fbpx

Las ventajas de saber escuchar en las Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

19

En numerosas ocasiones ya hemos hablado sobre la importancia que tiene la conversación en las redes sociales. Ya no alcanza con tener presencia social, sino que estas herramientas exigen, cada vez más, invertir tiempo en la generación de un intercambio constante con la comunidad que tienes en cada red. Ya no hablamos de cuántos posts publicamos al mes, sino de cuántas interacciones somos capaces de lograr con cada contenido que planificamos para estos medios, es decir, cuán capaces somos de generar una respuesta en nuestros seguidores.

Pero claro, ya todos (o casi todos) los que estamos inmersos en el mundo del Social Media, sabemos de la necesidad de tener una actitud de apertura al feedback, de escucha activa y de intercambios empáticos y prácticos con quienes nos siguen. Por eso, monitorear las tendencias de la conversación es sumamente importante ¿Cómo podemos conversar sin saber qué temas son los que interesan a nuestros seguidores? Por eso, saber escuchar en las Redes Sociales, implica saber qué ocurre y qué tendencias del mercado son las que están predominando actualmente, para luego ser capaces de responder.

¿Por qué hacer esto? 

Desde TopicFlower creemos que la monitorización de las redes sociales fortalece nuestro conocimiento sobre el target de nuestra audiencia, nos permite generar mayor empatía con la comunidad y detectar a qué problemas podemos dar solución y de qué manera hacerlo.

Vale la pena invertir tiempo y recursos en esta tarea diaria, ya los resultados que obtendremos nos permitirán optimizar nuestras estrategias de una forma impresionante: Sabremos con más exactitud cómo hablar, a quiénes hablar y de qué hablar.

Ventajas

Imperdibles, y casi obvias:

  • Conocerás al mercado (mucho más).
  • Sabrás qué temas predominan en el sector que analizas.
  • Conocerás a tu competencia.
  • Podrás detectar los temas que más preocupan en un país, región o provincia.
  • Entenderás mejor a tu comunidad y sabrás ante qué tópicos reaccionan.
  • Realizarás una estrategia basada en tópicos de conversación, palabras claves y hashtags que emplear.
  • Reconocerás a los usuarios más activos e influyentes de cada red social de acuerdo al sector que analices.

¿Cómo empezar a hacerlo? 

Pues, como toda estrategia de Marketing Digital, cada tarea necesita una planificación y, por lo tanto, unos objetivos claros.

  • Registra qué datos te gustaría conocer de tu comunidad, qué cosas crees que sabes de ellos y qué preguntas les harías.
  • Plantea objetivos claros: ¿Deseas conocer sobre un tema en particular o descubrir los temas que predominan en una región? ¿Quieres saber sobre qué conversa la competencia local o internacional? etc.
  • Agenda diariamente uno o dos medios que monitorear.
  • Destina tiempo a esta tarea, sobre todo a la búsqueda de palabras claves, hashtags y menciones a tu marca.
  • Realiza apuntes sobre los principales resultados diarios y evalúa los temas que cada semana se destacan.
  • Determina qué temas deberías empezar a implementar en tu estrategia de Social Media.

Principales herramientas  

Entre las herramientas más conocidas y más útiles para reconocer los temas, hashtags y menciones en las redes sociales, recomendamos a las siguientes:

  • Socialmention: Rastrea gratuitamente palabras clave en blogs, redes sociales y plataformas de publicación de vídeos e imágenes. Dispone de varios filtros y unidades de medida.
  • Mention: Herramienta de alertas a través de la que podemos rastrear noticias, páginas web y contenidos de redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr e instagram.
  • Twilerts: Herramienta para crear alertas por palabras clave que nos puedan interesar en Twitter. Esto nos permitirá estar atentos a lo que sucede en la industria como en la competencia.
  • MentionMapp: Una aplicación web con la que podrás explorar de forma gráfica tu impacto en Twitter. Monitorea los datos estadísticos de tu cuenta, para mostrarte un mapa con todas las menciones que has recibido, las personas que más te citan y las hashtag relacionados con esas conversaciones.
  • TrendsMapp: Puedes ver en tiempo real qué tópicos o hashtags son los más destacados del momento en Twitter, por región o provincia.
  • Google Alerts: Este servicio de Google nos da la posibilidad de recibir a través del correo electrónico o de los feeds de contenido (RSS) resultados actualizados procedentes de webs de noticias, blogs y foros de la palabra clave que queramos rastrear.

Chequea si hablan de tu marca 

  • Busca en Google info sobre tu marca ¿La mencionan en artículos u otras webs?
  • Utiliza el Buscador de Facebook, Twitter e Instagram para buscar hashtags con el nombre de tu marca o bien menciones que no han terminado en etiquetas.
  • Responde a esas interacciones, pues quizás aún no te sigan o no tengan registrados tus usuarios.

Analízate a ti mismo 

Algo que muchas empresas ignoran a la hora de monitorizar es el análisis de sus propios temas o tópicos conversacionales ¿Sobre qué hablan sus seguidores en sus posts? ¿Cómo reaccionan? ¿En qué tono conversan? ¿Quiénes son y de dónde vienen? Por eso, en TopicFlower, además de hacer un análisis Benchmark,  trabajamos continuamente en la profundización del análisis de los resultados que las redes brindan a nuestras marcas, para profundizar, optimizar y activar la conversación con nuestra comunidad.

Si quieres empezar a conversar, no dudes en dejarnos tu comentario y te responderemos en la brevedad .