Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 34 segundos
Tu landing page necesita ser optimizada para incrementar el tráfico, conversiones y alentar a los potenciales clientes hacer una compra.
Y esto necesita ser implementado en todos los niveles, sin importar si el negocio es pequeño, medio o grande, incluso si es un blog personal.
Es más fácil decirlo que hacerlo cuando recuerdas que los usuarios de internet viven bombardeados con información. Están constantemente enfrentando una lluvia de contenido en redes sociales y siendo dirigidos hacia múltiples landing pages.
Así que, ¿cómo resaltas de entre la multitud de sitios y contenido que existe para alentar y activar la participación de los usuarios que lleve a que se conviertan en clientes?
Para ello te dejamos doce buenas prácticas para optimizar tu landing page:
1. Mantén el texto de tu landing page al mínimo
Tu landing page es el punto focal de tu sitio web. Estarás tentado de incluir toda la información que quieras posible para asegurar que tus visitantes sepan sobre qué trata el mismo.
Sin embargo, queremos decirte que esta no es la mejor forma de optimizar tu landing page. Las personas ya no tienen tiempo de sentarse a leer por tiempos prolongados. En lugar de eso, casi no necesitan una excusa para abandonar el sitio.
No importa de qué forma un cliente haya encontrado tu sitio. Vía marketing, redes sociales o buscadores. Las personas van a querer obtener lo más relevante de la información primero.
Si escribes demasiado texto en tu landing page se le hará difícil a los usuarios encontrar la información que han estado buscando y abandonarán tu página.
Para minimizar las tasas de rebote, mantén tu texto al mínimo en tu landing page y céntrate en la información más pertinente para que tu audiencia pueda verlo fácilmente.
Una práctica que te puede ayudar es crear un mapa mental online de los temas que debes tocar en la landing page y guiarte a modo de índice para que puedas abarcar todo con pocas palabras.
2. Limpia tu landing page
Ya mencionamos la importancia de no escribir demasiado texto porque la idea es no abarrotar una página de elementos.
Un tip es que tomes un paso atrás y analices tu landing page desde los ojos de alguien que nunca ha estado en tu sitio.
¿Hay múltiples ítems en la página que van a atraer la atención de tu audiencia? ¿Hay imágenes o colores que llaman la atención lejos de tu titular o llamada a la acción?
Si has respondido que sí a alguna de las preguntas anteriores, necesitas desabarrotar tu landing page.
Tu landing page necesita ser concisa, precisa y orientada a la acción. No necesitas distracciones si quieres esforzarte en mantener la atención de tu audiencia en la página. Necesitas que sigan lo que tu página promete.
Remueve elementos visuales que no aporten nada, minimiza el texto y asegúrate de que hay un solo objetivo para tu landing page. Esto permitirá que las personas no se pierdan en tu página y la misma falle en convertir según tu objetivo final.
3.Usa infografías
Ya hablamos de liberar espacio en el landing page así que debes estarte preguntando cómo puedes compartir la información que tus clientes necesitan si no puedes colocar mucho texto o muchos elementos visuales.
La respuesta es: con infografías. Pero, ¿qué es una infografía? Se trata de un tipo de gráfica visual que incorpora texto, elementos visuales, íconos, visualización de datos, líneas de tiempo y más.
Las infografías son fáciles de consumir y pueden captivar la imaginación de los visitantes lo suficiente como para lograr la etapa de conversión.
Si tu tópico es lo suficientemente fuerte, puedes crear una infografía que entretenga a las audiencias y lleve a una compra.
4. No vendas de forma tan frontal
Las personas en internet se han vuelto muy cautelosas con los negocios en línea. Están en constante miedo de que les vendan cuando todo lo que quieren es que los entretengan y eduquen.
De esta manera, querrás evitar caer en esta trampa con tu landing page. A pesar de que la misma ha sido diseñada para vender, no seas muy obvio con ello o perderás clientes.
Esto es particularmente importante respecto a los titulares y las imágenes que incorporas en tu landing page.
Evita escribir títulos que les pidan a los visitantes comprar un producto inmediatamente. Muchos de ellos llegan a tu landing page y capaz ni siquiera están buscando comprar un producto, después de todo.
Tu landing page debería darles a los visitantes un valor agregado, como ofrecerles algo gratuitamente o resolver un problema.
Crea una conexión con tu potencial cliente, no hables sobre tu negocio sino más bien sobre sobre lo que puedes hacer por la audiencia.
