Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos
¿Lees la nota o prefieres escucharla? Fíjate el audio que te preparé.
¿Has pensado qué más podrías hacer por tu marca? Pues bien, aquí te traemos el mundo del podcast y el sonido. Aunque no es solo audio, se trata de multiplicar las formas de difusión para llegar a diferentes públicos, usándolos en diferentes canales. Puedes optar por “traducir” cualquier otro contenido que ya tengas, en audio (o video) y empezar a difundirlo para que sea escuchado, ya que a veces no nos podemos detener a leer pero sí podemos escuchar mientras hacemos otras actividades. De ahí su potencial.
Estos podcast llegan a nosotros por medio de la tecnología RSS, siglas de Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), que consiste en suscribirse a un canal de información (como cuando sigues un canal de Youtube) que se entrega directamente a un lector de RSS (es decir un programa, un software, o una app de Windows 10 por ejemplo) o un navegador web. Lo que posibilita es que en vez de visitar diferentes páginas web, o hacer las mismas búsquedas todos los días, esta tecnología lo hace por ti.
El podcast
El término podcast deviene de ‘Playable On Demand + broadcast’ (que se puede escuchar por demanda), y puede significar tanto el contenido como el método de entrega. Habitualmente muestra una programación con nuevos episodios disponibles para reproducir/descargar, que van variando en el tiempo de publicación según el productor de esos contenidos: diariamente, semanalmente, por temporadas, etc.
Si nos ponemos a ver el formato, los podcast son muy similares a programas de radio convencionales donde hay un anfitrión (o varios) que suelen entrevistar a personas, colocan música y también las intercalan con fragmentos de audio pregrabados.
Medios como NPR, antiguamente National Public Radio (EEUU) o Social Media Podcast producen con frecuencia podcasts o vodcasts que son muy populares entre las personas. De esta forma, quienes se suscriben, reciben las voces en mensajes patrocinados, cortinas, rápidos pronósticos de tiempo, titulares breves, entrevistas, titulares deportivos, cartas seleccionadas al editor, calendarios de eventos, promociones de otros asuntos, etc.
¿Cómo se logra todo esto?
Del lado generador de contenido, consiste en producir un archivo de audio y asociarlo a un archivo RSS que se encargará de hacer la entrega a los programas lectores. Luego se da de alta en servicios de podcasting exclusivos como iTunes o iVoox, seguido de buscadores habituales como Google, o exclusivos como Podcastellano, Folcast, Podcast Alley, Podomatic, Podzinger, Podscope, etc.
Además, estos podcast sirven también al aprendizaje. ¿De qué manera? Facilitan la comprensión de los contenidos, ya que son considerados un salto cualitativo en cuanto al input o entrada sensorial respecto al texto escrito.
Supone además una diversificación en los formatos: es una opción más para aumentar la variedad y disponibilidad de recursos dirigidos a personas en formación, que en su mayoría son nativos digitales.
También ofrecen una cierta comodidad, para hacer otras actividades mientras se escucha el podcast.
Audio y edición
Un recurso que te dejo como TopicTip es el Grabador de llamadas Call X, que a diferencia de otras apps, graba lo que tu dices y lo que dicen del otro lado del teléfono. De esta forma, por ejemplo si haces una llamada para una entrevista, o te llama alguien importante, podrás grabar la llamada automáticamente configurando la app, y después solo tendrás que revisar la grabación. Recuerda informar de la grabación, ya que no está permitido sin el consentimiento de la otra persona involucrada.
Otro tipo de software te permitirá editar estos audios (tanto Audacity, Sound Forge,Wavosaur,TwistedWave, Wave Pad de NCH como Ocenaudio pueden hacer esto), convirtiendo de un formato a otro, cortando partes, subiendo o bajando el volumen, quitando ruidos, resaltando frases con efectos sobre la voz, etc.
Guía básica para grabación y edición
Una vez que nos decidamos por grabar necesitaremos:
Un dispositivo de grabación, que bien puede ser un micrófono o un teléfono celular (para el cual buscaremos una app como la Grabadora de Sonidos de Splend Apps que ofrece buena calidad en la grabación final).
Para una grabación profesional buscaremos un Micrófono condensador, ya que tienen una fidelidad en la calidad digna de escuchar (te va a encantar!). Súmale un filtro antipop, o haz uno tú mismo, para evitar el “popping” que surge de pronunciar la B o la P.
Araña, opcional junto al micrófono, se encarga de amortiguar y absorber todos los ruidos producidos por los golpes y movimientos del micrófono, el pie de micrófono, golpes en la mesa, etc.
Para grabar, necesitaremos en la pc de un software como los que mencionamos anteriormente. Una vez hecha la grabación (de voz) nos encargaremos de quitar las cosas malas. Pensemos cómo les gustaría a sus oyentes recibir el contenido: si en una sola pieza o en pedazos pequeños.
Selecciona las áreas que tienen sonidos no deseados (hmmm, ehhh, ruido de los labios), y ejecuta la instrucción Borrar (en el menú edición o con la tecla Suprimir de la pc). También recorta los silencios y las conversaciones (irrelevantes) al comienzo y al final de la grabación.
También deberás seleccionar los tiempos mudos, donde se escucha el sonido ambiente y quitar ese ruido, muchas veces como estática. Ah! No olvides trabajar con los auriculares, para una mayor percepción del audio que estás trabajando, es muy importante.
En este ejemplo, Wave Pad de NCH, es un software muy intuitivo y fácil de usar, y además en español. Sin duda uno de los favoritos para principiantes.
Selecciona una muestra de sonido ambiente, luego selecciona toda la pista y quita el ruido de acuerdo a la toma que hiciste (esto varía según el software, es cuestión de investigar cada uno).
Por último, y muy importante es Normalizar. Esto significa que acomodaras los picos de audio, para evitar que sature al reproducirse. Búscalo en el software que elijas.
Un detalle es que los programas de edición de audio tienen una función muy práctica de marcas de tiempo en la pista, con lo que en caso de que la mejor frase de su entrevistado se encuentra a los 10 minutos, colocas la marca, escribes en tus notas la cita y la marca, y con ello cuando vayas a editar habrás economizado 9 minutos 59 segundos.
Luego te recuerdo que encontrarás diferentes tipos de formatos. El más frecuente es el MP3, que elimina frecuencias no percibidas por el oído humano para poder comprimir. Además te encontrarás con el WMA (Windows Media) desarrollado para Windows Media Player, MPEG-4 AAC (iTunes), el OGG , también Real (Real Audio), o el formato MPEG-4 (QuickTime), el formato con más futuro para podcast, por su capacidad para introducir metadatos (marcas capitulares, imágenes e hipervínculos).
Ahora presta atención. Si deseas mantener la máxima calidad del audio, guárdalo siempre en WAV o AIFF (Formato estándar de Apple): Audio Interchange File Format.
Si crees que estás produciendo archivos de audio regularmente sobre un tema específico y quieres ofrecerlo, es tiempo de crear un podcast que te permita organizarlos y publicarlos de una forma fácil para ti y tus suscriptores. A crear!
Ya sabes, si te gustó la nota, compártela. Nunca sabes cuando puedes estar ayudando a un marketinero en apuros.