fbpx

2018: El peor año para Mark Zuckerberg

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

el-peor-ano-para-zuckerbergAsí fue el año al que se enfrentó el líder de Facebook

“Hemos cometido errores, seguimos aprendiendo”

Mark Zuckerberg a CNN 

No quedan dudas, esos errores cometidos en el 2018 han supuesto grandes problemas para la compañía Facebook, y en la mayoría de los casos han estado vinculados a las fake news, filtraciones de datos y, además, los cambios que han realizado en el algoritmo de la plataforma:

Un enero lleno de cambios

En el primer mes del año conocimos que la red social iba a cambiar su algoritmo nuevamente, con el objetivo de mostrar mucho más los contenidos de los amigos que tenemos en la red social y menos aquellas publicaciones realizadas por las fanpages que seguimos (en general, empresas y medios de comunicación). “Queremos que las personas interactúen más con las personas”, resaltó Mark Zuckerberg en las redes y así lo fue demostrando con las distintas actualizaciones realizadas hasta mediado de año. Como usuarios pudimos vivir estos cambios de forma positiva pero como marcas perdimos muchísimo: Disminuyó notablemente el alcance de los contenidos y, con ello, el engagement. Las agencias se encontraron con el gran problema de generar los mismos resultados a las marcas, pero con un algoritmo que ahora exigía pagar para ganar visibilidad.

Te puede interesar: Los puntos claves para entender el nuevo algoritmo de Facebook

El escándalo de Cambridge Analytics

En Marzo, Mark Zuckerberg fue citado a presentarse ante un comité del Parlamento británico y ante la Eurocámara, para dar testimonio por la fuga de datos de millones de usuarios que pudieron ser utilizados en la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016.

Eso no fue todo, pues en los últimos meses también se acusó a la compañía de no haber impedido la injerencia rusa a través de la red, durante las elecciones de 2016. Otra vez, Mark Zucherberg tuvo que salir en defensa de Sheryl Sandberg, a quien el New York Time acusó de maniobrar para minimizar el papel de Rusia el campaña de desinformación electoral de ese año.

Así, los fallos de la seguridad de Facebook, expusieron los datos privados de millones de usuarios, a lo que se sumó el escándalo por las Fake News.

No podemos olvidar que, a causa de la filtración de datos para Cambridge Analytics, el 25 de Mayo entró en vigencia El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en la Unión Europea que atañe a todas las páginas webs, incluidas las Redes Sociales. Esto trajo aparejados  cambios profundos en el tratamiento de los datos de los usuarios de Facebook.

5ae87b4be9180f4d688b4567

Mark Zuckerberg por Aaron P. Bernstein / Reuters

La apuesta por los contenidos audiovisuales

La última esperanza para Facebook, Facebook Watch, llegó en Septiembre, con el objetivo de lograr que las familias y los amigos se reúnan a través de la red, como lo harían un domingo de pelis (Watch Party), por ejemplo, y puedan ver el mismo programa sin estar en el mismo lugar, e interactuar en vivo. En este sentido, cobraba un valor fundamental la interacción en tiempo real, como sucedía ya con los Facebook Lives. Sin embargo, “Apenas una cuarta parte de los usuarios accedió a ese contenido y por un lapso de tiempo insignificante”, expresaron los expertos de Pivotal Research Group.


Facebook no es la única red afectada

No podemos olvidar que los fundadores de las redes sociales adquiridas por Mark Zuckerberg, Instagram (Systrom y Krieger) y Whatsapp (Acton), abandonaron la compañía este mismo año, lo que despertó dudas en los medios si esto se debía al mal liderazgo de Zuckerberg:

Instagram: Cuando se realizó la compra de Instagram, el CEO de Facebook prometió que su plan era permitirle a esta red desarrollarse de manera independiente. Sin embargo, este año ha aumentado notablemente la presión para cruzar las dos plataformas y, sobre todo, sus bases de usuarios ¿Será que los creadores de Instagram no quieren más problemas de seguridad?

Whatsapp: Tras lo sucedido con Cambridge Analytica, el cofundador de Whatsapp, Acton, usó su cuenta de Twitter para lanzar la etiqueta #deleteFacebook, una actitud de claro arrepentimiento a la venta de su app. Tal es así que, en una entrevista con ‘Forbes’ en septiembre de este año, declaró: “Vendí la privacidad de mis usuarios por un enorme beneficio. Tomé una decisión que comprometía mis principios, y debo vivir con eso cada día”.

Los números piden un cambio

Claramente, el valor de la compañía se vio muy afectado tras todas estas malas decisiones y errores, así fue como perdió un cuarto de su valor en la bolsa, estamos hablando de 133.0 millones de dólares.

El grupo inversionista Trillium Asset Management emitió una resolución de accionistas apoyada por varios fondos estatales, que requeriría la sustitución del fundador de la red social por una figura más independiente, experimentada y con un perfil más adecuado para el manejo de crisis.
Los inversionistas sostienen que luego del escándalo de la filtración de datos a finales de septiembre, se “socavó la confianza de los usuarios y se afectó la imagen pública de la red”.
“Facebook desempeña un papel clave en nuestra sociedad y nuestra economía, y tiene la responsabilidad social y financiera de ser transparente”, anunció el tesorero de la ciudad de Nueva York en un comunicado. Esta propuesta se someterá a votación en la asamblea general de Facebook que se celebrará en mayo de 2019.

Ha sido un terrible año para el CEO de Facebook, aunque deberemos esperar algunos meses para saber qué sucederá con su puesto. Mientras tanto, Facebook Market Place e Instagram Shopping serán, sin dudas, las dos apuestas de la compañía para este nuevo año que estamos a punto de abordar.

1 comentario en “2018: El peor año para Mark Zuckerberg”

  1. Pingback: ¿Cuáles fueron las principales actualizaciones del 2018 en las RRSS? - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.