fbpx

Violencia de género en Costa Rica: ¿Cómo se aborda la problemática en las RRSS?

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 5 segundos

El desafío de combatir la violencia de género a través de las redes sociales

La violencia machista es una problemática que traspasa todas las esferas de la sociedad. No es una cuestión de fronteras, religión, ideologías políticas, etnias, rangos etarios, status socioeconómicos, etc., sino que nos atraviesa independientemente de las realidades que habitemos. Estamos construidos a partir de una enseñanza y sistematización patriarcal, por lo que, a partir de eso, forjamos nuestros hábitos, conductas y acciones que replicamos en nuestra cotidianidad. Es por eso que la violencia de género en Costa Rica es un gran problema que genera preocupación en la agenda de la sociedad del país centroamericano. 

Ahora bien, al mundo del internet y de las redes sociales, como gran termómetro de la realidad, también lo recorren las desigualdades que atravesamos y no están exentos a la opinión pública que surge a partir de las realidades, cada vez más complejas, que vivimos diariamente. La exposición y estar informados en estos temas nos permite tomar una postura al respecto, además de ser conscientes de conocerlas. 

Es todo un desafío el abordaje de estos aspectos, que muchas veces tenemos incorporados en nuestros arraigos y tan a fondo en nuestra socialización, ya que se tienden a naturalizar los elementos del discurso misógino como propios de una realidad que se introduce a nuestras costumbres. 

¿Qué es y qué hace Mujeres por Costa Rica?

En consecuencia, Mujeres por Costa Rica, una organización que aboga por el respeto a los derechos de toda la ciudadanía costarricense, toma este desafío y trabaja en sus redes sociales tratando de visibilizar todos estos tipos de comportamientos que sufren las mujeres a diario. 

La organización denuncia que no son particularidades que quedan en hechos aislados y reivindica su lucha en el intento de la erradicación de la violencia de género en Costa Rica. 

En TopicFlower analizamos las reacciones de la comunidad a las actividades que realizaron durante el mes de noviembre, mes sumamente relevante, ya que cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se escuchó qué es lo que tienen que decir, cómo lo dicen y, sobre todo, si los resultados son positivos o negativos, teniendo presente los objetivos de la iniciativa y qué buscaban generar con esto. 

¿Cómo trabajó la agrupación para generar un impacto en la comunidad?

Durante noviembre, Mujeres por Costa Rica llevó a cabo una campaña que consistió en primera instancia de una performance en la Plaza de la Cultura titulada “Ya No Más Violencia”. En esta, un grupo de mujeres dirigidas por Arabella Salaverry, Premio de Cultura Magón 2021, representaron con mantas con manchas de sangre a las víctimas de la violencia, evidenciando las muertes que siguen incrementando como consecuencia de la violencia contra ellas.

El medio Seminario Universidad difundiendo la performance  

En segunda instancia, la campaña abordó posteos publicados a lo largo del mes, con fotografías o flyers de sentencias, ideas, nociones que reproduce la sociedad costarricense, con el fin de visibilizar y poner en debate si estas posturas son favorables a la instauración de estas prácticas.

Posteo del perfil de Mujeres por Costa Rica, con fecha de publicación el 28 de noviembre

La iniciativa en general se centró en la publicación de 246 menciones propias del perfil de Mujeres por Costa Rica, donde la mayor parte de los contenidos proceden de Facebook, un 83.3% para ser más precisos. Tuvo un total de 9.3 K interacciones, las cuales la mayoría provienen de Facebook, con un 91%.

Número posteos realizados sobre la campaña y su correspondiente impacto (interacciones obtenidas)
Menciones encontradas de la temática recogidas en cada una de las plataformas

Tópicos que surgieron de la conversación en RRSS

Para analizar las conversaciones generadas en los posteos, se categorizaron teniendo en cuenta el tópico de discusión, siguiendo el esquema del Flower Report. La temática Laboral fue la que más a menudo surgió en las menciones, y se relaciona con la violencia en el ámbito laboral y el debate sobre los roles de hombres y mujeres en las tareas domésticas. En segundo lugar, se encuentra el tópico de Roles de género, relacionado con la violencia implícita en estos papeles. Finalmente, en la tercera ubicación, se discute la Violencia psicológica y simbólica, con especial atención en las acciones consideradas violencia de este tipo.

Gráfico que representa los tópicos de conversación del perfil

Siguiendo estos pasos, nos propusimos a conocer más en profundidad lo que se comentó en referencia a esto. Para ello elaboramos un análisis de Social Listening durante el período de las actividades para comprender cómo evolucionó el discurso. Esto nos dio, además, la posibilidad de conocer en detalle las opiniones de la comunidad y sus respectivas reacciones.

