Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 30 segundos
La reacción de las redes sociales frente a la crisis política en Reino Unido
En la actualidad, la crisis política en Reino Unido generó mucha notoriedad. Tanto los medios de comunicación tradicionales como las redes sociales poseen un papel sumamente importante, visibilizando de manera instantánea hechos de corrupción que se producen en la gestión pública.
Tal es el caso del Primer Ministro Boris Johnson donde podemos reconocer las mentiras que ha dicho a lo largo de su carrera. Tanto en su anterior trabajo como periodista en el periódico The Times, donde fue despedido por redactar artículos falsos. Como así también, en su rol como funcionario público, produciendo un “Hard Brexit”. Es decir, cortar de manera brusca las relaciones con la Unión Europea y que esto le traería a los ciudadanos beneficios económicos a corto plazo. Por último, las mentiras dichas con respecto a las fiestas que presenció, en tiempos de restricciones por la pandemia de Covid-19, en Downing Street 10. El escándalo político, conocido como “PartyGate”, ocasionó la masiva renuncia de sus funcionarios del Partido Conservador, generando una fuerte crisis política en el Reino Unido.
En este contexto, de post-pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis política, analizamos como es la reacción de la sociedad con respecto a su rol que cumple como Primer Ministro. Así como también, su imagen controversial reconociendo como afectó su posicionamiento en las redes sociales en estos últimos meses.
Boris Johnson: La reivindicación de su imagen en las redes sociales
Boris Johnson ha planteado en sus redes sociales una campaña estratégica, para dar caso cerrado a sus mentiras, y en ese sentido se lo toma con humor. Como podemos ver en el copy del post, utiliza el término “party” que fue la que generó su crisis política, como un objetivo de unión del partido político para resolver los problemas de la gente. Igualmente en su comunidad se dieron cuenta y no faltaron los comentarios sobre esa palabra que generó tanta controversia en un momento tan crítico para la sociedad con respecto a las restricciones que él mismo violó.
Evolución de las interacciones de su comunidad desde 1º de junio al 19 de julio
Podemos reconocer tres picos de interacciones relacionados con sus posteos que se dieron en los últimos dos meses. El 17 y 26 de junio, generó contenidos relacionados con limpiar su imagen en las redes sociales, sobre todo conversando sobre sus relaciones internacionales, siempre tratando de alejar el foco de la situación local. Pero lo que produjo mayor expectativa en su comunidad fue el 7 de julio, donde dio a conocer frente a la casa de Downing Street 10, el fin de su mandato.
Relaciones internacionales: El apoyo a Ucrania
El 17 de junio, se hace pública la reunión sorpresa que tuvo con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, el cual fue un punto importante para lograr mejorar su prestigio. En ese sentido, Johnson se convirtió en un actor fundamental con respecto a la guerra en Ucrania, siendo uno de los primeros líderes en viajar a Kyiv en el mes de abril. El Reino Unido ha dado apoyo económico y sobre todo militar valorado en unos, 2.770 millones de dólares desde que comenzó la guerra. Por esos motivos, además de su imagen carismática, casi emulando al Churchill de la Segunda Guerra Mundial, fue lo que provocó un gran entusiasmo por parte de los ucranianos. Pero también, es muy probable que este fuerte involucramiento por parte de Boris haya sido para lograr correr el foco de la opinión pública con respecto al gran problema institucional y económico que vive Gran Bretaña.
Como podemos ver en los comentarios, el mandatario recibió muchos mensajes positivos de sus seguidores, pero también muchas de las respuestas a esos mensajes fueron duramente negativos, haciéndoles recordar los actos de corrupción y mentiras que tuvo en su mandato.
Relaciones Internacionales: Su paso por el G7
El 26 de junio, publicó sobre la reunión del G7 en Alemania, con el objetivo de seguir brindando apoyo a Ucrania. Cargado de excentricidades, Boris tuvo tiempo para realizar bromas con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablando sobre el tamaño de sus aviones o la foto sobre Vladímir Putin cabalgando a caballo y sin camisa, como también el abrazo incómodo que tuvo con Emmanuel Macron.
Con respectos a los comentarios de los usuarios en Facebook, a nivel general están de acuerdo con el apoyo que se la da Ucrania, pero también reconocen que existen problemas en su país que no son resueltos.
