

 ‘’ El Marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones ‘’

”La percepción es la única realidad”

La gente de marketing siempre vive preocupada realizando investigaciones creyendo que eso le dará las armas para el campo de batalla, y NO. eso no es así, no existe realidad objetiva, no existen mejores productos. EXISTEN PERCEPCIONES EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR, esa, esa es la verdadera batalla.

Allí es donde rigen las emociones, los sentimientos, y las percepciones que terminan influenciando a que las personas escojan o compren determinados productos y servicios.

Cuando una marca aplica Branding Emocional o realiza acciones de marketing de experiencia, entonces atrae nuevos clientes.

#5 LEY DEL ENFOQUE

 ‘’ El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes ‘’

¿Qué significa esto? Que cierta palabra, frase o concepto se vuelva sinónimo de tu marca.

Una compañía puede llegar a tener éxito si puede encontrar la manera de apropiarse de una palabra en la mente del prospecto.

En un mundo digital como el de hoy, una persona promedio tiene que soportar +3000 mensajes publicitarios y cada uno de esos mensajes trata de dejar una idea y una marca.

Entonces es importante que tu marca pueda reducirse a un simple concepto dentro de la Categoría.

Veamos algunos de los ejemplos:

Deporte – Nike

Viajar – American Airlines

Tecnología – Samsung

La idea es tratar de adueñarte de una palabra si es posible y que cada cliente al pensar en esa palabra la asocie con tu marca.

#6 LEY DE LA EXCLUSIVIDAD

 ‘’ Dos Empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes ‘’

Ninguna marca puede poseer el mismo concepto que otra marca, si pasa esto alguna de las 2 cometió un error.

Puede ser que la primera no tenía un concepto claro, y no se encargó de protegerlo o dejarlo primero en la mente del consumidor y la segunda copió ese concepto.

Sin embargo, la segunda también tiene que tener cuidado, ya que al copiar el mismo concepto, puede ser catalogada al mismo nivel que la otra, generar confusión, o en el peor de los casos, recibir la misma negativa que la marca #1.

Recuerden: Es importante adueñarnos de un concepto que nadie más tenga.

#7 LEY DE LA ESCALERA

 ‘’ La Estrategia Que hay que utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera.‘’

Las estrategias de las marcas consisten y están basadas según en el escalón que estén dentro de la mente del consumidor.

Como ejemplo vamos a tomar una empresa de autos, que se encontraba en segundo lugar en ventas, así que el eslogan que crearon fue el siguiente:

AVIS, porque somos segundos, nos esforzamos más.

Un claro mensaje que nos muestra como desde el segundo lugar una empresa puede crear una excelente estrategia de comunicación de forma simple e ingeniosa.

#8 LEY DE LA DUALIDAD

‘’ A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes. ‘’

Ok sabemos que en cada rubro o industria pueden existir muchos más competidores que solo 2, sin embargo las batallas siempre terminan entre el primero y el segundo lugar, por ende se crean competencias como las siguientes:

COCA – PEPSI

MCDONALDS – BURGER KING

IOS – ANDROID

APPLE – SAMSUNG

#9 LEY DE LO OPUESTO

‘’ Si opta al 2° Puesto, su estrategia está determinada por el líder. ‘’

La mayoría del tiempo el que está en segundo lugar no puede optar la misma estrategia del primero y por lo tanto está condicionado.

Esto pasa porque el primer lugar podría responderle con una mayor fuerza dado que ya está en ese puesto hace tiempo y de seguro obtendrá una mejor imagen y mejores ingresos.

Ejemplo: Coca-Cola es considerada una marca tradicional que la gente mayor toma, entonces Pepsi invirtió la esencia de una generación más joven, llamada la ‘’Generación Pepsi’’.

#10 LEY DE LA DIVISIÓN: 

 ‘’ Al tiempo una categoría se dividirá, para convertirse en 2, o más. ‘’

Las categorías se van dividiendo a lo largo del tiempo dado que las marcas quieren diferenciarse y utilizan ciertas estrategias.

El ejemplo que pudiéramos usar en esta ley serían los YOGURES, antes las marcas compiten con esa categoría en general, entonces algunas comenzaron a crear categorías como ” YOGURT CON CEREAL” etc. 

Las categorías siempre pueden dividirse, y deberías usar eso a tu favor, mejor todavía, si lo que haces es crear una nueva subcategoría y te posicionas primero.

#11 LEY DE LA PERSPECTIVA:

‘’  Los efectos del marketing son visibles a largo plazo ‘’

Bueno esta ley es muy importante, es decir SU NOMBRE LO DICE TODO.

No Podemos realizar una acción de marketing y querer tener resultados al instante.

Marketing es Investigar, estudiar, analizar, planificar, poner en acción y medir, no es algo que se deba tomar a la ligera, y es importante saber cual es la diferencia de una ESTRATEGIA a una TÁCTICA

#12 LEY DE LA EXTENSIÓN DE LA LÍNEA: 

 ‘’ Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca ‘’

La idea consiste en no apalancar varios productos bajo la misma marca o con el mismo nombre (Estrategia conocida como extensión de línea)

Muchas Empresas tienen un buen producto, una buena marca y quieren extender la línea a nuevos productos, para apalancarse con dicha marca TOP.