Pudimos observar que en cuanto a la parte discursiva en general, la campaña y las menciones se enfocaron en torno a palabras claves como mujeres, violencia, hombre, género, etc.

Sin embargo, también se vieron representadas las palabras hogar, hijos, niños, familias, sociedad, pareja, etc. Esto indica que en muchos casos la violencia machista también se refleja en otros tipos de violencia, como la familiar, la económica o la psicológica. Por otro lado, en lo que se refiere a los hashtags más utilizados se encuentran #yanomasviolencia, #violenciacontranosotras, #costarica, entre otros.

Nube de las palabras y hashtags más usados en la campaña

 Los momentos claves en la conversación de la violencia de género en Costa Rica

Evolución de los comentarios a lo largo del mes

Los momentos claves en las repercusiones de la campaña se pudieron ver reflejados en la evolución del volumen de los comentarios realizados a los diferentes posteos que se realizaron en el período analizado.

Podemos ver como a partir del lanzamiento de la iniciativa, el 2 de noviembre, se generó el primer pico de los momentos claves, caracterizado por los comentarios a la intervención de la Plaza de la Cultura, con paridad en cuanto a sus emociones tanto positivas, como negativas.

Posteo extraído del Facebook de Mujeres por Costa Rica, publicado el 2 de noviembre

El segundo auge de los momentos claves no se vio reflejado tanto en el volumen de comentarios, sino más bien en los días de repercusión, que fueron posterior a la publicación de la difusión a la campaña “¿Qué tan machos son los ticos?”, el 25 de noviembre. La publicación en cuestión se trató de un video de un experimento social, en el cual se grabó la reacción de los ciudadanos ante una situación de violencia de género que atraviesa una extranjera. La sorpresa de todos fue que debían traducirle, ya que ella no hablaba español, los mensajes agresivos de un chico que conoció en el país.

Captura de pantalla del video del experimento social, publicado en el perfil de Mujeres por Costa Rica el 25 de noviembre

El pico en los momentos claves que generó mayor cantidad de interacciones

Principalmente, el punto más álgido en la iniciativa fue en un posteo que trataba de poner en debate el rol del hombre y de la mujer tanto en las tareas domésticas como laborales. Este fue publicado el 3 de diciembre, pero su repercusión se vio a partir del 8 de diciembre en los comentarios, siendo el 9 de diciembre el pico en interacciones. Aquí se pudo ver un gran caudal de comentarios con sentimiento negativo.

Posteo del 3 de dicembre en la página de Mujeres por Costa Rica

Debido a estos posteos de las actividades, nos planteamos hacer un análisis más exhaustivo de que eran lo que decían, cuál eran las opiniones de la comunidad del país de Centroamérica, a partir de la escucha de sus comentarios ¿Qué opina la comunidad de la violencia de género en Costa Rica? ¿Es negativo o positivo la recepción de esta estrategia comunicacional? ¿Podemos ver alguna evolución con respecto a la opinión pública?

¿Cuáles fueron las repercusiones que surgieron a partir de las actividades?

Como primer paso, recaudamos el volumen de los comentarios y el sentiment de los mismos. Obtuvimos que se realizaron un total de 575 comentarios, donde la mayoría, más precisamente, un 64.1% de estos, fueron negativos. Los neutros representan un 17.8%, mientras que los positivos, que son minoría, queda relegado al último puesto por el 17,6%.

Volumen y sentimientos registrados en comentarios hechos a las publicaciones

Recabando esta información, pudimos identificar los principales tópicos que surgieron escuchando los comentarios, ya que muchos de ellos seguían ciertos parámetros o repetían las mismas temáticas de conversación.

Mayoritariamente, reconocimos cinco tópicos que se repitieron en los comentarios. Religión, que es la conversación que gira en torno a la religión cristiana para hablar sobre la violencia que enfrentan las mujeres. Menciones sobre la igualdad de género y los derechos de las personas, que clasificamos dentro de Igualdad. La conversación que giraba en torno a la Vestimenta, comentarios discriminatorios hacia las mujeres por la ropa que eligen usar a diario. Laboral se centra en las diferencias que tienen las mujeres y los hombres en cuanto al salario que perciben, como así también, el aporte que ofrecen a sus familias. Finalmente, se reconoció la última temática que es Extremismo, donde critican la lucha de género por tener una ideología extremista.

En el siguiente gráfico mostramos la distribución de la conversación según el sentimiento analizado, donde puede verse cuáles son los tópicos que más surgen de estos comentarios y cuál es su sentimiento.

