crm_ecommerce

Cómo sacarle el mayor provecho a tu e-commerce con un CRM

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

crm-para-ecommerce

Cómo sacarle el mayor provecho a tu e-commerce con un CRM

El e-commerce es una industria en pleno apogeo y con un crecimiento sin techo, pero eso implica que la competencia también es enorme.

Para destacar entre la multitud, tendrás que hacer uso de estrategias de captación y fidelización, y evitar cometer el error de ahuyentar a tus clientes con información que no les interesa. Por esto y más, un Software CRM debería convertirse en tu nuevo mejor amigo… El problema es que, tal vez, sea la primera vez que te relacionas con el tema.

Descuida, vamos a resumir cuáles son los primeros pasos en la travesía de sacarle provecho a tu e-commerce con un CRM, así sabrás exactamente por dónde empezar sin desviarte de la meta.

Consejos para poner tu e-commerce a volar con un CRM

1. Elige un software holístico

Por norma general, los CRM se dividen en categorías: analíticos, operacionales y colaborativos.

Habrá características que necesitarás más que otras en tu e-commerce, y puede que eso te haga verte tentado a elegir un CRM con funciones limitadas para ahorrar dinero. ¡No lo hagas! La esencia de un CRM profesional es que puede brindarte herramientas tanto de análisis como de operación y colaboración. Además, lo que pagarás por un CRM con todas estas características no difiere mucho de lo que pagarías por un CRM que solo te brinda funciones analíticas.

Si esto es completamente nuevo para ti, míralo de este modo:

  • ¿Serviría de algo un CRM que te permita planificar publicaciones en redes sociales, pero no medir el engagement o el impacto de una campaña en Facebook?
  • ¿Tendría sentido pagar por un software CRM que puedas usar para configurar una campaña de leads, pero que no importe los datos de contacto de Facebook automáticamente, sino que tengas que hacerlo de forma manual con un archivo de Excel?

Piénsalo con calma y ten en cuenta que un CRM es una inversión, no un gasto.

2. Tómate el tiempo necesario para poner a funcionar TODO

Todo es TODO. Si vas a pagar por un CRM, quieres sentir que vale la pena, ¿o no?

Algunos emprendedores se sienten tan presionados por la idea de generar ingresos rápidamente que se toman algunas cosas importantes a la ligera o, simplemente, invierten en una herramienta y esperan que el trabajo se haga solo.

Un CRM tiene decenas de módulos que puedes aprovechar para impulsar tu e-commerce, pero alguien tiene que ocuparse de “alimentarlo” con datos. Algunas de las funciones que no puedes pasar por alto son:

  • La automatización de correos electrónicos y notificaciones
  • Las campañas de e-mail marketing
  • Una base de datos de clientes actualizada
  • Configuración multicanal (es decir, sincronizar tus cuentas sociales, tu sitio web y tu CRM)

3. Usa tu CRM como lo que es: una “bomba” de marketing

Algunas de las características más codiciadas de los CRM son, precisamente, las que tienen que ver con marketing y retargeting.

El retargeting es el ALMA de un e-commerce, por lo que, si todavía no sabes qué es, lo mejor es que te documentes a profundidad luego de leer esto:

Una estrategia de retargeting consiste en abordar al segmento de tu audiencia que ya interactuó de alguna forma con tu marca en el pasado. Hay muchas formas de interactuar, puede ser que hayas publicado un producto y recibiste mensajes internos pidiendo información adicional de precios y tallas, por ejemplo. Otra forma de interactuar es comprar, de modo que, con el retargeting, puedes ofrecer productos relacionados con base en lo que tus clientes compraron previamente (y otros datos demográficos que tu CRM te permitirá obtener).

4. Sigue los números

La idea de tener un CRM funcionando para tu e-commerce es acceder a información que no habrías podido conseguir por tu cuenta, o que hubiese sido muy difícil extraer.

Una vez tengas tu software CRM en marcha, comenzarás a recibir datos valiosos que te ayudará a segmentar mejor tu audiencia con base en:

  • Quiénes miran tus campañas de e-mail marketing
  • Dónde invierten su tiempo tus compradores
  • A través de qué red social logras prospectos de mejor calidad

Tendrás que ser “frío” cuando llegue el momento y reconocer si tu estrategia de mercado está mal encaminada. Los números van a guiarte para idear una mejor segmentación y conseguir resultados mucho más competitivos.

5. No dejes que se vayan con el carrito vacío

Con un software CRM, puedes automatizar banners flotantes que seduzcan a las personas para evitar que se vayan de tu tienda con las manos vacías. Explota todo el potencial de esta técnica ofreciendo descuentos o promociones por tiempo limitado, lograrás salvar más de una venta.

Un último consejo es no volverte loco y darle tiempo a tu estrategia CRM para que funcione. También será tu tarea darle seguimiento al desempeño mes a mes, hacer cambios, explorar cómo se integra tu software CRM con otros servicios y evaluar (una vez más, con base en los números) qué tan bien marchan las cosas.

_______________

Nota Cortesía de Comparasoftware