fbpx

¿Cómo incluir Messenger en mi estrategia de Marketing Digital?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

empieza-a-incluir-messenger

Te contamos 3 formas en las que puedes empezar a incluir Messenger a tu estrategia 

En el 2017, Facebook dio a conocer la cifra de usuarios que emplean su aplicación de mensajería directa, Messenger y claro ¡Nos sorprendió a todos! 1.3 Millones de personas en el mundo.  En este año, Statista reveló que en el 2018, 126,3 millones de usuarios de teléfonos móviles de EE. UU. accedieron a Facebook Messenger para comunicarse (cifra que ascendería a 138.1 millones de usuarios en 2022). Las cifras mundiales tampoco dejan de sorprender:

facebook-messenger-statistics-facts-statista

Fuente: Statista

A estos datos Facebook sumó recientemente que, cada mes, se comparten en el mundo más de 17.000 millones de fotos y 400 millones de personas usan el chat de voz o de vídeo a través de Messenger.

No quedan dudas de que Messenger y Whatsapp son las apps de mensajerías con más relevancia a nivel mundial y de seguro te estarás preguntando ¿Conviene incluirlas en mi estrategia de negocios? ¿Cómo lo haría? En definitiva, como todo en marketing digital, depende ¿De qué depende? (diría Jarabe de Palo) de tu target, de tu sector, de tus objetivos, etc. No todas las empresas tienen por qué estar en todas las plataformas, eso está claro, por eso es importante que siempre ¡SIEMPRE! que te propongas evaluar estar en una plataforma nueva te preguntes:

¿Qué problema quieres solucionar?

¿Qué falta puede suplir esta plataforma en tu comunicación?

¿Con quién quieres hablar?

¿Por qué deberían hablar contigo?

¿Qué valor puedes añadir a través de esta plataforma a lo que ya ofreces?

¿Qué tópicos conversarías a través de esta plataforma?

 

Toda relación empieza con una conversación

Cada vez mas usuarios de Facebook prefieren enviar un mensaje directo a las marcas para solucionar sus dudas o reclamos, una acción que lleva poco tiempo, es gratuita, directa y muy simple ¿Los beneficios?

  • Simplifica la captación de clientes: Puedes compartir los contenidos de tu fanpage de forma directa a través de esta app generando conexión con tus seguidores a partir de info valiosa para ellos.
  • Un plus en la atención al cliente: Es un medio perfecto para gestionar la conversación con los potenciales clientes pues podrán comunicarse con tu empresa directamente, enviar archivos, realizar reclamos, preguntas y volver a interactuar pues conserva el historial, algo que no suele suceder con otras apps.
  • Llegar a nuevos públicos: A partir de los anuncios de Messenger se entregan automáticamente en la ubicación con más probabilidades de generar resultados al menor costo posible. Puedes utilizar el mismo contenido que ya usas en Facebook e Instagram pero para llegar a nuevos públicos.

anuncios-de-messenger

Pero en esta nota queremos contarte 3 formas en las que puedes incorporar Messenger (más adelante conversaremos sobre Whatsapp).

  • CONSTRUYE RELACIONES PERSONALIZADAS: Seguramente ya tienes activo Messenger en tu fanpage (si no lo tienes, puedes configurarlo en la sección Bandeja de Entrada) y sabrás que existen diferentes plantillas de mensajes automáticos para facilitar la conversación con tus seguidores. Una vez configurado estos mensajes, puedes contactarte de forma personalizada con tus clientes e incluso integrar Messenger con tu proveedor de chat.

    Lo importante es que empieces por agregar el botón “Enviar mensaje” a tu fanpage y a tus posts antes de  explorar la variedad de puntos de entrada que puedes colocar en tu sitio web y correo electrónico. De esa forma ya puedes empezar a ofrecer experiencias personalizadas sin olvidar el tono personal y amable para con los usuarios que te encuentran. Para lograrlo es importante que crees tu manual de atención al cliente, para que tu equipo de gestión de consultas esté alineado. 

    2. INFORMA A TUS SEGUIDORES DE TUS NOVEDADES: Además de compartir contenidos a los contactos con los que ya has conversado, puedes sumarte a esta opción BETA de mensajes de SUSCRIPCIÓN, disponibles en la última versión de Messenger. Para activarlo debes completar el formulario de solicitud siguiendo estos pasos:

    1. Ve a Configuración de la página > Plataforma de Messenger.
    2. En “Mensajes de suscripción” en la sección “Configuración avanzada de mensajes”, haz clic en el botón “Solicitar”.

    Pero cuidado, no puedes promocionar ni anunciar tus productos y/o servicios a través de estos mensajes, pues están pensados para difundir información de calidad y relevancia para los usuarios (claro, hay que proteger a los fans del spam). Por ejemplo:

    configuracion-de-topicflower

    3. PRUEBA MESSENGER ADDS

    También puedes crear anuncios que atraigan a las personas a la conversación. Los anuncios de clic a Messenger se muestran en Facebook, Instagram o Messenger y dirigen a las personas a conversaciones con tu empresa en Messenger.

    inshot_20191024_164138732

    Te compartimos este ayuda memoria para que distingas los tres usos de Messenger:
    informacion-general-de-la-politica-de-la-plataforma-plataforma-de-messenger

Ya conoces un poco más de esta herramienta gratuita dentro de tu Facebook ¿La vas a comenzar a emplear? ¡Contanos! Sea cual sea tu decisión, tómala a conciencia, pues te recomendamos que pienses siempre tus acciones desde tus metas y objetivos ¡No te desenfoques! Apunta las herramientas, evalúalas, experimenta con ellas y recién toma decisiones estratégicas .