El visitante de tu landing page necesita una razón para mantenerse en la página, así que dale una razón para leer más o hacer clic hacia una página de conversión.
Puede servirte tener un análisis FODA de tu landing page para conocer cuáles son las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que tiene y así irla optimizando.
5. Implementa una llamada de acción fuerte
Tu landing page necesita un propósito. ¿Qué quieres que tus clientes hagan cuando lleguen a esta página?
Generalmente querrás que hagan algún tipo de acción, bien sea visitar tu página de productos, hacer una compra desde tu landing page, leer más, suscribirse o descargar algo.
Este paso potencial de tu landing page necesita una llamada de acción fuerte, obvia y personal pero no enfocada en ventas.
Evita decir cosas como “¡compra esto ahora!”. En lugar de ello, usa “obtén un descuento”, “prueba esto”, o “suscríbete gratis”.
Con un llamado de acción, tu landing page tendrá una mejor oportunidad de convertir a tus visitas en compradores o clientes leales.
6. Branding no intrusivo
Tu marca es central para asegurar que las personas te recuerden y conecten contigo a largo plazo para que se conviertan en clientes leales y embajadores de tu marca.
Pero sobre mostrar la marca hará que los visitantes se vayan de tu landing page. Nadie quiere ver el logo de una marca por todos lados en un sitio web si están buscando ser educados o entretenidos.
Pero, claro está que no puedes remover tu marca completamente pero sí puedes apuntar a lograr un balance entre incluir suficientes elementos de marca sin sobresaturar. No es fácil pero se puede lograr.
No te apoyes solamente en tu logo como elemento de branding, busca incorporar también los colores y fuentes de la marca que ayuden a recordarla a lo largo de tu sitio web, especialmente en tu landing page.
Por ejemplo, si quieres hacer una gráfica de pastel, puedes implementar los colores de la marca en las diferentes secciones de la misma. De igual manera si vas a colocar una gráfica de Gantt, línea de tiempo o cualquier ícono.
Si mantienes tu marca con unos cuantos elementos visibles únicamente, podrás evocar una emoción en tu usuario que lo alentará a conectar con tu marca mucho más.
7. Incorpora colores
Dependiendo de los colores de tu marca querrás incorporar colores secundarios o relacionados a lo largo de tu landing page.
Los colores están fuertemente asociados a las emociones y la correcta combinación puede hacer una gran diferencia en cómo un visitante reacciona con tu página y si toman o no la acción deseada.
Puedes utilizar gradientes de colores o sobreposición de ellos en imágenes para llamar la atención de los ojos hacia tu llamado a la acción. Considera el color que estás utilizando para el CTA. ¿Complementa o contrasta con los colores de marca en tu página?
No tengas miedo de probar combinaciones de colores que sean complementarios a tu marca para ver cuáles traen más conversiones.
8. Usa fotos de personas
Es altamente probable que tengas algún tipo de elemento visual en tu landing page. Generalmente, esto será de tus productos o servicios que quieres vender.
Pero no hace falta que muestres el producto solo. Muestra a personas al lado del mismo. Los visitantes de internet responden mucho mejor si ven a una persona y no a un objeto. Como estamos rodeados de otras personas en nuestro día a día notaremos a una persona primero si nos la muestran.
Así que cuando vayas a elegir a los modelos de tus fotos, hazlo con un objetivo en mente. ¿Qué quieres que tus potenciales clientes sientan cuando vean tus imágenes? De la misma forma, puedes tomar una decisión sobre qué tipos de imágenes de personas deberías utilizar.
Otra cosa a tomar en cuenta es que las personas de las fotos deben ser similares a tu audiencia objetivo. Si tu producto es para una comunidad con ciertas características de edad, por ejemplo, incluye fotos de ellas y no de otro grupo.
Esto no solo ayudará a que la audiencia se identifique con tu marca pero hará que la landing page les hable directamente a ellos, lo que incrementará tu oportunidad de conversión.
9. Muestra tu producto en uso
Bien sea que tengas un producto, servicio o aplicación que quieres vender, la mejor forma de guiar a los visitantes a una conversión es mostrándoles el valor de tu producto.
Puedes hacer esto mostrando tu producto o servicio en uso. ¿Estás vendiendo una aspiradora? No pongas solo una foto de la misma, muestra a una persona sonriendo mientras sostiene la aspiradora.
Los visitantes que vean la imagen conectarán con la persona, no la aspiradora y estarán tentados de comprarla porque esperan sentirse así de felices como el modelo de la imagen.