Ejemplo: Coca-Cola tiene marcas como Fanta, Dasani, Nestea, Sprite. No le pone a todos el mismo nombre con algún distintivo.

¿Se entiende? No extiende la línea.

Aparte hay un riesgo muy importante a asumir si se hace esto.

Si se tiene una marca que es afectada por un problema, TODA la imagen de marca se vea perjudicada afectando a todos los productos generados.

Si Fanta muere, pobre Fanta de Coca-Cola, sin embargo Coca-Cola no se ve perjudicada en gran medida como imagen.

#13 LEY DEL SACRIFICIO:

 ‘’ Se debe renunciar necesariamente a una cosa, para conseguir otra. ‘’

Esta ley es muy simple, si tienes una empresa con los autos ”más seguros” no puedes tener una empresa con los autos ”mas seguros, mas lindos, mas rapidos, mas economicos”

#14 LEY DE LOS ATRIBUTOS

‘’ Para cada atributos existe otro opuesto, igual de efectivo. ‘’

Cada marca tiene un atributo que debe destacar, obviamente el de nosotros debe ser igual al de la competencia.

Sigamos con el mismo ejemplo de los autos, si la competencia se destaca por ”Autos rápidos” entonces nosotros podemos tener el atributo de tener ”autos seguros”.

Pues es obvio, porque de cierta manera un auto rápido no es muy seguro, ¿no? o intenta chocarlo a 230km/h contra una pared.

#15 LEY DE LA FRANQUEZA: 

‘’ Cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá a cambio algo positivo. ‘’

Reconocer algo negativo o siendo sincero genera mayor confianza, siempre será mejor que venderle humo.

Volvamos al ejemplo de la marca de autos AVIS, ellos nunca dijeron que eran la mejor marca, siempre aclararon que eran la segunda, y por eso se esfuerzan más. 

Sinceridad pura y efectiva.

#16 LEY DE LA SINGULARIDAD:

‘’ En cada situación, únicamente una jugada producirá resultados sustanciales. ‘’

¿Qué quiere decir esto?

Una sola acción será la que lleve la marca a la gloria, esa jugada no se sabe cuando será, pero marcará la diferencia y generará un cambio sustancial, es una ley simple.

Ejemplo, en tecnología cuando los teléfonos cambiaron de teclado a pantallas táctiles, ¿Que marca fue la que innovó este asunto?

Si te sabes la respuesta, ya sabes  lo que aplica esta ley.

#17 LEY DE LO IMPRESCINDIBLE:

‘’ Salvo que escriba los planes de sus competidores, usted no podrá predecir el futuro. ‘’

Por más planes de marketing, análisis, evaluaciones y demás, nunca vas a saber cómo va a actuar la competencia, por eso incluso es importante no tratar de utilizar las mismas estrategias.

El factor sorpresa puede ser catastrófico.

Por ahí intentas copiar su acción y ellos cambian radicalmente, entonces quedarás mal parado como marca.

La competencia puede actuar como quiera y eso nunca lo vamos a saber con certeza.

#18 LEY DEL EXITO: 

‘’ El éxito suele preceder a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso. ‘’

Muchas marcas por culpa del éxito se convierten en arrogantes, esto lleva al fracaso o como muchos dicen… “se le subieron los humos”. Una marca nunca está completa. La marca, empresa y todo el mundo necesitan ir cambiando y adaptándose, por eso hay que seguir siempre en la carrera.

#19 LEY DEL FRACASO:

‘’ El fracaso debe ser esperado y aceptado. ‘’

Toda marca o empresa corre riesgo al fracaso, ya sea de una simple acción como de la empresa o marca en general. Así es la vida, así son los productos y así tenemos que estar preparados y aceptar nuestros fracasos, dice claramente, que hay que saber reconocer y aceptar, cuando ya tocamos fondo.

#20 LEY DEL BOMBO: 

‘’ A menudo la situación es diferente a como se publica en la prensa. ‘’

Muchas marcas utilizan la prensa y medios relacionados para comunicar sus acciones y lo bien que están, su crecimiento, novedades y otras cosas.

Pero esta estrategia usualmente se emplea cuando las ventas están mal, no se están cumpliendo los objetivos, están con alguna crisis grande o pequeña, entre otras razones.

#21 LEY DE LA ACELERACIÓN: 

 ‘’ Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias. ‘’

No sirve de nada subirse a una moda, las modas tienen picos y luego caen repentinamente.

Una marca, empresa o producto no puede crearse por un mero capricho, por un “porque quiero” o un “porque sí”.

Se deben crear sobre tendencias que están creciendo o por nacer, así se asegura una larga carrera en sí. Las tendencias, duran más que los caprichos y las modas.

#22 LEY DE LOS RECURSOS: 

 ‘’ Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo. ‘’

Acá no hay mucho que decir, no hay dinero, no hay empresa, bueno, no hay marketing.

En resumen, estas leyes nos confirman que desde el área de marketing nada es seguro, es decir, una buena acción nos puede poner en el primer puesto, o del primer puesto nos puede colocar en una pésima posición, la idea es tomarlas todas e ir aplicando en todas nuestras estrategias, y así conocer nuestro público.

Cuéntanos qué te pareció la nota, ¿ya las conocías? Déjanos un comentario aquí debajo y dinos cuál de todas te parece más útil. ¿Conoces a alguien que las implemente en su marca? Te leemos 🙂