fbpx

Un debate interactivo: Elecciones EEUU 2016

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 38 segundos

portada-08

La puja electoral de Hillary Clinton y Donald Trump por la presidencia de los EEUU ya es histórica, pero no sólo por sus incidencias y el contexto político por el que atraviesa el país, sino por las implicancias sociales, mediáticas y de debate que han generado sus discursos, fuertemente sesgados por sus posiciones radicales.

A una semana de saber qué candidato será el elegido por los electores estadounidenses, analizamos el poder discursivo de ambos competidores en las redes sociales Facebook e Instagram, con el fin de detectar la composición de sus comunicados, sus temas favoritos, y cuánta adhesión obtienen en estos medios. ¿Quién ganará en las urnas interactivas de social media?

ESTRATEGIAS DETECTADAS

A la hora de comenzar este análisis de contenido, en TopicFlower diseñamos la Estrategia de conversación basada en Categorías, Tópicos y Etiquetas para detectar y potenciar temas de interés en la comunidad del sector.  En este caso, tras observar el contenido publicado por ambos candidatos en FACEBOOK e INSTAGRAM, redes del mismo propietario, encontramos los siguientes tópicos:

LA HORA DE LOS REPORTES

Ahora bien, ya detectamos sobre qué temas conversan los candidatos a presidente, para tener mayor información de las acciones llevadas a cabo por éstos y, las reacciones de sus comunidades, realizamos los siguientes reportes: Flower Report, Tag Report, Multibrand Report y Multibrand Infography. Los datos obtenidos corresponden a 31 días de registro: 1 a 31 de Octubre, un mes clave para cerrar campañas electorales.

Del storyline a las urnas: LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Cómo, dónde y cuándo

Para tener una idea de la magnitud de seguidores de los que estamos hablando, observamos cómo está compuesto el Universo de ambos candidatos en total por cada red social que administran:

datos-generales

Como podemos observar en el gráfico, la mayoría de estos usuarios interactúa mediante Likes en Facebook e Instagram.

DEBATE CUANTITATIVO

De acuerdo con un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC News, elaborado del 25 al 28 de octubre entre 1.781 adultos, Clinton logra un apoyo del 46%, frente al 45% que obtiene Trump. Y en las redes ¿Quién tiene más seguidores?

users

Sin lugar a dudas, el ganador es Donald Trump, ya que cuenta con mayoría de seguidores en las tres redes sociales, aunque la diferencia no sea sumamente notable.

posts-en-facebookposts-en-instagram

En facebook, Hillary Clinton publica mayor cantidad de veces en el mes que su competidor. Lo contrario sucede en Instagram, donde Donald Trump toma ampliamente la delantera. Ambos publican una cantidad de 10 posts promedio en ambas redes sociales, por día.

¿Qué comunican? ¿Qué esfuerzos dan mejores resultados?

Ahora bien, está demás decir que cantidad no es lo mismo que calidad, es decir, si tienen una gran comunidad y una buena cantidad de posts por día ¿Se corresponden en interacción? Lo observaremos a continuación.

HILLARY CLINTON

La actual candidata por el Partido Demócrata a la presidencia es la primera mujer candidata en obtener ese estatus de parte de uno de los partidos más importantes de Estados Unidos.

Clinton anunció formalmente su candidatura por correo electrónico y a través de la publicación de un vídeo, donde decía: «Cada día, los estadounidenses necesitan un defensor. Y yo quiero ser esa defensora». Ahora bien ¿Sus redes comunican este mensaje? Veamos sobre qué conversa la ex primera dama de los EEUU.

imagenes-blog_72-01

PUBLICACIONES MÁS INTERACTUADADAS DEL TÓPICO PRINCIPAL

imagenes-blog_72-04

OBSERVACIONES:

La campaña que emite la primera candidata se caracteriza por:

  • No hay una gran supremacía de tópicos por sobre otros, esto implica que la conversación que realiza Clinton está orientada a hablar de todos los temas reconocidos al inicio en ambas redes.
  • Aún así no podemos negar la notoria importancia que le da a los mensajes hacia o sobre Donald Trump y las denuncias que realiza sobre la campaña de su competidor. Éstas, en su mayoría, se asemejan al post que utilizamos en el ejemplo.
  • La comunidad de la candidata, sin embargo, prefiere interactuar sobre las propuestas que ella realiza mediante mensajes en los que, con gran extensión, comenta sus proyectos.
  • Las etiquetas que más observamos en sus propuestas son: Niñez, educación, responsabilidad, familias, inmigrantes.
  • Cabe mencionar que Clinton realiza, en igual medida, hincapié en la importancia de involucrarse en las elecciones con el hashtag #Iwillvote, y como sostiene sus campañas con las referencias que realizan desde la familia Obama, otros políticos, famosos, como así también revistas y periódicos de mucho reconocimiento.