Las temáticas que más surgieron de los comentarios

Como podemos observar, Laboral se encuentra en el tópico que más ha surgido en la conversación, acaparando la mayor cantidad, también, de comentarios negativos. Aquí prima la idea de que el hombre es violentado al verlo y considerarlo como proveedor del hogar y la mujer se tiene que quedar cuidando a los hijos y realizando las tareas domésticas cotidianas. 

Vestimenta aparece en el segundo lugar. Muchos de los comentarios surgidos de este tema se refieren a que son las propias mujeres que se pasan criticando la elección en la vestimenta entre ellas. 

Extremismo, donde se tacha a la postura del perfil como exagerada o extremista. Con este tipo de comentarios se trata de deslegitimar la lucha feminista, quitándole peso a la problemática y poniendo el foco en hacer oídos sordos a los reclamos de las mujeres, dejando en claro que todo tipo de reacciones para tratar de cambiar realidades son extremistas y no suman a la construcción de nada. 

La conversación que surge de Religión es particular, en su mayoría se trata de opiniones negativas, sin embargo, la otra mitad de comentarios se dividen en neutros y positivos. Aparecen observaciones de índole religiosas. En los positivos, agradecen a la iniciativa en nombre de Dios, mientras que en los negativos se utiliza la palabra de Dios para excusar y escudarse en las tradiciones provenientes del machismo. 

Por último, distinguimos Igualdad, donde la mayoría son negativos y se habla de la desigualdad de género, fundamentando que se debe repudiar las agresiones independientemente del género de las personas.

Ejemplos de comentarios de sentimiento positivo y negativo

¿Influye el género en la construcción de la opinión de la violencia de género en Costa Rica?

Es importante destacar también el sentimiento por género que existe en los comentarios. Observamos como la mayoría de los comentarios negativos provienen del género masculino. Y como el sentimiento neutro y positivo representa en estos una ínfima cantidad

Cuando hablamos del género femenino, vemos como si bien en su mayoría suponen comentarios de opinión negativa, existe una mayor paridad con respecto a los comentarios sobre todo positivos. El número de comentarios positivos y neutros aumenta aquí debido a los mensajes de felicitación que aportan a la campaña, advirtiendo una mayor visibilización de la problemática en el público femenino. Podemos ver un género desconocido como en su minoría realiza comentarios mayormente negativos.

Gráfico del sentimiento surgido de los comentarios discriminado por género

¿Qué pudimos aprender de la escucha de las diferentes opiniones que surgen de la comunidad costarricense? 

Lograr una transversalidad que pueda apuntar hacia la igualdad de género es un camino de lucha que se tiene que ejecutar de manera exhaustiva, incansable y con considerable fuerza de convicciones y creencias. Puede que esta lleve más tiempo de lo deseado: durante años colectivos que estaban en la vanguardia del feminismo no han cesado en la pugna contra el sistema patriarcal. 

Teniendo esto en cuenta, podemos considerar que la campaña dejó resultados positivos con respecto a la puesta en diálogo de las conductas e idiosincrasia de los habitantes de Costa Rica. Es importante sembrar la semilla incluso desde el lugar que nos toca, por más ínfima que parezca la acción, es una gran oportunidad para erradicar la violencia machista y la misoginia. 

Temas que generan mayor discusión

No pasan desapercibidos los temas que han logrado generar un mayor interés, donde vimos a lo largo del análisis aparecen como los más considerados popularmente los relacionados con los roles de género. Se registran tanto por hacer alusión al ámbito laboral, donde se pueden ver discusiones referidas a la brecha salarial o al status de las mujeres en el trabajo, por ejemplo, como doméstico, así como también lo que tiene que ver con la violencia psicológica, simbólica y económica. 

Este contenido expone hasta los más mínimos hábitos o pequeñas acciones naturalizadas que, además de tratar de minimizar la problemática del machismo, terminan vislumbrando cuáles son los factores que más preocupan y determinan el pensamiento negativo, intentando desprestigiar la labor de la agrupación en todo momento a través de una postura misógina.

Es gracias a los factores y el panorama tanto cualitativo como cuantitativo analizados que, en un futuro no muy lejano, se pueden tener en cuenta a la hora de planificar y ejecutar las estrategias de las siguientes actividades para terminar con la violencia de género en Costa Rica, teniendo en la mira los puntos claves, y sabiendo cómo abordarlos.

¡Te invitamos a seguir conociendo el perfil de Mujeres por Costa Rica!

Si te interesa seguir conociendo el trabajo que realiza Mujeres por Costa Rica, te invitamos a ver la Presentación del reporte de Escucha Social de la Campaña “Ya no más violencia contra las mujeres” realizada.

Además, te invitamos a dejarnos tu comentario a cerca de qué te pareció la nota. Y si te gustó, ¡no olvides compartirlo!