Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
Las “normas de privacidad” son las grandes protagonistas de las discusiones sobre los contenidos que se comparten en las redes sociales. Si bien desde el momento en el que nos creamos un cuenta en una red social sabemos cuáles son los riesgos que existen en torno a lo que compartimos, es inevitable dudar del alcance que puede tener la información que publicamos.
Todas estas plataformas nos permiten acceder a sus políticas de seguridad, como por ejemplo, lo hace Instagram:
Pero ¿Cuántos de nosotros realmente las lee o se preocupa por informarse en torno a ellas? Y si, la realidad demuestra lo contrario: Simplemente nos registramos y no conocemos los riesgos de la falta de gestión de la privacidad hasta que realmente nos sucede algo que nos llama la atención: Contactos indeseados, mensajes de personas desconocidas, perfiles que nos parecen extraños, contenidos inapropiados, etc. Lo cierto es que les redes tienen todos estos mensajes mucho más filtrados que antes. Pero aún así, existen ciertos riesgos en las publicación del contenido, sobre todo si sabemos que algún familiar o amigo nuestro tiene hijos que emplean las redes.
Instagram es una de las plataformas con más público adolescente, por lo que en esta nota hablaremos de cómo proteger la información que compartimos.
¿Te acuerdas cuando bastaba con elegir si tu cuenta era pública o privada y ya? Bueno, desde las actualizaciones del último año, las opciones de configuración de la privacidad aumentaron sobre todo por el surgimiento de Instagram Stories y la funcionalidad de la app para monitorear contenido a través de hashtags y de ubicaciones. Instagram, a pesar de que cada vez revela mayor información sobre el comportamiento que tenemos en esta red (contenido que seguimos, vistas en los stories, última conexión, etc.) también nos permite configurar con mayor determinación lo que pueden o no pueden ver de nuestra cuenta.
Lo típico y necesario
Elige la privacidad de tu cuenta y una contraseña que sea bastante segura (números y letras combinados).
Si decides tener un perfil privado, quienes deseen seguirte deberán solicitarlo y si lo apruebas recién podrán ver tu contenido. Claro que si tienes una cuenta de empresa no podrás optar por esta opción sin antes volver a una cuenta personal.
Lo que los demás dicen de mi
Comúnmente, nuestros amigos de Instagram nos etiquetan en las fotografías que suben ¿Pero queremos que esto aparezca en nuestro feed? Ve a las opciones de tu cuenta y haz click en FOTOS EN LAS QUE APARECES para poder gestionarlo.
También puedes entrar a las fotografías en las que te han etiquetado ya y hacer click en la etiqueta de tu nombre para seleccionar si quieres eliminarla o conservarla.
Tus Stories
En las opciones de tu cuenta también podrás gestionar la CONFIGURACIÓN DE LA HISTORIA, haciendo click en ese mismo botón para desplegar sus opciones.
A través de estas opciones podrás definir quien puede ver o no tus Stories y si podrán responder a ellas. También puedes entrar a una Historia que hayas subido recientemente, desplegar las vistas que ha tenido y seleccionar a los usuarios que ya no quieres que vean tus contenidos efímeros.
Tu última conexión
En tus opciones también puedes decidir si mostrar o no el estado de actividad. Hace muy poco, Instagram sumó esta función, similar al “visto” de Whatsapp, donde además de contarte si han visto tus mensajes enviados o no, también te dice cuándo fue la última conexión de tus amigos.
Tu lista de amigos
Una de las opciones más prácticas que ofrece esta red es la de crear una lista de mejores amigos para que, cuando creas pertinente, compartas una publicación solo para estos usuarios, mientras que el resto de fotografías serán públicas si así lo deseas.
Usuario por usuario
Si no quieres que una cuenta vea tu información, aceptando que tampoco podrás ver su contenido, puedes bloquearla. Pero a nosotros no profa .
Si tienes alguna duda, cambia tu contraseña. Es mejor prevenir que lamentar .
¿Te han quedado preguntas sobre la configuración de la privacidad? Cuéntanos y te responderemos en la brevedad