fbpx

Google Alerts y la curación de contenidos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

google-alerts-y-la-curacion-de-contenidos

En algún momento te habrá sucedido que te has sentado frente a la pc sin saber cómo ser original, qué contenido postear, cómo colocar un nuevo tema en el muro de tus fans y que a la vez les resulte interesante.

Pues bien, te traemos una forma de manejar la cada vez más abundante cantidad de información disponible en Internet, ordenarla y usarla a nuestro favor, en nuestro trabajo cotidiano, de manera sencilla. Resulta de entender la profundidad de la información disponible en la Web y la necesidad de tecnología que nos ayude a encontrarla. El objetivo será conectar con nuestras audiencias por medio del contenido, de una forma natural, rápida y sin costos. De esto hablamos cuando hacemos referencia al content marketing, y de allí que se diga que el contenido es el rey. Pero no se trata de cualquier contenido, para eso tenemos el “Content curation” o curación de contenidos, que se trata de buscar, recopilar, hacer un filtro para luego seleccionar la información más interesante que encontramos en Internet (desde redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra comunidad. En definitiva, seleccionaremos aquellos contenidos que resulten interesantes y relevantes, para convertirlos en un nuevo contenido de valor y ofrecerlo a nuestros lectores.

Existen diferentes herramientas para la curación de contenido, con diferentes funciones, pero si quieres empezar de a poco, existe una opción muy simple (más simple de lo que piensas!) y es ideal para empezar a separar la información por temas.

Hablamos de las “alertas noticiosas” de Google o Yahoo!, pero ¿qué son realmente?

google-alerts-bellEs un servicio de supervisión de contenidos, que ofrece el motor de búsqueda de Google, aunque estas alertas las recibes en correos que llegan a tu casilla, sobre un término determinado que tu has configurado previamente. El correo electrónico lejos de quedar obsoleto, nos provee de menciones a ciertas palabras, que usaremos para generar contenido, o simplemente compartirlo.

¿Tienes una fanpage sobre cine? Bueno, busca noticias con los términos “estreno”, “Marvel” o con nombres de actores de Hollywood para no perderte nada de ellos. Quizás tu caso sea una casa de té, entonces buscarás “té”, “café” y otras infusiones en tus palabras clave.

 

 

 

Quiero probar!

Bien, busca en tu explorador “Google Alerts”, ingresa allí y configura a la derecha de  “Mis alertas” tus preferencias como el tiempo de entrega o agrupación de notificaciones. Podrás seleccionar si quieres recibir las alertas por separado o en un solo mail, y también si las quieres cuando se produzca la mención o una vez por día. Escribe la palabra clave (por ejemplo “Social Media”), selecciona las preferencias en “Mostrar Opciones” y crea el alerta. Ahora, cada vez que se mencione esto te llegará un correo con los enlaces a diferentes artículos. Esto te permitirá acceder a noticias y menciones en el instante sobre los temas que te interesan.

google-alerts-1

screenshot-308

Tips!

  • Si no deseas recibir demasiados correos, selecciona la opción de recibir todas las alertas en un solo correo. Esto evitará llenar la bandeja de entrada, y simplificar teniendo todo en un solo lugar.
  • Recuerda pensar no sólo cómo escribirías tú el titular, sino como pueden escribirlo los demás, sobre todo si deseas recibir alertas de otros países. El mismo tipo de contenido puede aparecerte si buscas con la palabra “Sector” o “Industria”, o si buscas información sobre “Películas”, puedes buscar también “Estrenos” o “Trailer”.
  • Recuerda anotar el link. O acortarlo y dejarlo al lado de tus notas. Prueba con el nuestro! Link
  • Úsalo para encontrar ideas, para reinventar el contenido, ya que no siempre será copiar un contenido, sino más bien usarlo como disparador para crear uno nuevo, fresco y con nuestro toque particular.
  • Posiciónate mejor en la web, ya que estarás compartiendo contenidos de calidad.
  • Incrementa el número de seguidores, gracias a lograr mejor enganche con ellos.
  • topic Realiza búsquedas de temas de acuerdo a los gustos de la comunidad que sigue a tu marca, ¿ya conoces qué tópicos les gustan más? Háblales de lo que esperan conversar contigo, y aumenta el enganche con ellos!

¿Qué métodos estás usando para curar tu contenido? Deja tu comentario y súmate a la conversación.

Recuerda! Si te gustó la nota, no olvides compartirla. Nunca se sabe cuando puedas encontrarte un community en apuros.