fbpx

Tips: Lo que debes evitar en tus redes sociales cuando eres tu propia marca

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 59 segundos

10-publicaciones-que-no-debes-realizar-blog-topicflower

Aquí todos los NO que debes tener presente a la hora de postear en redes si buscas atraer clientes

Hoy en día las redes sociales se convirtieron en canales de comunicación con gran alcance en los que podemos compartir ideas, pensamientos, gustos, etc. Muchas veces no sabemos separar entre lo personal/profesional y nos sentimos atraídos a darle share a ese meme que nos pareció ingenioso, subir esa foto con amigos del fin de semana pasado o criticar a ese político que sentimos que no hace las cosas bien.

Si tenemos una marca personal y está en nuestras manos representarla claramente todo aquello que publiquemos en nuestras redes afecta de una u otra forma en cómo nos perciben los demás, en especial futuros clientes. Es por eso que en esta nota te haremos un listado con lo que debes evitar publicar si buscas mantener una buena imagen de marca y no espantar a posibles clientes.

 Posteos con falta ortográfica o mala redacción:

Si queremos que las personas nos tomen en serio y nos tengan como conocedores sobre un tema, e inclusive como lideres en un sector al que ellos recurrirán por ayuda o para obtener un producto/servicio, es necesario que cuides tu ortografía, así como la redacción y el uso de expresiones incorrectas. Estos errores harán que el lector solo saque la atención del mensaje que comuniques y ponga un peso negativamente sobre quien lo comunica.

 Hate innecesario:

 Sé cauteloso con los mensajes agresivos que compartas, ya sea que comentes en otras publicaciones o en tu propio perfil. Recuerda que todo es publico en el mundo de las redes y todo se ve, evita los conflictos, no es bueno que te tomen como alguien impulsivo que no puede dominar sus emociones.

 Ojo con las Fake News:

Este punto es importantísimo si buscas que la gente te perciba como una persona seria y profesional en tu rubro, es por eso que si compartes información que no es de tu autoría chequeala primero y cita fuentes fiables. Aquí realizar curación de contenidos es sumamente clave. Recuerda que las Fake News proliferan en internet y puedes llegar a meter la pata. Como fue el caso da la presentadora de televisión Argentina Susana Giménez,  quien difundió en abril de este año, una noticia falsa del actual Presidente argentino Alberto Fernández. La acción fue a través de su cuenta de Twitter y a los 40 minutos tuvo que borrarla. Aun así la prensa no dejó pasar esto por alto y a la blonda le llovieron las criticas.

 Chistes o memes poco atinados:

El humor muchas veces es un arma de doble filo, lo que puede causarte gracia a ti a otros quizás no, inclusive en varias ocasiones grupos de personas terminaron ofendidas. Y si… Twitter no es la excepción a pesar de que se suela manejar un humor más ácido en dicha red social y todos busquen ser “picantes” para destacar. Recordemos al famoso Youtuber Argentino Martin Cirio, más conocido como “La Faraona”, el cual en su mayor apogeo fue cancelado por millones de usuarios e inclusive tuvo que rendir cuentas ante la justicia cuando salieron a la luz  tweets en los que al parecer hacía chistes con temas bastante serios como la pedofilia.

Hasta las grandes marcas pueden cometer errores en cuestión de humor, como fue el caso de Red Bull España que quiso rendir homenaje al deportista de riesgo Álvaro Bultó con una dedicatoria en su cuenta de Twitter oficial. Tengamos presente que “Red Bull te da alas” es el popular slogan de la bebida.

El tweet resultó ser un comentario completamente desafortunado que se hizo viral y atrajo fuertes críticas a la marca. ¿Por qué? Bultó falleció practicando windfly tras no desplegarse las alas de su paracaídas.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-42

Obviamente que hay personalidades que se permiten ciertas licencias en cuestiones del humor, como es el caso de Elon Musk, quien se considera considera amante de este tipo de expresión y cuenta con una comunidad que interactúa positivamente a sus posteos.

 Queja constante:

Según un estudio realizado por Adhara Marketing Tools el 73% de los encuestados ve como un hecho normal y aceptable el uso de las redes sociales como medio de protesta, por lo que es una práctica que abunda en estos lados. El tema aquí es que cuando representamos una marca personal no todo puede ser quejas, terminará siendo dañino  que los demás te vean como una persona negativa y poco positiva.

 Publicaciones sobre cuestiones privadas:

Este apartado abarca desde las fotos sexys que te sacaste frente al espejo, dramas personales hasta la foto que te sacaste en las vacaciones en Brasil pre Covid con tus amigos junto a una caipiriña en la mano. Las personas deben seguirte y reconocerte por tu trabajo no por otras cuestiones de índole personales. En este caso si quieres compartir con tus contactos cercanos cosas que no tienen que ver con lo laboral separa y realiza una lista de mejores amigos tanto en Instagram como Facebook.

Igual, aunque suene contradictorio, una foto familiar de vez en cuando no viene mal en redes sociales (LinkedIn lo dejemos de lado preferentemente) esto es algo que saben y practican muchos políticos para generar empatía, también para que se los asocie con valores positivos familiares.

 Ser egocéntrico:

El autobombo está bien si queremos que nos reconozcan en nuestra área, pero que no todas las publicaciones giren en tu nombre o imagen, oriéntalas a tu trabajo pero siempre ten presente generar empatía con tu comunidad.

 Opiniones políticas:

Como dice un viejo refrán popular; sobre política, religión y fútbol, es mejor no charlar si se quiere es evitar una discusión.

Según un estudio realizado en 2014 por el Pew Research Center, el 26% de los usuarios de Facebook dejaron de seguir a al menos una persona por la saturación política de sus perfiles.

Ahora si piensas realizar una publicación de carácter político y crees que se ajusta a tu marca/público, no olvides revisa cómo expones tu opinión, intenta que sea de manera educada y con fundamentos.

 Solo una o dos publicaciones al mes:

Este no es un consejo que no se te puede pasar por alto. ¿Cómo puedes construir una relación con tu comunidad si no estás presente? Realiza un calendario con las publicaciones que sacarás en el mes por red social, de esta manera no se te pasará ninguna fecha importante.

 Postear e ignorar:

Al igual que el punto anterior el no interactuar es otro grave error, si buscamos construir un vínculo con nuestros usuarios. Tomate el tiempo para responder los comentarios que realicen en tus publicaciones, pon likes, saca tu simpatía ¡Todo suma!

Te aconsejo que leas la siguiente nota para saber en caso que te toquen comentarios negativos y no sepas que hacer:  ¿Responder o no responder a los comentarios?

Estos fueron algunos consejos para manejar tus redes si eres tu marca propia. Coméntanos aquí abajo si estás de acuerdo o si agregarías algún otro más 🙂

Te puede interesar: Aciertos y errores en redes sociales para 3 sectores

Ideología de una marca: El marketing ético como aliado