Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos
Analizamos el mundo Metaverso y te explicamos todo lo que necesitas conocer si piensas incursionar con tu negocio
Las formas de interactuar y relacionarnos con el otro van mutando. Y es la tecnología quien hoy en día juega un papel importante. Pasamos de las redes sociales a un nuevo escenario que parece abrirse para todos. El metaverso, ese lugar al cual las marcas e incluso celebridades quieren pertenecer. Pero… ¿Qué es el metaverso y que tengo que saber para considerar la presencia de mi negocio?. En esta nota te lo contamos.
¿Qué es el Metaverso?
Antes que nada hay que aclarar que no existe un único Metaverso, sino que hay muchas empresas desarrollando los propios, existe múltiples proyectos, cada uno con su propia versión de este mundo virtual.
Se trata de “mundos” virtuales en 3D, donde se puede ingresar a través de avatares digitales y en tiempo real. Compartiendo tiempo y espacio con personas de cualquier parte del mundo.
Gran parte del interés actual del tema se la debemos a Mark Zuckerber que, a fines del año pasado, anunció él cambió de nombre de Facebook a Meta, lo que representaba una transición de una empresa de redes sociales a una empresa relacionada con los metaversos.
¿Qué se puede hacer allí?
En el Metaverso podemos hacer casi todas las actividades que se realizan en el mundo real. Desde entretenimiento, educación, compra y venta de bienes o servicios, mediante monedas digitales, hasta incluso aparece la arquitectura, porque muchos de estos lugares virtuales, nos permite crear edificios e incluso ciudades.
¿Por qué mi negocio necesita estar presente?
Algo que sin duda podemos sacarle provecho a la tecnología como marca, es lo que podemos brindarles a nuestros clientes a través de experiencias. Y aquí es donde debemos sacarle partida.
Muchas de las grandes marcas que ahora buscan meterse en esta realidad virtual paralela, lo hacen para generar una experiencia entre la marca y el consumidor, que sin duda se verá reflejado en ventas.
Un buen ejemplo de esto, es el caso de la popular casa de comida rápida, McDonald’s. La cual planea hacerse presente en el mundo metaverso con su típico restaurante, donde los clientes pueden pedir comida virtual. Pero también comida real, que puede llegar a tu domicilio a través de envíos. Además, busca organizar eventos de entretenimiento y hasta conciertos, con el fin de generar un vínculo con la marca.
Otro punto clave, en esto de incursionar en el metaverso, es que nos puede acercar a nuevos consumidores. Porque sin dudas significa interactuar con clientes que quizás por distancias, prejuicios u otros motivos nunca hubieran entrado a tu tienda.
Sin mencionar que la presencia en este mundo virtual es menos costosa que en la real. Para tener un local, no necesitas tener que pagar por materiales, mano de obra y equipo requerido para la instalación. Por lo que si sabes aprovechar tus recursos seguramente tendrás la oportunidad de convertirte en una marca global
Cuestiones a tener en cuenta:
– Una buena máquina ayuda: Estos mundos digitales aún se encuentran en proceso de creación, mejoras, etc. Por lo que aún presentan limitaciones para ingresar. Es probable que requieras una máquina que soporte un alto nivel de gráficos para estar dentro del metaverso. Y es una realidad que incluso hoy en día mucha gente no tiene acceso directo a internet o si lo tiene no es una conexión suficiente, menos aún con una máquina adecuada para este tipo de tecnología.
– Necesitarás rediseñar lo que ofreces: Aquí será importante pensar si es necesario tu producto o servicio, adaptarlos a los objetivos que persigue el metaverso y ofrecer experiencias más lúdicas, interactivas, educacionales, etc.
– Lo legal, también tendrá su peso: Muchos creerán que en el mundo digital todo está permitido, pero la verdad es que no. Y podemos verlo con lo que pasó con la marca Hermès. La misma demandó recientemente por plagio a Mason Rothschild, quien haciendo copias del emblemático bolso Birkin en NFT individuales, logró vender más de un millón de dólares. Él se defendió diciendo que solo era una expresión de arte y no copias del mismo modelo.
Estos fueron algunos puntos claves a tener presente si tu marca se encuentra interesada en el Metaverso. Coméntanos aquí abajo si consideras que falta alguno importante 🙂
En esta nota vimos:
– ¿Qué es el metaverso?
– Beneficios que ofrece el metaverso para negocios
– Cuestiones a tener en cuenta antes de empezar
Te puede interesar:
- ¿Qué significa cocrear valor?
¿Qué significa cocrear valor? En un genial paper[1] publicado por el Harvard Business Review en…
- ¿Qué funciona en las redes sociales?
Las marcas que buscan presencia en redes sociales tienen que desarrollar una estrategia de conversación…
- ¿Qué es el Post History?
Es el historial de cambios de cada posteo Con esta opción podrás conocer sobre: Qué…