fbpx

Toda estrategia necesita inspiración ¡Descúbrela!

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

02_portada-brandingEl comienzo del año nos ha marcado algunas temáticas imprescindibles para conversar, sobre todo porque queremos darte una mano a la hora de planear tu estrategia anual en las redes sociales.

Antes que nada, te aconsejamos que dejes lado todos los presupuestos u objetivos anteriores, con ello no nos referimos a que debes olvidar la esencia de tu marca, sino que intentes dejarlos de lado por un momento. De esta forma podrás innovar y animarte a buscar respuestas nuevas a las típicas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? 

La falta de estrategia en una red social es visible a la legua, y lo mismo sucede cuando cuentas con ella. Los seguidores van siempre un paso por delante y detectan cómo es tu marca antes que tu equipo ¿Por qué? Esto sucede ya que, generalmente, las rutinas de trabajo no nos permiten diferenciar  del todo lo que transmitimos como empresa.  Aveces, lo que intentamos comunicar se aleja demasiado de lo que los demás interpretan. Por eso es bueno empezar con una hoja en blanco y dejar de lado los esquemas que ya venías empleando.

¿Por qué necesitamos que hagas esto antes de detallar los pasos de tu estrategia? Los mercados, como los productos, también evolucionan. La principal razón de esto es que somos personas, esto parece algo obvio pero ¿Acaso no solemos nombrar a nuestros clientes bajo números engorrosos? Esa concepción ya es pasado, ahora cada uno de nuestros seguidores o clientes cuentan en nuestra estrategia, por ello debemos saber quiénes son y cómo se comportan.  Esto va más allá de saber una estadística del target real de nuestros fans, esto implica dedicar tiempo y espacio editorial para conocerlos, saber qué piensan sobre tu marca, qué mejoras harían, qué problemas tienen.

Por eso, si aun estas a tiempo de replantearte tu estrategia anual (di que si), o recién estás empezando a enfocarte a ella, a continuación te brindamos tres caminos que puedes seguir para plantear de raíz tus objetivos:

Enfoca tus esfuerzos en brindar experiencias a los consumidores:  En este primer caso, tus esfuerzos se dirigirán en la calidad de tus productos y/o servicios, es decir, en cómo ayudan o satisfacen a tus clientes. Aquí deberás plantearte optimizar el camino de venta que realizan tus seguidores ¿Cómo comienza su interés por tu oferta? ¿Les brindas descuentos o promociones? ¿Qué beneficios obtienen por ser clientes? ¿Cómo es su experiencia con lo que han comprado?

Siempre estás a tiempo de perfeccionar tus productos, y si enfocas tu estrategia en hacer que estos mejoren, deberás escuchar las opiniones de tus clientes y pedirles referencias sobre su experiencia. De esta forma podrás obtener información muy valiosa sobre los cambios que debes realizar. También deberás monitorear cómo conversan sobre esto en las redes sociales y compartiendo o entrevistando a aquellos que estén más satisfechos.

Céntrate en contar una historia: Si elijes enfocar tu estrategia en este punto, debes saber que el centro de tus objetivos será reforzar la imagen que brindas de tu empresa. Si recién comienzas o si careces de una historia de marca, este tipo de estrategia te ayudará a que finalmente te preguntes ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Si, una pregunta que es más que importante para empezar a generar contenido de esta temática. Responde con creatividad a esta pregunta, busca aquello que diferencia a tu empresa de las demás marcas del sector, detalla los esfuerzos que hacen para brindar un producto y/o un servicio, y lo comprometido que están con la sociedad. L

o mejor que puedes hacer es narrar la historia de tu marca: Cómo nace, cuál es el propósito, qué valores la mueven, cómo está compuesto el equipo y cuál es la esencia de su trabajo, hacia dónde quieren llegar y cómo se comprometen con otras áreas del sector donde se desenvuelven. Busca el factor emotivo en la forma en que lo cuentas a través de los contenidos que vayas planteando durante el año.

Pon el foco de atención en los verdaderos protagonistas, tus seguidores: Otra de las opciones por las que puedes optar es dar mayor contenido de información útil para tus seguidores para conversar en torno a temas que no estén directamente relacionados con tu marca o con tus productos y/o servicios. De esta forma podrás generar una relación de confianza más estrecha con tus clientes, y también ampliarás los horizontes de tu público objetivo y del diseño de tus contenidos.

Esta estrategia te permitirá divertirte al máximo con ellos, proponer juegos, tips, dar a conocer noticias, armar encuestas y pensar en todo el contenido de valor que te permita diferenciarte de tu competencia: Tus seguidores sabrán que cuentan contigo y que tu interés por ellos va más allá de una transacción monetaria.

¿Ya sabes cuál seguirás este año? Pues empieza a trabajar en los objetivos particulares de cada unas de tus redes sociales y no te olvides que aquí estamos para ayudarte a delinearlos ¡Conversemos! 

 

1 comentario en “Toda estrategia necesita inspiración ¡Descúbrela!”

  1. Pingback: Las marcas que dominan la conversación en Redes Sociales ⋆ Mailify - Blog del email marketing

Los comentarios están cerrados.