fbpx

Twitter le dice NO al discurso del odio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

twitter-deshumanizador

Hace sólo unos días se hizo pública una nueva consulta de Twitter a sus usuarios, a través de sus diferentes cuentas destinadas a los anuncios sobre seguridad. Esta consulta tuvo como protagonista al lenguaje deshumanizador que circula en las redes sociales y el interés de la marca por combatirlo dentro de los contenidos que se publican en ella.

Ya vimos los meses anteriores que la plataforma de microblogging está trabajando continuamente para combatir los bots, el spam y así generar mejores experiencias a sus usuarios más activos. A esta lucha ahora se le suma la del lenguaje que emplean las cuentas de usuarios (trolls en la mira) con el propósito de deshumanizar a otras personas o colectivos, a través de sus tweets. Si bien las normas de Twitter ya prohíben el fomento de la violencia contra otras personas por motivos de raza, origen, nacionalidad, orientación sexual, género y otras cuestiones, la red social reconoció que aún así se siguen filtrando mensajes que “muchas personas consideran abusivos, aunque no infrinjan las normas actuales”.

Definiciones de Twitter

La razón por la que Twitter lanzó esta consulta en sus diferentes idiomas, es que planea elaborar nuevas normas que filtren y eliminen el lenguaje que “deshumaniza a otros basándose en su pertenencia a un grupo identificable”, incluso cuando el contenido “no incluya un objetivo concreto”. Pero ¿A qué se refieren cuando hablan de estos conceptos? Para dejarlo bien en claro, la red social dio conocer las definiciones que entran en juego en esta nueva normativa:

  • Deshumanización: Lenguaje que trata a los demás como si fueran menos que humanos. La deshumanización puede ocurrir cuando a otros se les niega la calidad humana (deshumanización animal) o la naturaleza humana (deshumanización mecanicista). Como ejemplos podemos incluir la comparación de grupos con animales y virus (animalistas), o la reducción de grupos a sus genitales (mecanicistas).

  • Grupo identificable: Cualquier grupo de personas que pueda ser distinguido por sus características compartidas tales como raza, etnia,, orientación sexual, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad, enfermedad grave, profesión, creencias políticas, ubicación, o prácticas sociales.

Pero eso no es todo, el interés de la compañía está en saber lo que opinan los usuarios pues estas medidas, claramente, estarían rozando las opiniones encontradas sobre la libertad de expresión. El desafío está en poder generar una norma que no mancille a este derecho de los usuarios, sin olvidar que son quienes perciben y sufren determinados lenguajes y contenidos.

Pero claro, nada de esto está pensado al azar, pues la empresa dispone de un equipo de ONG y expertos que conocen y estudian el acoso y la proliferación del discurso del odio en plataformas como esta. No debemos olvidar que ya se ha denunciado a Twitter en muchas ocasiones por ataques organizados de usuarios a otros sujetos.

Twitter requiere de nuestra opinión pero ¿Cómo podemos ser parte de estas decisiones? Pues debemos entrar a la encuesta publicada en su blog y completarla antes del 9 de Octubre ¿Te apuntas? Los resultados serán evaluados por los equipos de trabajo con los que ya cuenta la red social y que están conformados por especialistas e investigadores.

¿Qué opinas sobre estas medidas? De acuerdo o no, debemos reconocer que Twitter no deja de preocuparse por las experiencias de quienes entran a su plataforma a diario y se ha responsabilizado del poder que tiene como medio de conversación.