Mostrar un producto en uso también elimina cualquier posibilidad de que el consumidor tenga que pensar en cómo funciona el mismo.
Pueden ver una muestra visual del producto así que no hay confusión, lo que los alienta a hacer una compra.
10. Incluye testimonios
Otro elemento que puedes incluir en tus landing pages es el testimonial. Muchas marcas los incorporan e incluso hasta los sobre usan al punto en que parece autobombo, pero la verdad es que los testimonios ayudan a crear conexiones entre los visitantes del sitio y la marca.
Si puedes incluir un testimonial junto a la fotografía de la persona a quien corresponde ayudará a tu landing page verse mucho más atractiva para el usuario. También puedes poner algunos comentarios de usuarios, como reviews, si lo deseas.
Esto ayudará con tu prueba social y FOMO, que son dos conceptos que han estado muy presentes en el mundo del marketing digital desde hace un tiempo.
La prueba social incentivará a los visitantes a copiar las acciones de la persona que ha dado el testimonio para poder “entrar en el club”, mientras que un sentimiento de FOMO los alentará a tener el producto en sus vidas.
También puedes incorporar información sobre el detrás de cámaras de los procesos internos de tu empresa si aún no tienes testimonios. Esto permitirá conocer el lado humano de la marca y quién están detrás de ella haciendo todo realidad.
Sin embargo, he ahí la importancia de conocer los flujos de información en tu empresa con el fin de saber qué es lo más conviene mostrar, cuáles serían los procesos ideales para generar confianza en una landing page y qué personas pueden ser clave al momento de comunicar lo que deseas.
11. Agrega pistas adicionales
Tu landing page debe virar hacia tu llamado a la acción pero, ¿qué pasa si tu visitante abandona el sitio antes de que lleguen a ver el CTA?
Puedes ciertamente buscar otros sitios para colocar el botón pero eso puede afectar la estructura y el estilo de tu página.
En lugar de hacer cambios drásticos, intenta incorporar pistas visuales sutiles a través de tu página para dirigir la atención de tus lectores hacia el llamado a la acción.
Mientras puedes ciertamente utilizar flechas, pueden no combinar con el estilo, así que prueba siendo más sutil. Usa fotos de personas para dirigir la atención hacia alguna parte de tu página o un gráfico divertido que logre lo mismo.
Incentivando el viaje visual de tus visitantes con pistas visuales podrás convertir desde tu botón de llamado a la acción más efectivamente.
12. Agrega videos
El marketing de videos online se ha convertido en algo a lo cual muchos negocios acuden con frecuencia. Pero, mientras que puede ser difícil producir videos de alta calidad, muchos smartphones tienen cámaras hoy que pueden hacer videos de una calidad decente.
Además, dependiendo del asunto, puede ser que no necesites la más alta calidad para tus videos. Un tutorial o un testimonial no tienen que estar en 4K. De hecho, mientras más genuino se vea, incluso si no es de alta calidad, más cercano va a parecer para la audiencia.
Incorporar videos en tus landing pages mejorará el engagement e impulsará las conversiones a lo largo del tiempo.
Conclusiones
Crear una landing page que genere conversiones puede ser un reto pero si mantienes a tu audiencia en mente cuando la estés diseñando verás una marcada diferencia.
Mantén tu landing page clara y precisa reduciendo el texto y eliminando elementos que puedan distraer al lector. En lugar de ello utiliza infografías, así como elementos visuales de personas utilizando tus productos.
Elige un llamado a la acción poderoso que vaya con los colores de tu marca y de la página. Haz que el titular sea interesante, agrega testimoniales y pistas direccionales, así como videos para mantener a tu audiencia atenta.
Estamos seguros que siguiendo estos doce tips podrás crear una landing page que genere conversiones. Coméntanos aquí abajo que te parecieron
Autora invitada: Ermelinda Maglione – @Venngage
Te puede interesar:
- LATAM: Lo más buscado en Google en el 2018
LATAM: Lo más buscado en Google en el 2018 Sin dudas se va un año…
- Cómo usar un CRM para cerrar más ventas
Cómo usar un CRM para cerrar más ventas Además de un producto o servicio innovador,…
- Cómo lograr una comunicación asertiva
Podemos definir a la Comunicación asertiva como "es la respuesta oportuna y directa, que respeta…
1 comentario en “Las 12 mejores prácticas para optimizar una landing page y lograr más conversiones”
Pingback: Venngage Español – Ermelinda Maglione
Los comentarios están cerrados.