fbpx

Repaso de actualizaciones: lo que dejó el 2017 en Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 58 segundos

01_portada-repasamos-lo-que-dejo-el-2017-en-rrss

Actualizaciones en redes sociales 2017

El pasado año 2017 fue uno tiempo de cambios, algunos vertiginosos, otros no tanto. Y es que la tecnología, y dentro de ella las redes sociales, no paran de probar e innovar nuevas formas de entretenernos, conectarnos y mejorar nuestra experiencia con ellas. Muchas de ellas fueron bien recibidas, pero otras generaron controversia entre los usuarios, ¿como fue tu experiencia?. 

Veamos algunas modificaciones que han sufrido las redes en este último tiempo.

FACEBOOK

Desde comienzos de año ya notamos que Facebook pisa fuerte y se toma las innovaciones muy en serio. Y es que tras rumores de debilidad, no se achica y ha presentado grandes avances (algunos de ellos muy futuristas!). La realidad aumentada (RA) definitivamente fue el tema principal, tratado en la conferencia F8 durante el mes de Abril.1395209-n

Pero esto no vino solo, sino que fue acompañado de Máscaras aumentadas, Efectos especiales, Facebook Stories, Algoritmo de noticias, Reacciones de Messenger, Filtros, máscaras y hasta una plataforma de efectos de cámara. Por un lado Frame Studio es un editor online para crear marcos a las fotografías tomadas con la cámara de Facebook o para tu foto de perfil, mientras que por otro AR Studio es una aplicación que te permite crear máscaras animadas y efectos interactivos para la cámara y para Facebook Live.

facebook-stories-24-hours

También dió de baja la posibilidad de ver los movimientos de nuestros amigos, y se benefició a las donaciones.

En cuanto a los videos, empezará a soportar en vivo los formatos 4K y 360, y se sumaron los subtítulos a los videos en vivo. Luego tenemos la app Facebook Spaces, que al mejor estilo de un episodio de Black Mirror nos permite compartir con amigos en un entorno virtual, pero como si se estuviera físicamente en el mismo lugar. Loco, ¿no?

spaces-2

Como si fuera poco, a esto le sumaremos el Facebook live con la posibilidad de incorporar Gifs animados en la transmisión, y Chat Extensions, que posibilita a las personas hablar simultáneamente con un mismo bot.

chat-extensions-on-facebook-messenger

En Octubre también implementó, posiblemente como alternativa a la falta de espacio para la publicidad, Facebook Explore, una sección que básicamente es un segundo espacio de publicaciones paralelo a tu timeline habitual. facebook-explore

También en Noviembre  de la mano del gobierno australiano se implementó una prueba piloto, factible de ser extendida al resto del mundo en este 2018, que implica enviar fotos íntimas a la compañía para prevenir la ‘pornovenganza’ bajo el supuesto de que esas misas fotos puedan ser usadas por otros.

En Diciembre llegaron las postales festivas, con variedad de tarjetas con temas interreligiosos, disponibles también para las celebraciones por año nuevo.

Por su parte, los usuarios ahora podrán encontrar puntos de wifi sin contraseña con una de las herramientas de su menú principal.

También hizo alianzas con Spotify, quien además lanza un bot que se usará en Facebook Messenger, el mismo que ya empezó a implementar la publicidad en su pantalla de inicio, y para el que se suma World Effects, paralelos directos de realidad aumentada (RA).

facebook-mascaras-realidad-aumentada-700x416    image-4-600x543

Y hablando de alianzas, Facebook e Instagram han dado un paso más en su relación, permitiendo a partir de ahora contestar comentarios y likes desde Facebook para nuestro perfil de Instagram.

descarga

 

INSTAGRAM

screenshot_20180103-164144

Hablando de Instagram, desde Febrero contamos con la posibilidad de crear álbumes de hasta 10 fotografías, las que se suben como un solo post, y que permite ver las imágenes deslizando el dedo hacia la izquierda.

