fbpx

Del boca a boca a los microinfluencers

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

portada-28El boca a boca está regresando, si, está regresando. Adaptado, claramente, a las nuevas tecnologías, esta técnica tan antigua está de regreso hace ya un tiempo (Y ha venido para quedarse) ¿Qué? Te preguntarás seguramente a qué nos referimos con “boca a boca adaptado”. Para entenderlo mejor sólo hace falta que te preguntes cuántas veces, en este semestre, has comprado por internet y qué tan influyentes fueron las referencias de terceros para poder cerrar la compra. Si, he aquí un concepto importante: Referencia.
Entre los referentes más importantes encontramos a los influencers de las redes sociales, a los grandes líderes de opinión y a los famosos que consumen marcas a diario. Pero, más influencia que estas personalidades tienen los actuales microinfluencers. A menudo solemos fijarnos mucho más en lo que opinan personas que conocemos y que se parecen mucho más a nosotros, en este aspecto es mucho más creíble.

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de microinfluencer? Este término hace referencia a un usuario que no cuenta con audiencias masivas pero sin con la capacidad de generar prescripción en un número limitado de seguidores de su entorno, entre quienes influye a través de sus opiniones o hábitos de compra. Estos microinfluencers dominan las redes sociales.

Ventajas de atraer a microinfluencers:

  • Si conocen bien a tu marca, podrán transmitir y verse identificados con tus valores.
  • Son más decisivos a la hora de generar una venta: No es lo mismo que una celebritie a que un conocido de tu entorno compre en una tienda virtual ¿No?
  • Representan alternativas más económicas que las celebrities y los líderes de opinión. Pero además, son mucho más creíbles.
  • El punto anterior se debe a que los microinfluencers son percibidos como más cercanos, con opiniones más reales y no tan mediadas por intereses económicas.

Observemos algunas estadísticas que demuestran la importancia de estos perfiles:

  • Los anuncios pagos están en decadencia: Un 32% de los usuarios de Internet utilizarán un bloqueador de anuncios en 2017, de acuerdo a eMarketer.
  • Según Nielsen, el 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de sus compañeros. Sólo el 33% confía en los anuncios.
  • El 75% de los vendedores están utilizando el marketing influenciador. El mercadeo de Influencer representa un nuevo método de publicidad que se está convirtiendo rápidamente en una parte de facto de la mezcla de marketing digital, según Google.

De acuerdo a Clique Media Club, las microinfluencers son quienes dominan las redes sociales y, en este caso, prefieren Instagram: Tienen entre 18 y 34 años y, por ejemplo, son capaces de generar entre 2 mil a 25 mil instagram followers. Sabemos lo que les apasiona: Belleza, moda, viajes, salud y fitness. En Instagram hay 6 mil microinfluencers mujeres, ellas miran al social media como un lugar donde vender su marca personal. Un 93% utiliza las redes para comunicar su marca personal, y un 69% para conectar con sus amigos. Otro dato relevante es que un 87% toma sus desiciones de compra a través de las redes sociales. Estas son sus principales informantes, detrás quedan las webs de moda, los magazines, y los pogramas de tv. Gastan, en su mayoria en ropa, accerios, belleza, salud, fitnes y en objetos del hogar, etc; que luego comparten en sus cuentas.

¿Cómo podemos atraer a este grupo?

  • Investiga: Averigua quienes son los microinfluencers de tu sector. Dos grandes medios para poder reconocerlos son Youtube y Blogger. Otra opción es buscar microinfluencers a partir de los hashtags más relevantes del momento.
  • Contacta: Invítalos a probar tu marca, ofréceles productos y servicios de prueba para que puedan generar una opinión. Ten en cuenta que también deberás ofrecer alguna cifra en ciertos casos, ya los microinfluencers más famosos tienen su precio preestablecido.
  • Genera contenido: Comparte contenidos que deben tener en cuenta para recomendar tu producto. Hazlo siempre dejando libertad al influencer ya que esto hará que la recomendación sea más natural y empática.

¿Listo para buscar microinfluencers? Es hora de dar a conocer nuestra marca por nuevos canales.

1 comentario en “Del boca a boca a los microinfluencers”

  1. Pingback: Las tendencias de este año en Marketing de Influencers - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.