fbpx

5 claves que no pueden faltar en una estrategia de contenidos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

5-maximas-del-marketing-de-contenidos“Si el contenido es el rey, la conversación es la reina”, John Munsell.

A la  hora de leer notas o informarnos sobre las estrategias más actuales de Marketing Digital, seguramente aparecerá la palabra Contenido en los resultados de búsqueda ¿No? Contenido en SEO, contenido en E-mail marketing, contenido en Redes Sociales, etc.

El contenido ¿Es el rey de la estrategia de tu agencia? Quizás ese lugar tan importante se lo estás dando a los productos y a los servicios que ofrece tu marca pero ¿Es lo único? ¿Qué más pueden decir tus clientes sobre lo que les brindas? Esa palabra tan relevante que quizás estás olvidando, clientes ¿Qué quieren?

Hoy te queremos contar cuáles son las 5 máximas que te recomendamos que tengas presente a la hora de encarar una estrategia de Content Marketing en las Redes Sociales, pensando siempre en el qué, el cómo y para quién decimos y contamos en estos medios:

  1. No postees, conversa: Postear es un concepto obsoleto ya ¿No te parece? Subir info en las redes sociales es algo que no define la actividad de una marca que emplea estos medios de forma óptima. Esta idea, aún presente en muchas cuentas, implica estar presente en las redes sin objetivos claros ni interés por intercambiar ideas con los usuarios. La conversación, en cambio, implica una relación entre dos partes, entre tu marca y tu comunidad, donde la escucha activa es clave para entablar vínculos y fidelizar. Por eso, cuando publiques contenidos hazlo pensando siempre en quienes los verán y qué quieres causar en ellos. Pregúntales, pídeles su opinión, demuéstrales el interés que tiene tu marca por conocerlos y deja de lado la comunicación unidireccional del “telégrafo de Shannon”.

2. No pienses en fans, piensa en una comunidad: El concepto de fans también es prehistórico ¿Nuestras marcas son super-stars que tienen fieles seguidores? No, y quién puede tenerlos si la competencia es cada vez mayor y cientos de marcas pueden ofrecerles más y mejores productos o servicios que nosotros. El secreto está en la relación que tienes con esos fans, es decir, en eso que los vincula, que los convierte en una comunidad. El diccionario define a comunidad como el “conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses”. Este concepto tan simple nos permite remarcar en una idea: Los mismos intereses. Si nuestros seguidores los obtenemos por necesidad de obtener likes y me gusta (épico error) y no interactúan con nuestra marca, entonces no estas generando comunidad. Piensa que estos contenidos deben responder a los intereses de estas personas y motivarlos, impactar en ellos desde diversos aspectos como la emoción, la información, la diversión.

3.Objetivos claros sin medición, no suma: ¿De qué sirve compartir contenido y conversar sobre él con tu comunidad si no estás midiendo el éxito de lo que publicas? ¿Cómo sabes cuál es el contenido que más favorece y el que más perjudica a tu marca? La comunidad se hace escuchar, y las métricas nos ayudan a entenderla. En Todas las redes sociales en las que difundas los contenidos podrás obtener métricas, en unas más fácilmente que en otras. En TopicFlower, por ejemplo, medimos los resultados de las estrategias de una marca en base a cómo conversa con su comunidad, tomando como pilar de análisis a aquellos tópicos sobre los que habla y detectando aquellos sobre los que debería hablar. Establece diferentes KPI’s para medir el éxito de tus contenidos.

4. Originalidad como meta: Si no eres auténtico  y no buscas ese enfoque que diferencie a tus contenidos de otras marcas, nunca destacarás. Una de las mejores formas de hacerlo es dándole una voz, una presencia a tu marca, que esté relacionada con la misión de la empresa, pero sobre todo con el equipo que la conforma ¿Cómo se relacionan? ¿Emplean el humor o son muy serios? Ahora compáralos con tu comunidad ideal ¿Usan un lenguaje informal para expresar sus ideas? ¿Qué frases o expresiones suelen usar? Enganchalos desde los titulares que empleas hasta la forma en la que lo cuentas.

5. Apóyate en diferentes formatos: ¿Cómo contar una información muy relevante para tu comunidad? Tienes numerosas opciones que van desde GIFs animados, vídeos en vivo, flyers, infografías, notas y más. Puedes probar con todos estos medios y formatos para hacer que tus contenidos sean más  fáciles y simples de entender, más impactantes o más completos. Lo importante es que siempre tengas en cuenta en qué red los publicarás, pues cada plataforma tiene sus características. Piensa, por ejemplo, que un link de una nota de tu blog no tendrá el mismo alcance en Twitter que en Facebook. Para ello es muy importante que conozcas qué tipo de contenidos triunfa actualmente en cada red social y, por supuesto, que te animes a probar difundir la misma info en diferentes soportes.

Sin dudas, antes de llevar a cabo cualquier estrategia de contenidos, es necesario que pienses en tu comunidad, en aquellos seguidores que quizás no se convierten en clientes porque no ven tu marca ¿Qué haces tú para que la vean?

2 comentarios en “5 claves que no pueden faltar en una estrategia de contenidos”

  1. Pingback: La quinta C del Marketing Digital – Consorcio Creativo

  2. Pingback: La quinta C del Marketing Digital - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.