La red social de las imágenes también agregó la posibilidad de hacer y guardar videos en vivo hasta por 24 horas, salvando las transmisiones como si fueran historias: Live Stories.

También se incorporaron nuevos filtros para las historias y se agregaron stickers de verano.

 

 

En octubre, y con la última actualización, una de las novedades en redes sociales que se ha añadido a la versión web de esta red social son las, ya más que populares, instagram stories: ahora podrás verlas desde el ordenador en la web.

descarga-1

Un punto de acercamiento más a Facebook, viene de la mano de los Hilos de conversación en los comentarios:  podremos seguir los hilos de conversación sin tener que mirar todos los comentarios anteriores y/o posteriores.
¡Cuidado mirones! Ahora Instagram incorporó las notificaciones al hacer captura de pantalla en las historias.

Si ya no te alcanza con seguir personas, o simplemente buscas nuevo contenido para ver, la red de la imagen habilitó la opción de seguir hashtags, con lo que puedes buscar lo que te imagines…y seguirlo! 

Un paso más hacia las historias viene de la mano de la posibilidad que se abrió el pasado año para descargarlas. Sólo debes buscar en la opción ‘archivo de historias’ (stories archive), y podrás ver todas las historias, desde la más reciente hasta la más antigua de ellas. con la más recientes en la parte inferior.
¿Quieres más? No conformes con eso, las historias tuvieron muchas modificaciones, posibilitando además tener Stories Highlights (“historias destacadas”).

create-a-stories-highlight-by-tapping-the-new-circle-on-your-profile-page

screenshot_20180103-165347

 

Se trata de un nuevo espacio habilitado en la parte inferior de nuestro perfil. Allí podrás mostrar las que tu consideres tus mejores Stories, previamente seleccionadas, en forma de álbum.

Luego tenemos algo que no ha gustado mucho: y es que si eliges seguir a alguien es porque te interesa, pero ¿si ese alguien no está en tus prioridades pero aún así lo ves en tu timeline? Pues bien, “bienvenidos” los post recomendados.

Luego aparecieron los Stickers de Encuestas, ¿lo recuerdas? Uno de los más populares desde que se implementó, posibilita hacer breves encuestas de dos opciones para elegir, pudiendo cambiar el texto de las respuestas y hasta ver quienes votaron.9dd2ed3a-01b8-4a36-8d7f-eecefcaf02be

Además, pudimos acceder a actualización de Herramientas Creativas para las Historias y a las Mejoras en el Control de los Comentarios.

¿Que estuvo de moda al finalizar el año? A modo de resumen, aparecieron los Best Nine, las mejores 9 fotos basadas en las mejor posicionadas en nuestro propio ranking personal.

topicflower-app_full

 

Pero, ¿como hago para tener el mío? Simple, sólo debes colocar tu nickname en este link https://2017bestnine.com y dejar que el algoritmo busque lo mejor de tu perfil. Pruébalo!

¿Que depara el 2018? Dentro de lo que se filtró, se rumorea que pronto tendremos el Regram, algo que nos permitirá compartir las publicaciones hechas por otros usuarios. Además compartir publicaciones y perfiles a través de WhatsApp, un indicador de los ’emojis’ y ‘hashtags’ más populares del momento, el enigmático “Add Coffee” (agregar café), entre otros.

 

 

TWITTER

La red del pajarito se debilita, pero sigue presentando batalla, y algunos de estos cambios son parte de ella. Lo último lo trajo la opción de añadir tweets y “mostrar este hilo”, las nuevas herramientas de Twitter.

captura_de_pantalla_2017-12-13_a_las_15-29-51

“Tweetstorm” como se denominó, da la posibilidad de crear un hilo de tweets para crear una historia continua a partir de un tweet.

Además, se incorporó Twitter Moments, y con ello la posibilidad de agrupar Tendencias, Momentos y Buscar en una sola función que denominó “Explore”.

