Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
De un instante al otro, los “momentos” conquistan las redes: El lanzamiento de Twitter.
Como sucedió con Instagram con su nueva función “Stories”, la red social del pajarito actualizó, hace sólo unos días, sus opciones de publicación para usuarios y empresas. Si, estamos hablando de los “momentos de Twitter”.
Cambio de paradigma. Todo comenzó a principios de octubre, cuando Jack Dorsey, cofundador de la red, renovó el lema: “¿qué estás haciendo?” a “¿qué está pasando?” y anunció la actualización de Twitter.
El proyecto de la red social, que cuenta con 400 millones de usuarios activos, inicialmente nació con el nombre de Lightning y, luego de su desarrollo se denominó Moments, “Momentos” en español. Sin dudas es su estrategia para volver a ser el centro de la conversación online ¿Será que la red revalorizó su uso como fuente de primera mano? Madhu Muthukumar, responsable del producto, lo define como la fórmula perfecta para aterrizar en Twitter: “Muchos no saben a quién seguir. No saben lo que está pasando. Pensamos que la mejor opción para entender Twitter sin tener que comprender los hashtags o los retuits”.
EL CONCEPTO
Los Momentos son una selección de historias que muestran lo mejor de lo que está pasando en Twitter. Como lo definen sus creadores: “Nuestra guía de Momentos se personaliza para mostrarte los temas actuales populares o relevantes a fin de que puedas descubrir en un instante lo que se desarrolla en Twitter”. Con ello, Twitter simplificará el acceso a lo que sucede en el momento y que, a su vez, tiene mayor relevancia.
SU USO
Para ver un momento haz clic en la pestaña que lleva su nombre. Ahí encontrarás los momentos personalizados del día. Dentro de la sección coexisten distintas categorías:
Noticias, Deportes, Entretenimiento y Diversión, entre otras, para que puedas hacer más personal tu experiencia. Cuando veas un Momento que te interese, haz clic en él para ver la historia completa. Podrás dar un tweet like, retwittear y enviar mensaje directo a los emisores del momento.
LA ESTRATEGIA NO SE DETIENE
La cadena NBC, The New York Times y la NASA fueron algunas de las primeras organizaciones que experimentaron con el editor, e impulsaron a que su uso se extienda a todos los usuarios de la red social. Cualquier podrá ser el que seleccione las cuentas que hay que seguir para estar al tanto de lo que sucede en un momento. Ya sea un evento deportivo, un accidente, un programa de televisión o la presentación de un libro. Las marcas aprovechan, de esta manera, para cubrir eventos, posicionarse en temas, emitir contenido de interés o curioso para sus seguidores y, de esta forma, aumentar la interacción con ellos. Lo hace, gracias a las posibilidades que brinda Momentos, enriqueciendo el contenido con fotos, videos, gifs y textos.
USEREXPERIENCE
Como viene siendo cada vez más normal en los servicios de prescripción, a medida que pase el tiempo y cuente con más contenido, los Momentos serán más variados. “Será más y más personal. En Twitter queremos que veas aquello que se ajusta a tu interés”, insiste Muthukumar.
Los co-fundadores anunciaron su interés en que el contenido sea fresco, en que los Momentos estén vivos. De esta manera, cuando se dé por finalizado el evento, el usuario dejará de ver contenido sobre el mismo en su timeline. Esto evitará la molestia de dejar de seguir una cuenta por un tema concreto.
Muchas empresas y medios ya se preguntaban si Twitter estaba condenado a la irrelevancia con la aparición de nuevas redes como Snapchat, y su correspondiente éxito pero ¡Momentito! (Valga la redundancia :P) ¿Quién dijo que todo está perdido? Lo cierto es que la empresa quiere volver a convertirse en el centro de la conversación en la Red y para ello ya ha tomado partido en medio de los hechos que ocurren en tiempo real.
Imagenes: www.theverge.com, Twitter