fbpx

El libro en todos sus formatos triunfa en las Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

libros-en-redes-blog-topicflowerAnalizamos el consumo de libros y su relación con las redes sociales

La lectura se encuentra en constante cambio en la era digital, y de la mano de esto, nuevos formatos llegan para seducir al lector. Las redes sociales tienen una fuerte relación con estos cambios, recibir notificaciones y mensajes continuamente en el teléfono celular, leer solo partes de noticias en internet y ojear redes sociales, genera que procesemos mayor información rápidamente. Además de que la comunicación en el mundo digital es muy visual, es por eso que el lector actual busca facilidad de lectura. Pero lo importante aquí es que el hábito de leer está aún lejos de desaparecer.

El año pasado a raíz de la pandemia a nivel mundial, producto del Covid-19, se registró un aumento considerable en el consumo de libros en soportes electrónicos. Un ejemplo de esto es la plataforma de lectura Bajalibros, la cual registró un aumento del 400 por ciento en ventas y un tráfico de 600 mil usuarios.

Cabe destacar que en Argentina, así como en muchos países de Latinoamérica, la compra de libros electrónicos no suele tener un gran impacto en cuanto a ventas respecto al libro en papel. El libro electrónico en diez años no había superado el 5 por ciento del total de libros vendidos en dicho país.

Aun así muchas editoriales y plataformas decidieron poner gratis varias obras en Internet, como una manera de colaborar en la cuarentena, lo que logró acercar a más gente a este tipo de formato digital.

Audiolibros y el boom de los podcasts

Los podcasts en redes sociales vienen pisando fuerte estos últimos años, vemos como aparecen plataformas nuevas que utilizan este formato como Clubhouse que compite con Spotify o hasta Twitter se interesó por meterse en este terreno, anunciando que lanzará Audio Spaces, con salas de voz en directo.

Esta popularidad que están teniendo los posdcasts en redes, termina beneficiando a los audiolibros. La compañía de audiolibros Storytel, registró un aumento en sus suscripciones de un 253% el año pasado.

Y al menos el 49% de los usuarios dice que llegó a los audiolibros a través de podcasts, según un informe que presentó Harris Interactive.

La facilidad que nos brindan los smartphones para hacer uso en todo momento y lugar mientras realizas otras actividades, es el soporte que necesitaban los audiolibros para que lograran el auge que tienen hoy en día.

Embajadores de la lectura: Booktubers

Otro factor que influye en la elección de libros, es el hecho de que se suele ver cada vez más a famosos e influencers, en sus redes sociales, compartiendo y recomendando libros que ellos consumen a su comunidad.
Nacen aquí figuras importantes de la mano de YouTube, los denominados Booktubers, los cuales son cada vez más.

Son personalidades especializadas en libros, con miles de seguidores, que como si fuese un club de lectura, hacen reseñas, críticas sobre obras que les gustaron, dando su opinión de manera simple y clara como si se tratase de una charla de amigos.

Esto las editoriales lo tienen en cuenta para sus campañas promocionales y buscan acercarse a los Booktubers con el fin de llegar a sus comunidades.

Cabe aclarar que este tipo de influencers también terminaron incursionando otras redes sociales como Facebook, Instagram e incluso Tik Tok.

¿Y tú qué tipo de formato prefieres a la hora de leer? Coméntanos aquí abajo 🙂

Te puede interesar: Leer en tiempo de redes sociales: Hábitos de consumo y prácticas digitales en Argentina y México

Top 5 Ebooks que querrás tener a mano en el 2020