fbpx

Beneficios de hacer content benchmarking con topicflower

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

beneficios-de-hacer-content-benchmarking-1Quienes estamos sumergidos en el mundo del marketing y la comunicación de marcas, habremos escuchado (o incluso algunos sabrán muy bien) sobre el término y lo que implica el Benchmark.

El dato es que esto significa “punto de referencia” en inglés, al tiempo que benchmarking da cuenta de una “evaluación comparativa”. Nuestra marca y sus competencias, aquellas marcas con las que compartimos un mismo espacio, un mismo sector, son lo que pondremos en comparación. De allí obtendremos una serie de datos que nos permitirán vernos a nosotros mismos, ver el mercado y tomar decisiones frente a ello.

Recordarás o habrás escuchado la frase “lo que no se mide no se puede mejorar”. Pues bien, manos a la obra porque lo que hará el benchmark con tu marca es abrir muchas puertas.

No copies. Diferénciate4447669

El benchmarking suele generar la idea de copiar a la competencia. Pero no se trata de ello. Por el contrario, te dará la información necesaria para entender el mercado, y hacer una mirada introspectiva que te ofrecerá la pauta de cuáles pueden ser tus puntos fuertes para marcar una diferencia. Realza y haz hincapié en tus fortalezas, y deja hacia un costado tus debilidades.

 

Disparador de ideas

Este análisis, si sabes aprovecharlo, te proporcionará no sólo conocimiento sobre tu propia marca, sino que será el trampolín para inspirarte y pensar en nuevas ideas que sean aplicables a tu negocio. ¡No te apures! La creatividad tiene sus tiempos, pero mantenlo en el radar y poco a poco irán apareciendo. Hay que estar atentos para descubrirlas y aprovecharlas en cuanto aparezca la oportunidad.

Información y conocimiento

Compararte, ponerte en escena junto al resto, y medir diferentes servicios y productos que ofreces, te dará una idea más acabada de tu posición y también del nivel de “agresividad” de empresas del mismo segmento. Quizás si lo decimos de otra forma, hablaremos del grado de profesionalismo. Y es que no hace falta indagar demasiado para ver cómo algunos dejan bastante que desear en su presencia digital, pero otros son muy envidiables en su profesionalismo.

Tiempo de actuar

Cada investigación que hagas en este sentido marcará tu agenda. Al menos te plantea el desafío de tomar decisiones. No hacerlo sería un error. Por eso, es momento de idear  planes de acción, ya que el nuevo escenario requiere de un movimiento en la jugada de tu estrategia.

TopicFlower: Benchmark + Benchmark de Contenidos

TopicFlower, nuestra flor de tópicos, no solo permite postear, sino también medir tanto tu marca como … sí! Tu competencia. Aunque en Topic no les decimos así siempre, dado que sólo se trata de marcas “no administradas”. Es decir, de las cuales no tenemos los permisos. Pero no hace falta! Ya que sólo con las URL podés conectar y analizar. Para más detalles, te recomendamos esta nota.

competencias-telefonia-faceEl análisis Bench de nuestra app te permite conocer el total de seguidores del sector, para dimensionar el volumen de fans de marcas de este tipo, la cantidad de posteos (que nos sitúa en el ritmo de publicación), o datos como las interacciones por red.

Este último es fundamental para saber en qué red se encuentra más presente nuestro público objetivo, posibilitando decidir por ejemplo que foco de contenido tendremos, o dónde pautar.

Acoca-pepsiún sin tener los permisos de administrador, también sabremos la “Mejor hora de posteo”, un paso adelante a la hora de postear en el momento exacto y acaparar la interacción, es decir, el engagement. También tendrás un Índice de crecimiento por día de los perfiles, como para observar variaciones llamativas que sugieran algún cambio en la estrategia o publicaciones que lo hayan generado (sea para bien o para mal).

variacion-de-seguidoresLos formatos de posteos, por su parte, nos propicia una comprensión más detallada de cómo son las comunicaciones de la industria: ¿se postea más texto? ¿hay preferencia por la imagen o por el video? Si el sector postea mas videos que el resto de formatos, tu marca no puede ser menos. Ya tiene un piso desde el cual debe destacarse.

coca-pepsi2Pero lo realmente interesante viene ahora. Ya que números podemos comparar en una variedad de sitios. Pero lo que ofrece TopicFlower como diferencial es la estrategia, el contenido, lo tópicos. Y ciertamente, el impacto y el interés del público en ello.

De esta forma, con la nueva categorización más rápida de la app, podrás clasificar contenido y agruparlo para medirlo según temáticas de conversación, al tiempo que podrás descubrir la estrategia de tus competidores, medirlo, y con ello entender sus aciertos y sus fracasos.

 

 

comparativa-1¿Estás hablando de los mismos temas que tu competencia? Quizás sí, pero habrá que descubrir con qué frecuencia, en qué redes y con qué repercusión. Si algún competidor dedica las mismas energías pero recibe más interacción, ya es parámetro de que hay algo a nivel cualitativo que marca una diferencia (y habrá que averiguarlo!).

¿No estamos hablando de los mismos temas? ¿De qué hablan ellos? ¿Qué resultados están obteniendo? Este es un nivel básico, comparado a ¡todo lo que puedes realizar! 

bbc-y-cnn-comparativaLa tarea será aprender de todo ello, y pensar en una propuesta superadora para tu marca, innovando y adaptándola.

El Plus: ¡Gana licitaciones!

Si pensaste que lo anterior era la cereza del postre, te equivocas. Para aquel desprevenido, te contamos que con TopicFlower podrás ganar clientes (si eres una agencia o incluso un Freelance), ya que la función benchmark es excelente herramienta de venta. 

Conecta la marca del potencial cliente, categoriza y distribuye su contenido en pilares de conversación y descubre cuáles rinden mejor, cuáles no merecen dedicar esfuerzo, y hazle una propuesta de contenido innovador basado en datos concretos. Súmale competencias y añádele valor al mostrarle el comportamiento del mercado a nivel cualitativo, y no solo de seguidores o likes: destácate con un verdadero content benchmarking!

invento-1

Si ya tienes un procedimiento estandarizado, refuerzalo con nuestra app, súmalo a tus presentaciones y conviértete en un ninja de la estrategia. Ahora sí, eres invencible 🙂

¿Qué te pareció este artículo? Para más detalles, escríbenos a info@topicflower.com y un asesor te mostrará en detalle cómo sacarle provecho a esta funcionalidad. 

¡Ya sabes! Si te gustó el contenido, compártelo 🙂