fbpx

Cómo preparar mi e-commerce para Black Friday

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos

como-preparar-mi-ecommerce-para-black-friday

Cómo preparar mi e-commerce para Black Friday

El Black Friday es considerado el pistoletazo de salida a la época en la que más compras se realizan en el año. Black friday, Cyber Monday, Navidad y Rebajas, constituyen el periodo más lucrativo para la mayoría de las tiendas del mundo.
Pero ¿está nuestra e-commerce preparada para afrontar este periodo?

Antes…

Estudia las tendencias de ventas

¿Qué es lo que más ha funcionado este año? ¿Tu e-commerce ha contado con un best seller? ¿Hay alguna situación o moda que se haya dado durante todo el periodo? Es importante hacer una investigación previa para que podamos ofrecer al público justo lo que están buscando.
Analiza las prácticas que mejor funcionan en tu área de negocio, no sólo las de tu propio e-commerce ¡échale un vistazo a la competencia! y replica las estrategias que consideres más eficaces.

Organiza y planifica tus existencias

Si tu intención es aumentar el volumen de ventas, toda la estructura de tu e-commerce debe estar alineada con este objetivo. ¿Te imaginas que tu promoción tenga éxito y no contar con el stock suficiente? ¿O que tu plataforma no tenga la capacidad de soportar un gran flujo de visitas? También es necesario pensar en la organización logística de las entregas — para cumplir los plazos prometidos — y, por supuesto, saber exactamente de la cantidad de producto con el que contamos.

Informar a la clientela del número exacto de ofertas disponibles para un determinado producto es una estrategia que nos puede beneficiar en dos sentidos. Por un lado no generamos falsas expectativas si nos quedamos sin stock y por lo tanto no creamos mala imagen de marca. Por otro, potenciamos el llamado sentimiento de escasez. Una acción muy utilizada en ventas con la que conseguimos disminuir el tiempo de decisión de compra.

Te puede interesar: Cómo mejorar el servicio al cliente en tu e-commerce con un Help Desk

Trabaja el marketing pre- Black Friday

Las compras que se realizan en Black Friday tienen una característica específica, y es que en la mayoría de los casos las personas saben qué van a comprar antes de hacerlo. Es decir, que todo el proceso de búsqueda de información se hace con antelación. Ese día se limitan a entrar en el e-commerce previamente escogido y comprar. Debido a este comportamiento de compra, es ESENCIAL comenzar con la publicidad mucho tiempo antes del día en cuestión (entre 1 y 2 meses).

Usa el conocimiento que tienes de cada persona para enviar las campañas adecuadas. Gracias a la segmentación dinámica de tu base de datos, puedes poner en marcha esta estrategia de forma automática, generando flujos de comunicación que harán que el cliente conozca lo que ofreces con anterioridad.

Durante

Prepara a tu equipo

Black Friday es una gran fecha para vender, no cabe duda, pero tenemos que ser conscientes del esfuerzo que eso nos puede suponer. Es necesario supervisar todas las operaciones durante las 24 horas por eso es tan importante que contemos con el apoyo de un equipo preparado.

Construye procesos eficaces, para que todo fluya, ¡sin olvidar compartirlo con todo el equipo! Cada persona tiene que conocer su función y qué se espera de la misma ese día. Prepara al equipo de atención al cliente de forma especial para que consigan resolver las dudas de la clientela rápidamente.

Comprueba periódicamente que todo está funcionando: site, canales de comunicación, pasarela de pagos, integraciones… De esta forma nos aseguraremos que no perdemos ninguna venta por problemas técnicos.

Integra

En cualquier época del año es importante tener integrados los diferentes canales de información y comunicación, pero, ni que decir tiene, que este día, debido a la falta de tiempo y a la urgencia de los procesos, es imprescindible.

No podemos permitir no conocer de forma inmediata la disponibilidad de stock, por ejemplo. Cualquier movimiento que se realice en cualquier punto del e-commerce debe ser registrado y accesible por todo el equipo.

Automatiza

Tanto trabajo sería inabarcable si no automatizásemos ciertos procesos. Además, haciéndolo, podemos ofrecer al consumidor respuestas más rápidas incrementando su confianza.

Que el cliente conozca el camino que recorre el producto adquirido hasta llegar a sus manos es muy importante para garantizar su satisfacción. Pero imagina tener que hacer todo esto de forma manual en Black Friday… Desde el email de confirmación de compra hasta los sms de la fecha prevista de entrega, pasando por la factura digital son envíos que pueden realizarse de forma automática incrementando notablemente la eficiencia.

Después

Servicio Post-venta

Si queremos que la persona que compró en Black Friday vuelva a hacerlo en el futuro no podemos dejar que se olvide de nuestra marca.
Las personas que vuelven, los clientes fidelizados, no son aquellos que se sintieron satisfechos con el producto (no únicamente al menos). Son aquellos que disfrutaron de una experiencia de compra completa teniendo una respuesta adecuada en cada uno de los momentos con los que se relacionó con la empresa.

Por este motivo es tan importante el acompañamiento post-venta. Tenemos que ser conscientes de que la relación comercial no termina en el momento del pago. Atiende las dudas de tu cliente, obsequia su fidelidad, pídele su opinión… ¡No dejes de comunicarte con él!

Una estrategia muy eficaz es relacionar las fechas importantes tras el Black Friday con la compra que realizó ese día. Si la persona compró, por ejemplo, un celular, podemos enviar un email con una oferta exclusiva de auriculares en Cyber Monday o una funda para Navidad. O simplemente un descuento para sus compras, agradeciendo su confianza.

Todo depende de qué vendamos, pero con creatividad y una herramienta que recoja toda la información y automatice las campañas, conseguimos poner en marcha esta estrategia muy fácilmente.
Y además…

8 consejos para tener éxito este Black Friday

1- Adapta tu site

Ten en cuenta la navegabilidad que tu e-commerce tiene en diferentes dispositivos. Más de un 50% de las compras ya se realizan desde el smartphone.

2- Información

Detalla todos los aspectos de los productos de forma clara. Al no poder interactuar de forma física con el mismo, genera mayor confianza una descripción completa del mismo.

3- Realidad

Crea campañas reales con descuentos y ofertas que sean coherentes. Engañar al cliente puede beneficiarte (si es que lo hace) a corto plazo, pero no es ese tipo de relación la que estamos buscando ¿verdad? Gánate su confianza siendo sincero.

4- Devolución

Cuenta con una política de devoluciones justa y fácil. Explícala de forma clara en un lugar visible de tu e-commerce.

5- Diferencia este día del resto

“Viste” tu site, usa campanhas con templates exclusivos, modifica durante ese día aspectos del ecommerce. Es importante hacer ver al consumidor que realmente está ante un día especial que no puede desaprovechar.

6- Personaliza, personaliza ¡personaliza!

Es importante que la comunicación con el cliente sea única. Por eso debemos ofrecer sólo aquellos productos por los que tenga interés.

7- No es sólo el precio

Hacer rebajas y descuentos es importante pero además de esto lo que los clientes valoraron más en años anteriores para comprar fue: Tiempo de entrega, servicio online, ofertas personalizadas e información disponible.

8- Aprovecha tus redes sociales

Planifica tus post con contenido relevante y atrae al público hasta tu site.

¿Quieres comenzar tu estrategia hoy mismo? Crea tu cuenta gratuita con E-goi ¡Y convierte este Black Friday en una fecha para recordar!


 

Alma Montes

Content Manager

E-goi

Plataforma Omnicanal de Marketing Automation