fbpx

Un concepto importante, un cálculo necesario: el ROI

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

hablemos-de-roi

Para los expertos en los negocios hablar de ROI puede parecer innecesario, pues es un concepto que es más que obvio, toda empresa debe y necesita conocerlo para poder evaluar sus estrategias de acuerdo a los resultados. Pero no, hablar de ROI no es tan común y aún hay empresas que desconocen el significado de estas siglas. Por esta razón y porque creemos que también es un aporte clave para aquellos empresarios que recién están comenzando a dar forma a su negocio, en esta nota contaremos qué es y cómo se calcula.

El ROI es el retorno de la inversión (el acrónimo ROI proviene de “Return On Investment”). Nos referimos a un cálculo que sirve, en pocas palabras, para comparar el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada. Entonces, nos permite medir el rendimiento económico de estas acciones de inversión ¿Cómo no va a tratarse de un cálculo importantísimo en todo negocio? Las empresas que aún no lo hacen claramente están perdiendo dinero, pues así sea que estés comenzando a invertir o ya hayas invertido y no has medido los resultados, pues entonces no sabes cuánto de lo que pagas realmente funciona.

Para calcularlo debes tener en cuenta:

La inversión total: Por ejemplo, cuánto dinero inviertes en acciones de marketing digital, como una campaña de e-mail marketing.

El Beneficio: Cuánto dinero percibes de esta campaña.

El cálculo es sencillo:

ROI = ((beneficio obtenido – inversión) / inversión)*100

Cómo obtener un retorno alto

Tras realizar el cálculo que brindamos arriba, obtendrás el porcentaje de lo que ganas o pierdes con dichas acciones (pues nos dará un número positivo o uno negativo). Si el ROI es positivo pero bajo, es importante que consideres una nueva planificación que te permita obtener más beneficios en un período de tiempo determinado. Los especialistas reconocen dos acciones claves para lograr que el retorno de la inversión sea alto:

  • Reduce los costes de tu proyecto, sin perder de vista que el objetivo que te has propuesto al inicio no ha cambiado, pero las herramientas con las que cuentas si. Si esto es viable, la fórmula será la siguiente:  cambios en el coste de operaciones/ costes de operaciones.
  • También puedes aumentar los beneficios, en vez de reducir los costes, invirtiendo en un coste adicional. De esta forma podrás aumentar los ingresos brutos de tu empresa. Para este caso, la fórmula será: variación de ingresos/costes del proyecto.

Por qué es importante calcular el ROI 

Conocer cuál será el Retorno de la Inversión no solo te permitirá conocer un número estimado de la ganancia que generarás o, claramente, evitar una deuda indeseada. El beneficio de obtener este cálculo está, sobre todo, en que podremos realizar una oferta más realista e interesante a posibles inversores, pues así conocerán los beneficios de realizar un aporte en tu proyecto.

Por otra parte, conocer el ROI también te permitirá planificar un presupuesto extra al que destinar a acciones que podrías comenzar a implementar, a sabiendas de que si no funcionan, tus ganancias actuales te permitirán superar pérdidas de capital.

El ROI en las Redes Sociales

Resulta complicado, muchas veces, demostrar efectivamente (cuantitativamente hablando) el impacto que tiene una inversión en redes sociales. Por ejemplo, si invertimos en incorporar a un Community Manager para que genere “comunidad” y “conversación”, podremos obtener los datos que nos demuestran la variación del engagement de un período a otro, pero monetariamente no podremos saber cuánto de estos seguidores son efectivamente clientes de nuestra marca.

Puedes aplicar la fórmula que te hemos brindado si conoces cada elemento de la inversión y los beneficios que has obtenido de estas acciones, por ejemplo:

Inversión: Las horas de trabajo del Community Manager destinado a una campaña específica (6 horas, pagadas en 10 USD cada una, lo que es un total de 60 USD) +  el presupuesto que has invertido en publicaciones pagas (150 USD en campañas de Facebook Ads). La inversión total es de 210 USD.

Beneficio: 10 inscritos a un curso X el precio de 20 USD de matrícula= 200 USD.

Claramente, tu ROI es negativo y has perdido 10 USD.

Aún así, este no es el único ROI que podemos calcular cuando hablamos de acciones en redes sociales, la fórmula no es única y siempre podemos adaptarla a los resultados que buscamos obtener cuando lo que queremos calcular no es dinero.

Para poder calcular el ROI en redes sociales, es necesario que tengas en claro los objetivos que quieres conseguir en un plazo determinado, por ejemplo: Aumentar mi comunidad de Facebook a 1000 seguidores, en un mes  ¿Por qué quieres hacer esto? Demuestra, a través de las métricas que ofrecen las redes sociales (u optando por herramientas más avanzadas como TopicFlower) que ese crecimiento tiene repercusión en tus resultados, por ejemplo: Aumento en el tráfico que llega desde tus redes sociales a tu página web, clicks en los botones de contactar, etc.

Te invitamos a que leas esta nota para que puedas determinar el objetivo y los KPI’s de tus campañas de Social Media, así podrás saber qué métricas te están indicando un beneficio o una pérdida importante: Establece los KPI’s de tu estrategia social.

Si ya has definido los KPI’s y has empezado a leer tus resultados, podrás descubrir que invertir en Social Media te ayudará a obtener estos beneficios cualitativos:

  • Mejoras en la atención al cliente: Podrás brindar más y mejores canales de contacto para tus clientes, y evaluar cómo son las experiencias y cuántas consultas entran por estas vías en comparación con las habituales.
  • Crecimiento de la lealtad de los clientes: Podrás acceder a las recomendaciones o menciones que realizan de tu marca en diferentes redes sociales.
  • Reconocimiento de las experiencias: Podrás descubrir cómo ha sido la experiencia de los clientes mediante encuestas, preguntas, etc.
  • Ingresos por campañas pagas: Podrás conocer cuántos leads consigues a través de estas acciones en relación con las que son orgánicas, para así definir cuán necesario es invertir en anuncios.
  • Investigar al mercado: A través de la escucha activa de lo que los usuarios dicen de tu marca y de la competencia, para así descubrir potenciales productos y/o servicios a ofrecer, como así también aquellos que debes corregir o mejorar.

Esperamos que esta nota te haya sido muy útil, no te olvides que estamos a tu disposición ante cualquier duda que tengas sobre el cálculo del ROI en Social Media .

3 comentarios en “Un concepto importante, un cálculo necesario: el ROI”

  1. Pingback: Las segundas oportunidades, existen: El Remarketing - Topicflower BLOG

    1. Foto del avatar
      Ana Belén Jara

      Hola Israel, nos alegra leer tu comentario ¡Gracias a vos por escribirnos! Seguiremos subiendo contenidos como este.

Los comentarios están cerrados.