fbpx

Establece los KPI’s de tu estrategia social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

portada-44

Cuando nos proponemos tejer una estrategia sólida en nuestras redes sociales, hay un concepto que aparece casi al instante y es el de KPI’s, es decir, el de los Indicadores Claves de Desempeño pero ¿Qué son específicamente? ¿Por qué son necesarios? ¿Cómo elegirlos? En esta nota te contaremos algunas claves para que empieces a tenerlos en cuenta ya.

Pero antes de enfocarnos en ellos, tengamos en cuenta que forman parte de un escalón de los que pueden asegurarte el éxito en el social media:

  1. TENER CLAROS NUESTROS OBJETIVOS Y KPI’S.
  2. EVALUAR PERIÓDICAMENTE NUESTRA PERFORMANCE.
  3. ESCUCHAR A NUESTRA COMUNIDAD: ESTAR ATENTOS A SUS REACCIONES Y COMENTARIOS.
  4. SER ABIERTOS A CAMBIOS Y MEJORAS.
  5. CONVERSAR CON NUESTROS SEGUIDORES.

¿Cómo ayudan LOS KPI’s a nuestras estrategias?

Los Indicadores Claves de Desempeño (KPIs) son los parámetros que ayudan a medir el progreso hacia la consecución de los objetivos planteados por la empresa. Todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas son KPI´s. Veamos algunos ejemplos:

  • Meta: Por ejemplo, incrementar la notoriedad de la marca.
  • Objetivo social: Por ejemplo, incrementar la conversación e influencia en medios sociales.
  • KPI’s: Por ejemplo, Share of Voice (cuota de conversación).
  • Métricas: Alcance, Gente hablando de esto (Facebook), seguidores, menciones comentarios,

Existe varios KPI’s  que debes conocer y analizar para determinar el reach (alcance) y el engagement social de tu marca o empresa. Los principales son:

  1. Adquisición: Conseguir visitantes cualificados, que nuestro público objetivo nos conozca.
  2. Engagement: proceso mediante el cual conseguimos que aumente la calidad y la intensidad de nuestra relación con el usuario. Además, implican aprecio, confianza y esfuerzo voluntario: comments, shares, likes, recomendaciones.
  3. Conversión: acto en el cual se ha completado con éxito el objetivo último de la interacción (por ejemplo, una venta).
  4. Fidelización: Se trata de conseguir que el usuario vuelva, que no se corte la comunicación, que todo el trabajo que se ha hecho previamente siga aportando el máximo valor durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Los indicadores que nos sirvan para medir dicha contribución son los KPI’s que debemos considerar.

Ahora bien ¿Cómo los traducimos en nuestra estrategia?

Te proponemos 4 KPI’s para Redes Sociales que no debes perder de vista:

1.ENGAGEMENT

Clicks, Likes, Comment, Shares, VideoPlay, Replys, Menciones, RT, Fav. Ponderar según importancia.

Personas que vieron tu post / interacciones * 100

2. ALCANCE

Personas que ven nuestras publicaciones. ¿Quiénes son estas personas?

3. CLICKS EN ENLACES

¿Generamos tráfico fuera de las redes?

4. CRECIMIENTO DE SEGUIDORES

Tendencia al aumento de nuestra comunidad. 

Observemos de qué manera, gracias a TopicFlower, podemos obtener estos indicadores de las redes:

 sin-titulo

Pero con los números no alcanza, deben ser interpretados, analizados y expresados en resultados precisos.

Si no somos capaces de explicar cómo y en qué medida un indicador refleja directamente el logro de las metas fijadas, entonces no es un buen KPI. Lo que si que es una realidad es que nunca sabrás el impacto que suponen tus campañas en redes sociales en el éxito general de marketing si no estás midiendo activamente.

Defínelos correctamente

Los KPI’s que elijas deben ser pocos, si tienes 3 o 5 claros bastará para que te mantengas enfocado en una misma dirección. Pero además, tienes que observar si son específicos, medibles, alcanzables y relevantes. En este aspecto, si tienes en cuenta las características básicas a la hora de definirlos, seguramente leerás con mayor facilidad los resultados y no tendrás tanto problema a la hora de interpretarlos. Si no tienes claro cómo medirlos o si podrás obtener los datos que necesitas para alcanzarlos, no llegarás hacia ningún punto.

Además, debes tener en cuenta cuáles son los medios sociales en los que los medirás y conocer qué datos precisos puedes obtener de cada uno de ellos. Por ejemplo, Facebook ofrece estadísticas mucho más completas que LinkedIn, por lo que los datos serán más acotados en esta red social.

¿Ya tienes en claro qué KPI’s debes medir a través de tu estrategia? No dudes en consultarnos y te ayudaremos a hacerlo ¡Conversemos!