 

descarga-3

Sin dudas el cambio de mayor impacto fue la ampliación del límite de los mensajes, pasando de 140 a 280 caracteres. Esto tuvo adeptos y opositores, puesto que se puso en duda la esencia misma de la red social.  

También se hicieron cambios en el sentido de contribuir a mejorar la gestión de cuentas comunes de empresas y/o marcas, añadiendo la función de cuentas compartidas. Con esto, una misma cuenta puede ser gestionada por varios miembros.

 

 

 

SNAPCHAT

Snapchat es otra de las redes populares, sobre todo entre públicos cada vez más jóvenes, quienes se han volcado en forma masiva a este formato. Aquí los cambios aparecieron cuando se introdujo una característica que permite realizar chats grupales de hasta 16 integrantes.

new-snapchat-update-location-sharing-maps-children-safety5

A esto se le suma el “Snap Maps”, lo que permite ver la localización de otros usuarios en tiempo real. De todas formas si esto te pareció invasivo, puedes desactivar esta utilidad o limitarla para que solo tus amigos puedan ver tu ubicación. También se habilitó la opción de ver un “heat map”, el que muestra los puntos de la ciudad desde donde las personas están mandando más Snaps. Otro de los cambios en la app es la integración de links a tus snaps, sean pagado no.

Si bien estos cambios son interesantes, el destacado es la incorporación de los filtros de voz así como herramientas de selección inteligente que te permiten modificar el fondo de tus fotos.

Por último, y siguiendo los pasos de Twitter, los usuarios ahora podrán crear snaps más largos!

YOUTUBE

Sin duda uno de nuestros preferidos, Youtube es una de las plataformas más usadas, y no se quedó sin cambios tampoco. Aquí asistimos al lanzamiento de una academy para creadores de video en 360°, lo cual resulta más que interesante.

nota-2017

También están la integración de librerías de Google red con Google Play music. Esto último podríamos catalogarlo como bueno, pero no todo es color de rosa si contemplamos que la compañía ha anunciado la eliminación de su editor de video gratuito y las herramientas de presentación de fotos. ¿Cuál es el argumento? Youtube afirma que ya hay muchas herramientas de edición en Internet, tanto gratuitas como de pago.

 

LINKEDIN

Ya arrancamos el 2017 con un nuevo diseño en el menú, estructura, feed de actualizaciones, búsqueda y plataforma de mensajes. Pero también desde ahora tenemos diferentes opciones, como publicar varias fotos en un mismo post, compartir una publicación en LinkedIn de manera pública en cualquier lugar de Internet, elegir mostrar a los demás si has leído sus mensajes y si estás escribiendo en ese preciso momento, subir vídeos directamente, encontrar un nuevo filtro denominado “contactos de…” para que puedas buscar de manera fácil los contactos de tus contactos, saber cuántas veces has aparecido en las búsquedas que se han realizado en LinkedIn.

filtrar-por-contactos-linkedin

Pero además de esto, si pasas el cursor por encima de la foto de un perfil, podrás ver un resumen de esa persona y un botón para conectar o enviar mensaje.

novedades-linkedin-2

También contamos con la opción del estado “activo” en LinkedIn, lo que permitirá que los demás puedan ver si estás usando LinkedIn en este preciso momento. “Quién ha compartido tu post” aparecerá en las analíticas también. estado-activo-en-linkedin

Por último, la última actualización a la herramienta de búsqueda de LinkedIn te permitirá hacer un análisis retrospectivo de quien te encontró. LinkedIn se adaptó para hacerse más usable y favorecer la participación de los usuarios, la generación de contenido y la interacción entre contactos, ¿tu como lo ves?


 

Ahora es tu turno de comprobar todos estos desarrollos en redes, ¿ya los conocías a todos?

Ya sabes, si te gustó la nota…compártela. No dejes de suscribirte a nuestro blog para ser el primero en recibir nuestro contenido!