DONALD TRUMP

El empresario y actual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales. Su campaña está caracterizada desde su inicio por una gran atención mediática a nivel nacional e internacional debido a la sucesión de declaraciones polémicas, por ejemplo, la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y una política dura contra la inmigración ilegal.

Pero ¿Cómo encara su discurso en en las redes sociales? ¿Estos temas también son protagonistas? Ya sabemos que tiene más seguidores que Hillary Clinton, ahora veamos sobre qué temas prefiere interactuar.

imagenes-blog_72-02

PUBLICACIONES MÁS INTERACTUADAS DEL TÓPICO PRINCIPAL

imagenes-blog_72-05CONCLUSIONES

Donald Trump tiene una estrategia caracterizada de la siguiente manera:

  • La supremacía de unos temas sobre otros es clara: Prioriza hablar sobre la Competencia y sobre su presencia en distintos estados.
  • Los otros tópicos se ven reducidos o silenciados, sobre todo Historias y Responsabilidad.
  • Como observamos en los ejemplos de Posts, a la hora de hablar en relación a Hillary Clinton, sus mensajes son mucho más extensos. Aún así, si nos remitimos al resto del contenido publicado en Facebook, los mensajes cortos acompañados por infografías o vídeos son mucho más habituales.
  • En el caso de Instagram, además de destacar su presencia en eventos, campañas y otros Estados, el candidato genera la mayoría de su contenido reposteando fotos de otras figuras, familiares o votantes que lo apoyan.
  • Sus mensajes en torno a propuestas son minoría respecto a Hillary Clinton, y por lo general la etiqueta que más emplea es #VoteDonald Trump.
  • Entonces podemos decir que Donald Trump emplea sus redes para hablar sobre el apoyo recibido por los diferentes Estados, y para declarar en contra de su contrincante.

UN PANORAMA COMPLETO: ¿Hacia dónde apuntan las elecciones?

En facebook la comunidad interactúa  más cuando los candidatos hablan de sus competidores, razón por la que los esfuerzos empleados por los candidatos en esta temática son recompensados. Así también se destacan los posts sobre los debates, su presencia en diferentes eventos y momentos de gran importancia para los votantes.

En tercer lugar quedan las propuestas y, en este punto, cabe preguntarnos si utilizan las redes sociales para dar a conocer qué proponen cambiar o mejorar en EEUU, o bien para atacar “al enemigo”. Los resultados hablan por sí solos.

En Instagram Presencia sigue siendo el centro de atención para los electores que sienten mucho menos interés por los posts de Competencia, contrario a lo que sucede en Facebook. Propuestas se reivindica en esta red social y demuestra que los candidatos deberían prestar más atención al sector que prefiere conocer más sobre lo que proponen y no sobre lo que tienen que decir uno sobre el otro.

AMARILLO --> HILLARY VERDE --> DONALD
amarillo: Hillary verde: Donald
  • Sin lugar a dudas Competencia y Presencia son los tópicos más destacados de las campañas de social media empleadas por ambos candidatos.
  • Hillary Clinton tiene una comunicación más variada en cuanto a tópicos que trata a diario, mientras que Donald Trump prioriza mucho más unos temas por sobre otros.
  • Hillary Clinton apoya su campaña en las menciones y recomendaciones que realizan terceros, mientras que Donald Trump prefiere subir material respecto a sus viajes por todos los Estados de  EEUU..

A menos de una semana para conocer quién ocupará el cargo de presidente de EEUU, los medios, las figuras y las redes sociales hacen eco del minuto a minuto de esta puja de poder que trascendió lo político y económico, para instalarse como uno de los temas mediáticos que quedará en la historia ¿Quién ganará las elecciones? No lo sabemos, pero ya tenemos un ganador en el contenido emitido: Competencia, un discurso cada vez más común en el que las propuestas quedan en un segundo plano, y el foco está en hablar de lo que la competencia hace mal.

 

Los resultados de este informe fueron obtenidos con Topicflower. Puedes ver la infografía Benchmark arrojada por la herramienta en este link.

1 comentario en “Un debate interactivo: Elecciones EEUU 2016”

  1. Pingback: Despedimos un año lleno de estrategias - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.