fbpx

¿Qué futuro le depara al Community Manager?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

cm-01

¡Hola communities!

Los quiero invitar a que debatamos sobre el papel que tienen los Community Managers en las agencias de marketing y publicidad, principalmente cuando hablamos de estrategias de conversación en redes sociales. Esto nos lleva a preguntarnos:

  • ¿Sólo genera y publica contenidos?
  • ¿Tiene la obligación de conocer a la comunidad de la marca?
  • ¿Analiza el impacto social de la comunidad?
  • ¿Participa en la creación de estrategias digitales?

Para entender un poco mejor la cuestión, es importante tener en cuenta que no se puede manejar a las comunidades, controlarlas y decirles lo que tienen que hacer. Pero sí podemos despertar en ellas diferentes intereses. No hay que olvidarse que estamos hablando con personas, por lo que aprender a hablar con ellas y no administrarlas debería ser el objetivo de los communities. En este sentido, hablar de Community Manager pierde sentido porque no se puede gestionar una comunidad tal como lo expresa la palabra misma. Entonces, estamos en presencia de una nueva figura, la figura del Estratega Digital; un puesto que requiere de una visión mucho más global sobre las necesidades digitales de la empresa. Primero se deben fijar los objetivos a los cuales la marca o empresa quiere llegar y luego dirigir la orquesta completa.

Y considero que aquí es cuando entran en juego ustedes, los Community Managers, como ejecutores de la estrategia global de conversación de la marca. En este sentido, es difícil decirle a las comunidades dónde tienen que poner su interés, pero sí se puede despertar en ellas ese interés que antes pudo permanecer dormido. De esta manera, el foco está puesto en otro lado; la clave es ver a las redes sociales como un espacio de co-participación entre el cliente o usuario y la marca. El objetivo de las redes sociales no es la venta del producto o servicio que se ofrece, sino más bien conocer qué piensan, qué opinan y qué sienten las comunidades que interactúan con la conversación de la marca. En este sentido, conocer es clave para resolver.

Trabajar conjuntamente con un Social Media Manager a la cabeza, les marca un horizonte claro a los communities, les permite seguir un hilo conductor para cada conversación que entablen con los seguidores de la marca. Por lo que llevar adelante un trabajo en equipo, en pos de los objetivos propuestos, es la clave para lograr una correcta estrategia de conversación en social media.

Sabemos que son unos pocos los que hablan y los que se esfuerzan por opinar, interactuar y seguir las conversaciones con las marcas. La mayoría de los consumidores sólo entran a una fanpage para mirar sus contenidos, pero no para darles clic, comentar, compartir y demás. Entonces, el trabajo del CM, además de generar y publicar contenido de interés para la marca, debe ser, primero, conocer realmente a las comunidades, para luego captar su atención y aumentar los niveles de participación en las redes sociales.

La meta principal es evitar que se genere una brecha digital entre los usuarios y las empresas. Esto es lo que debe lograr un CM. Creo que el punto está en que cada Community tiene que volverse un estratega de la conversación. Por lo que…tranquilos…

 

¡La figura del Community Manager no ha muerto, sólo se ha transformado!