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Ventajas del uso de la Realidad Virtual en las terapias con personas con discapacidad física y orgánica
Terapias con Realidad Virtual para personas con discapacidad física y orgánica es un proyecto de desarrollo experimental cuyo objetivo es cuantificar la evolución de los usuarios que utilicen la tecnología desarrollada, y comprobar la mejora respecto a las técnicas tradicionales que se utilizan a día de hoy.
Antecedentes del uso de terapias con Realidad Virtual
La Realidad Virtual es un sistema tecnológico que ha ganado terreno en la rehabilitación neurológica en los últimos años, aunque realmente se empezó a desarrollar en los años 60. Se utiliza para crear artificialmente información sensorial de un entorno virtual interactivo, que el usuario percibe como real y favoreciendo así la exploración, compromiso, curiosidad y motivación.
En muchos de los ámbitos de nuestra vida, hablar de nuevas tecnologías ya no es hablar de futuro, es hablar de presente, pero en el caso de las terapias y tratamientos para personas con discapacidad, este presente aún no se ha hecho realidad.
Las nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual, aún no se han abierto un hueco en este sector de la sociedad, bien por sus altos costes, o bien porque las asociaciones que dan servicio a este tipo de paciente. No tienen conocimientos sobre las herramientas que harían posible el análisis y las terapias de neurorrehabilitación, que a día de hoy se realizan de manera analógica.
Atodosoftware y sus dos investigadores, Jorge Arroyo Flores y Juan Francisco Cabanillas Bazaga han realizado un proyecto de investigación y desarrollo financiado en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y un 20% a la Comunidad Autónoma de Extremadura. El cual pretende demostrar que el uso de la tecnología de RV puede aplicarse con éxito en este campo, permitiendo medir la evolución de los pacientes con un bajo coste de una manera más precisa, y reduciendo la huella ecológica con respecto al uso de terapias tradicionales.
Proyecto y conclusiones obtenidas. El futuro de las terapias con Realidad Virtual
Para poder validar las hipótesis planteadas en el proyecto, se han creado dos herramientas: Una aplicación para el sistema Oculus Quest 2, donde los pacientes realizan actividades que desarrollan sus actividades motoras y cognitivas, y una aplicación web donde se recogen dichos datos desde el equipo de RV.
Las actividades consisten en una serie de ejercicios planteados de una manera lúdica, en entornos atractivos, cada uno enfocado a un tipo distinto de habilidad:
La plataforma web, por su parte, permite la creación y administración de usuarios, comentarios, visualización y búsqueda de centros y pacientes, y gráficos de cada actividad, todo ello enfocado a que el equipo de terapeutas que trabaja con los pacientes, pueda, de una manera sencilla y en un entorno amigable, realizar un seguimiento de la evolución de cada usuario:
Las pruebas con usuarios se realizaron en un centro dedicado a este tipo de paciente, donde los terapeutas han podido observar las siguientes conclusiones:
– Una mayor motivación e interés por la actividad, mejorando la adhesión al tratamiento, ya que se sale de la rutina de las terapias habituales.
– Denotamos que los usuarios invierten un mayor esfuerzo por conseguir mejorar los resultados de los resultados de las sesiones anteriores. Favoreciendo una mejor consecución de los objetivos.
– Nos olvidamos del clásico entorno terapéutico, haciéndolo más lúdico y, por lo tanto, más atractivo para la mayoría de los usuarios.
– Favorece el esquema corporal y lateralidad, así como la orientación espacial, equilibrio y propiocepción al tener que desplazarse en un espacio virtual que le permite percibir una mayor amplitud de movimiento.
– Desaparecen ciertos miedos a caídas, evitando compensaciones y favoreciendo una movilidad más funcional.
– Favorece una mayor destreza manual por manejo del dispositivo. Mejorando la coordinación óculo manual y bimanual, así como las prensiones, durante las actividades.
– En las capacidades cognitivas también vemos una mayor consecución de los objetivos, al tener que mantener una mayor concentración, atención, memoria y orientación espacial.
¿Cuál será el futuro de esta tecnología? ¿Avanzará hasta ofrecer terapias para pacientes dentro del Metaverso? Por cierto, si estás interesado en el metaverso y en su aplicación para potenciar tu negocio, este artículo puede interesarte.
En esta nota hemos visto:
- El uso de la Realidad Virtual para tratar a pacientes con problemas físicos y orgánicos.
- Cómo puede implementarse esta tecnología.
- Resultados obtenidos en un proyecto de investigación sobre el uso de la Realidad Virtual para
realizar estas terapias.
Autores invitados: Jorge Arroyo Flores, Juan Francisco Cabanillas Bazaga
Colabora: COCEMFE Cáceres
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