Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
La Importancia de la digitalización de las empresas
La situación actual en la que el mundo entero se ha visto inmerso por la pandemia, ha tenido gran repercusión en muchos aspectos, y el sector laboral ha sido uno de los más afectados.
Debido a las situaciones de confinamientos y restricciones de movilidad de los ciudadanos, ha cobrado una gran importancia la transformación digital de las empresas, ya que esta digitalización empresarial abarca diferentes aspectos que pueden dar respuesta a los problemas que han surgido de estas situaciones tan excepcionales.
¿Qué es la digitalización empresarial?
Muchos confunden la digitalización empresarial con el simple hecho de disponer de un sitio web, o crear perfiles en las distintas redes sociales. Aunque puede ser un primer paso, no basta con estar, sino de utilizar los canales digitales en beneficio de la empresa.
Además, una transformación digital no solo está ligada a conseguir clientes y ventas de forma online, sino también en automatizar procesos internos gracias a las nuevas tecnologías, que aumenten la productividad de los empleados, y por ende mejoren la rentabilidad de la empresa. Así como en mejorar las posibilidades de conciliación familiar de los empleados, lo que detallaremos más adelante en este mismo post.
Aumentar ventas de servicios y/o productos
En la actualidad, gran parte de la población empieza a decidir si contratar un determinado producto o servicio de manera digital, incluso si finalmente se acerca a la tienda física a comprarlo o adquirirlo.
El Marketing online abarca diferentes canales en los que se puede llegar a un cliente objetivo, y acompañarle por el embudo de conversión hasta que finaliza la compra del servicio.
Lo recomendable es empezar con un estudio minucioso del buyer persona, y de cuáles son los canales en los que será más rentable invertir el tiempo y el dinero. No siempre utilizar todos los canales será la mejor opción ya que dependerá mucho de nuestro público objetivo.
Además, una de las ventajas de utilizar el sector digital para las campañas de marketing es que la capacidad de segmentación, y por tanto la capacidad de decidir a qué personas impactamos con las campañas que hemos creado, es muy alta, lo que implica un mayor retorno de la inversión económica.
Eso se debe a la gran cantidad de datos que, tanto Facebook como Google tienen de cada uno de nosotros, y la capacidad por tanto de adecuar la publicidad que nos impacta.
Productividad de los empleados
Pero, como hemos comentado con anterioridad, cuando hablamos de transformación digital no podemos centrarnos solo en aumentar las ventas de nuestros servicio o productos digitalmente, sino que también debemos tener en cuenta que esta digitalización también afecta a procesos internos.
En la actualidad hay muchas herramientas diferentes que permiten que los empleados organicen sus tareas y se comuniquen entre ellos facilitando el trabajo. Incluso en muchos casos automatizar muchos procesos que implican una inversión de tiempo.
Algunas de las herramientas más famosas pueden ser Jira o Trello, aunque existen muchas más.
También es interesante la digitalización de la parte comercial. Aunque una empresa siga contando con comerciales, ayudar a éstos con nuevas herramientas de gestión de clientes será importantísimo para mejorar la productividad del perfil comercial de la empresa, que es importantísimo. Probablemente una de las herramientas para gestionar clientes y leads, es Hubspot, cuyo abanico de posibilidades es inmensa.
Mejorar las condiciones de los empleados
Encontrar el bienestar laboral de los empleados es clave para atraer y retener talento en las empresas. Una empresa adecuadamente digitalizada siempre será más atractiva para los trabajadores.
Además, aunque la oferta económica sigue siendo importante, cada vez está cobrando más importancia el salario emocional, es decir, aquel que permite a los trabajadores tener una serie de beneficios más allá de lo económico, como teletrabajar, flexibilidad de horarios, etc.
Sin una adecuada digitalización interna de la empresa, es más complejo que haya una buena organización que permita teletrabajar o mantener horarios diferentes según le convenga al trabajador.
¿Cómo saber si mi empresa está digitalizada?
Para saber si tu empresa tiene un buen nivel de digitalización puedes hacerte algunas preguntas como:
¿Has creado un perfil de tu buyer persona?
¿Lo tienes localizado en el entorno digital?
¿Utilizas tu sitio web para conseguir más ventas o potenciales clientes?
¿Tu actividad en RRSS te repercute positivamente en algún aspecto?
¿Creas estrategias bien definidas en algún canal digital?
¿Tienen los empleados los medios para organizarse sin necesidad de utilizar papel y lápiz, o las típicas herramientas ofimáticas?
¿Tienen tus comerciales una forma de gestionar sus clientes de manera ágil y rápida?
¿Tus empleados están contentos con sus condiciones laborales , más allá del sueldo?
Sin duda cada vez más empresas están apostando por la transformación digital, y aquellas que no lo hagan en un corto espacio de tiempo, puede verse afectadas negativamente a medio plazo. La digitalización empresarial ya no es una opción, más bien una necesidad para sobrevivir en cualquier sector laboral.