fbpx

5 lecciones de Marketing Digital en Wifi Ralph

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

5-lecciones-de-wifi-ralph5 lecciones de Marketing Digital en Wifi Ralph

Si ya has visto Wifi Ralph (Ralph rompe Internet en España), la secuela de ¡Rompe Ralph! (2012), seguramente habrás notado que, en su argumento el film pone en juego algunas lecciones que muchas veces ignoramos a conciencia en Marketing Digital.

Como lo indica su nombre, esta película de Disney se desarrolla en el caótico e inmenso mundo del Internet. En este escenario tan nuevo para el protagonista, se presentan las redes sociales y las grandes plataformas de la nube que conocemos, y toman forma de locales o espacios en los que interactúan usuarios y marcas. Si quieres darte una idea de lo que nos referimos, te invitamos a que mires el trailer:

Si aún no la has visto no te preocupes, no te contaremos detalles, simplemente nos detendremos a hablar sobre los aprendizajes que nos ha dejado ¿Lo vemos? 

  1. Redactar como usuarios: “Sabiondo”, el personaje que da vida a un buscador, recurre constantemente al texto predictivo que formula a partir del historial de búsqueda de cada usuario. En el ejemplo de la peli no sólo se ve reflejado lo intuitivo que es un buscador, sino que también nos deja en claro que para encontrar hay que saber buscar. Por lo general, tenemos esta actitud de buscadores muy desarrollada, y no tenemos demasiadas dudas a la hora de redactar lo que buscamos pero ¿Qué pasa cuando somos los redactores de las respuestas que leerán los usuarios? En este punto cabe hacernos otra pregunta muy importante y es ¿Qué escribirías en el buscador de Google si quisieras encontrar el artículo que vamos a publicar? Claro que la redacción no es el único factor en el posicionamiento, ni mucho menos, pero es muy importante tenerlo en cuenta pues redactar de forma natural nos ayudará a acercarnos a ser la respuesta que los usuarios esperan leer.
  2. ¡No seas spammer! En la peli no es muy difícil reconocer el papel que cumple la publicidad en buscadores y en otros sitios similares cuando traspasa los límites y se convierte en Spam. En cierta forma, Wifi Ralph se empeña en demostrar de forma divertida lo pesada que puede ser la publicidad que pautamos y que, en definitiva, esa actitud termina por jugar en contra a la estrategia de marketing digital. Los bloqueadores entran en juego y el usuario esquiva los anuncios ante el hartazgo que esto le produce (se describen como “fastidiosos”) o no, pues hay personajes que se ven “embobados” ante los copys y las promesas que realizan las publicidades y “caen en la trampa”… Lo que nos lleva a la siguiente lección.
  3. Basta de falsas promesas: Esta crítica a la publicidad engañosa se acentúa cuando uno de los personajes hace “click” en un anuncio que es un spam. Al llegar al sitio web, se encuentran con una habitación desordenada, llena de virus, y que brinda un aspecto poco fiable. La falta de planificación de la estructura y el diseño de una web es una de las causas principales del rebote, si un usuario entra a tu sitio y no lo encuentra optimizado ni seguro, claramente no durará ni dos segundos en él. Por otra parte, si tu sitio es muy bonito pero todo lo que ofrece es una exageración de los productos y/o servicios reales, sólo generarás malas experiencias. Esto es, como lo describen en el film, “ganar dinero robando”.
  4.  ¡Pon alertas! Otra de las lecciones que aprendemos en la peli es que las alertas y los recordatorios son esenciales si tienes un e-commerce. Si un usuario ha abandonado el proceso de compra en tu web, puede que haya sido por diferentes razones (formas de pago, desconexión, etc.). Si no tienes identificado el por qué, recuérdale que su compra expirará para que puedan resolver sus problemas o indecisiones a tiempo, o bien recuerde que siempre tiene la opción de volver a buscar en tu web.
  5. . Ser viral no es una estrategia: La viralidad es otro de los temas que el film abarca. A través de la plataforma Buzzztube (una re-versión de Yotube), y su algoritmo personificado en Yesss, aprendemos que para ganar dinero en las redes sociales la viralidad orgánica no alcanza. En esta ocasión demuestra de qué manera el algoritmo premia a los contenidos favoritos de los usuarios aumentando su alcance. Pero es muy difícil mantener esa viralidad en el tiempo, “entre vídeos de gatos y bebes”,  y sobre todo hacer frente a los comentarios negativos, una de las consecuencias que puede acarrear.  Las tendencias cambian cada 15 segundos, por lo que la viralidad no nos asegura un éxito duradero y, para alcanzarla, debemos caer en algunos tópicos que no nos distinguirán a largo plazo de todo el contenido que se sube a diario a la red.

 

Sin duda, una peli infantil nos puede enseñar mucho más de lo que imaginamos ¿La has visto? ¿Qué otras pelis te han dejado grandes enseñanzas de Markting Digital? ¡Te leemos!