Tiempo de lectura aprox: 3 minutos
4 factores claves para reciclar contenido de manera efectiva
La vigencia en cada plataforma que ofrece el mundo digital parte del uso adecuado de tu contenido, desde segmentarlo por espacios hasta dividirlo en pequeñas cápsulas adaptadas según el público que lo consumirá.
Cada perfil existente en el mundo digital debe convertirse en la extensión más fiel de su versión tangible o real, algo que se toma en cuenta para establecer cada idea o formato de contenido a compartir al momento de llenar de información este puente hacia el público. Pero no todo lo que se hace puede ser sinónimo de éxito en todas las plataformas existentes de la misma manera y es donde reciclar contenido aparece como la mejor estrategia siempre que se tomen en cuenta determinados factores.
1- La investigación y la información, pilares claves
Sin importar cuál sea el nicho que cubres en el mundo digital, el público siempre quiere estar informado y tener lo mejor a su alcance, algo que solo puedes lograr convirtiéndote en un auténtico experto en la materia. Para conseguirlo, el primer paso obligatorio es la investigación, preferiblemente en fuentes con trayectoria, peso y veracidad en el tema a tratar.
Mientras más precisa o específica sea el área de la que formas parte, más profunda debe ser la investigación que hagas y al mismo tiempo la información debe contar con más detalle y acierto, además de presentarla de una forma digerible y adaptada tanto a la necesidad del público como a los parámetros que las plataformas exigen, bien sea un blog con información especializada o un canal de Youtube de entretenimiento general, por mencionar algunos ejemplos.
2- Usa formatos que te generen ganancias
Una gran idea no es sinónimo de éxito hasta que se presenta de la manera adecuada, por lo que al margen de cualquier posibilidad disruptiva y altamente innovadora en el mundo digital, todo lo que plantees en tu calendario debe respetar los productos o formatos que en cada espacio brindan resultados positivos, como los videos en Youtube, los hilos en Twitter o los reels en Instagram.
Cada red social o plataforma de comunicación establece un contrato social no escrito en el que las tendencias digitales juegan un papel muy importante, tal como el ejemplo de Instagram, que comenzó como un espacio para compartir imágenes y es uno de los modelos de negocio e interacción más importantes del mundo, obligando a que cada creador de contenido se mantenga actualizado de forma constante.
El uso adecuado de los formatos según la red o plataforma elegida es vital al momento de compartir la información, algo que puedes conocer a profundidad en los distintos perfiles que tiene Conversemos en Digital para tratar este y otros temas relacionados con el contenido digital para tu marca.
3- Sin constancia no verás resultados
Investigar, organizar la información y luego convertirla a cada formato pierde fuerza si no se hace de manera periódica. Establecer una rutina de publicación y producción te permitirá crear hábitos en tu público para que los resultados sean tan positivos como inmediatos, además de generar confianza en los consumidores de tu producto o contenido cada día para establecerte como referencia.
En este punto es donde reciclar contenido puede ser más útil y a la vez necesario. Estar presente cada día en múltiples nichos no es tarea sencilla, pero si de una gran investigación logras extraer varios puntos, al dividirlos y llevarlos a formatos útiles terminarás multiplicando el contenido inicial, permitiendo que abarques más días del calendario.
4- Medir y reciclar contenido (una vez más)
La mejor manera de saber si estás en el camino correcto con el contenido generado es medirlo. Constatar y contrastar cada pieza forma parte de la grilla de ideas que plasmas cada mes para poder hacer los ajustes necesarios y ya con gráfico en mano, puedes volver a reciclar determinados puntos, tips o cápsulas para llevarlos a otra plataforma, pero con los cambios necesarios, incluso, puedes repetir el contenido en el mismo espacio pero de una forma distinta según el análisis previo.
Tomando en cuenta estos cuatro puntos y en ese orden, darle difusión y efectividad a tu planificación será mucho más sencillo al momento de reciclar contenido, además de estar dividido de manera sencilla para que lo puedas organizar por semanas durante todo el mes. El primer bloque de siete días investigas, en el segundo divides la información en los formatos ideales, el tercero lo usas para establecer la periodicidad y el cierre del mes lo empleas en medir las publicaciones que has hecho.
Recuerda que sin la investigación como primer paso no tendrás la información necesaria para darle base sólida a tu contenido, pero sin esta última no habrá formatos a realizar para alimentar tu perfil y tampoco publicaciones por hacer de manera constante. Y por último, todos estos detalles formarán el conjunto de datos que podrás medir y analizar para darle forma a tu marca. Si quieres aprender más sobre esto y todo lo relacionado al mundo digital, puedes acceder a los cursos de copywriting y redacción que ofrece Conversemos en Digital.
Ahora que ya sabes los puntos a tener en cuenta sobre reciclar contenido, es hora de que lo incorpores en tu estrategia. Coméntanos aquí abajo que te pareció la nota 🙂
Autora invitada: Ermelinda Maglione – @Conversemosendigital
Te puede interesar:
- La quinta C del Marketing Digital
Las 4Ps del Marketing Tradicional Si estás hace algunos años en Marketing, conocerás a…
- Estamos en la era de la conversación digital
Hace ya algunos años, pasamos de un modelo unidireccional, donde la comunicación sólo se efectuaba…
- ¿Cómo incluir Messenger en mi estrategia de Marketing Digital?
Te contamos 3 formas en las que puedes empezar a incluir Messenger a tu estrategia …