fbpx

¿Tengo que apostar a una estrategia de contenidos en Pinterest?

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 8 segundos

mi-marca-tiene-que-estar

Estar o no estar en Pinterest ¿Esa es la cuestión?

Como toda red social, Pinterest tiene sus propias reglas de juego y requiere de recursos y constancia para crear una estrategia sólida que, con el tiempo, nos permita ver resultados. Por eso, estar o no estar en esta red social dependerá, además del sector al que pertenece tu negocio, su target y por supuesto, los objetivos que se proponen lograr, tienes con contar con tiempo para planificar.

En notas anteriores ya habíamos hablado de los beneficios de contar con una cuenta en Pinterest, sobre todo porque puede ser una buena forma de generar tráfico a nuestra web y también porque es una herramienta super práctica de buscar inspiración y colaborar con otros creadores de contenidos.

En esta nota te vamos a contar algunos de los puntos claves que debes considerar antes de empezar una estrategia de Social Media Marketing en esta red social.

Pinterest para empresas ¿Cómo conversan las marcas?

En el ranking mundial de las redes sociales más utilizadas, Pinterest está apenas detrás de Twitter. Con 367 millones de usuarios conectados cada mes, esta plataforma no ha dejado de crecer desde su lanzamiento en el 2009, un crecimiento que, particularmente, se reforzó en este primer cuatrimestre del año.

¿Qué buscan las personas en Pinterest?  Según los datos del Análisis global de Pinterest (2019), el 85% de los usuarios accede desde su smatphone, y lo hace para buscar inspiración, tomar decisiones de compra, y ponerse manos a la obra. En otras palabras, buscan contenido no invasivo.

Antes de tener una estrategia, probar la app es fundamental para entenderla. Por lo general, si entras en Pinterest, encontrarás infografías, fotografías o vídeos breves, visualmente muy atractivos. No te encontrarás el perfil de una marca, sino que buscarás por temas claves, a veces los mismos que te recomienda la app según tus gustos anteriores (contenidos que has guardado previamente), y a partir de los resultados de búsqueda navegarás en aquellos que te parezcan más útiles a simple vista.

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, los pines son marcadores visuales, como los papeles que colgamos en la pared para recordar aquellas cosas que son importantes, pero como solemos guardar muchos contenidos, estos pines se organizan en distintos tableros y sub tableros temáticos.

Estos pines deben tener si o si una imagen o vídeo, una breve descripción y un link que explore el tema o muestre el producto, pues de eso se trata, de que puedas descubrir más información a partir de ese pin. Clic para tuitear

Si entiendes la app y le sacas provecho, podrás entender mejor de qué forma puede tener presencia tu marca y que vas a necesitar, sobre todo ¡Creatividad!

¿Cómo tienen que ser los pines?

Antes de empezar a crear pines, primero tienes que pensar en los tableros en los que estarán.  Asígnales una categoría afín para que sus pines sean más fáciles de encontrar. A continuación te mostramos brevemente como hacerlo y verás que entre las opciones también puedes escoger que el tablero sea secreto, e incluso temporal.

Estar en esta plataforma supone pensar en imágenes muy visuales (una buena fotografía relacionada al tema o un diseño) que, preferentemente, tengan una relación de aspecto 2:3. Claro está que el diseño o la fotografía deben ser originales y seguir el estilo gráfico de tu marca para que, con el tiempo, los usuarios que buscan pines relacionados con los temas sobre los que habla tu marca, sepan reconocer sus contenidos a simple vista.

Un pin debe contar una historia y para eso puede contener un copy que ofrezca un contexto pero que además proporcione los datos que influirán en que tu contenido aparezca o no en los resultados de búsqueda.

• Coloca un titulo de no más de 40 caracteres para que se lea completo en el feed.
• Piensa en una bajada, que puede contener hasta 500 caracteres, para contar de qué se trata tu pin e incluir palabras claves.

Procura usar siempre una descripción clara y precisa. Puedes probar antes realizando búsquedas por palabras claves para detectar qué contenido ofrece Pinterest a los usuarios.

Claves para tu estrategia:

  • Ser organizados: Crear tableros por tópicos es clave y, si necesitas crear subtableros dentro estos también puedes hacerlo para que si un usuario entra a tu perfil de empresa, pueda navegar de forma más organizada por aquello que le interesa. Por ejemplo, si tu empresa es una marca de moda, un tablero puede ser Colección 2020 y los subtableros pueden ser: Camisetas, faldas, jeans, etc. Esto no afectará en absoluto a cómo se muestran tus pines en los resultados de búsqueda.
  • Ser constantes: Si no puedes dedicarle tiempo a diario a Pinterest, esta plataforma te permite programar tus pines con hasta 14 días de anticipación. También es importante que vayas destacando los tableros más relevantes en tu perfil cada mes, para mantenerlo actualizado.
  • Ser colaborativo: No cerrarse en el contenido de la marca propia puede ser clave para llegar a esos usuarios que no nos conocen pero les interesan los mismos temas que a nuestra marca. Por ejemplo, si tienes una pinturería, puedes ofrecer inspiración en objetos decorativos, creando un tablero en el que incluyas pines de otras marcas. De esa forma, te encontrarán aquellas personas a las que le interesa la decoración y los contenidos que ofrezca tu marca.
  • Chequear los links: Linkear el contenido a las páginas correctas es fundamental, la URL debe funcionar y, sobre todo, debe responder a lo que propone el pin.
  • Archivar el contenido antiguo: Cuando un tablero queda desactualizado, puedes archivarlo para que no aparezca en tu perfil de empresa. De esta forma el tablero no desaparece para los usuarios que ya lo siguen.
  • Medir los resultados mensualmente: Como siempre insistimos, evalúa que tópicos generan más clics, más impresiones, etc. Chequea recurrentemente la sección analítica e identifica aquellos contenidos que más pineados.
  • Mantenerte al tanto de las novedades de esta red social para las empresas: Las empresas que trabajamos con estrategias de Social Media necesitamos mantenernos actualizadas y una buena forma de hacerlo es siguiendo a los perfiles oficiales (con el símbolo de la verificación al lado siempre) en las redes, así no te pierdes nada:

Para crear una cuenta de empresa debes entrar aquí. Una vez configurada podrás acceder a analítica de tu actividad en distintos períodos de tiempo, sobre todo datos como veces que son guardados tus pines, impresiones, clics en enlaces, etc.

¿Qué opinas? ¿Tu marca tiene que estar en esta red social? Cuéntanos en un comentario .