La despedida como Primer Ministro
Por último, el día 7 de julio, tras la perdida de representatividad política, producida por la renuncia de 50 funcionarios del Partido Conservador, no tuvo más remedio que dejar el cargo, frente a la casa donde se produjeron las reuniones ilegales, en Downing Street 10.
En relación con los comentarios relevantes, obtuvo una gran cantidad de agradecimientos, especialmente por servir de ayuda a Ucrania.
En sus redes sociales, sobre todo en Instagram, ha conseguido aumentar la cantidad de seguidores desde el momento en el que presentó su renuncia el 7 de julio.
Hasta la vista baby
Finalmente, el 20 de julio, Boris Johnson se despidió frente a la Cámara de los Comunes, defendiendo su trayectoria, entre los aplausos de los conservadores y los abucheos de la oposición. Si bien logró mejorar su imagen con respecto a sus redes sociales, conversando sobre temas de índole internacional y aumentando su número de seguidores, no logró mantenerse en el mandato debido a su alto desprestigio producto de la perdida de representación política al que fue llevado tras el escándalo del “PartyGate” y sus mentiras. Por otra parte, Boris remarcó “No es Twitter lo que cuenta, es el pueblo” y finalizó con una frase icónica de Arnold Schwarzenegger en la película Terminator “Hasta la vista baby” siguiendo así con el personaje que llevó a lo largo de su carrera como mandatario.
Como podemos ver, Twitter es un arma de doble filo para los políticos, sobre todo porque es allí donde podemos visibilizar lo que piensa la gente sin filtros y que no se puede controlar. Además, fue en esta red social donde obtuvo la mayor cantidad de comentarios negativos. Mediante las menciones, la gente demostró su malestar pidiendo la renuncia de su mandato por los actos de corrupción y mentiras en las que estuvo involucrado, mediante los hashtags #BorisOut, #JohnsonOut, #ToriesOut (se le dice tory a quienes pertenecen o apoyan al Partido Conservador británico) muestran el descontento hacia su gobierno que dejó más de 200 mil muertes por Covid, una de las mayores crisis económica producto del Brexit que trajo desabastecimiento, pérdida de ingresos de los ciudadanos y aumento de la inflación en 9,4 % interanual. Además, cientos de memes en relación con su personalidad egocéntrica, inmoral y controvertida.
Futuro de la política en Reino Unido
En un clima de crisis institucional surgen los nuevos referentes para ocupar el mando político. Los candidatos más influyentes del Partido Conservador son el ex Canciller de Hacienda del gobierno de Boris Johnson, Rishi Sunak, y la Secretaria del Estado para Relaciones Exteriores, Liz Truss. En ese sentido, se está dirimiendo como quedará la situación del partido si se vuelven aún más liberales en relación con la baja de impuestos que propone Liz Truss, la cual posee mayor influencia dentro del ala dura de los conservadores. Por otro lado, la prioridad de Rishi Sunak, es resolver la inflación antes que bajar los impuestos, generando cierta incertidumbre dentro del propio partido.
¿Qué vimos en esta nota?
- La búsqueda de la reivindicación por parte de Boris Johnson en las redes sociales.
- La estrategia comunicativa del ex Primer Ministros con base en las Relaciones Internacionales.
- La evolución de las interacciones en las redes de Johnson en los meses de junio a julio.
- La conversación la comunidad de Boris Johnson en sus redes sociales.
- Como evolucionó en término de seguidores en estos últimos meses los perfiles del mandatario.
¿Y usted que opina sobre estas nuevas personalidades políticas que asumen el mando? ¿Son positivas o negativas para el futuro de las naciones?
Coméntanos aquí abajo que te pareció la nota 😀
Te puede interesar:
- Cuando las redes sociales explotan: Crisis ¿Y ahora?
Antes de empezar la nota, te proponemos que mires estas capturas de pantallas que han…
- Gestión política y participación ciudadana en redes sociales
En esta nota evaluaremos como se da una participación ciudadana a través de redes sociales…
- ¿Qué funciona en las redes sociales?
Las marcas que buscan presencia en redes sociales tienen que desarrollar una estrategia de conversación…