fbpx

Rediseña tu estrategia de redes sociales con estos 10 pasos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

redisena-tu-estrategia

Rediseña tu estrategia de redes sociales con estos 10 pasos

Nos vamos acercando a fin de año y ¿Qué mejor que cerrarlo con buenos resultados? Si, todos queremos despedirnos así de este 2018 que se pasó volando, pero no sólo debes enfocarte en los logros y fracasos: ¡Apuesta a rediseñar tu estrategia! Sabemos que puede ser muy pronto para plantear una revisión del desempeño tu marca, pero queremos proponerte este ejercicio para que aproveches el cierre sacando todo el jugo a tus reportes ¿Te animas?

¡Un paso a la vez!

Pensamos en este ejercicio para ayudarte a leer y emplear los datos que obtengas del desempeño de tu marca en las RRSS en beneficio de tu próxima estrategia, pues las métricas son claves para mejorar, apostar a nuevos contenidos, optimizar los recursos disponibles y enfocarte en nuevos objetivos. Por eso, cuando vayas a revisar los resultados anuales de tu marca, hazte estas 10 preguntas:

Te puede interesar: Haz tus reportes de fin de año con TopicFlower

1.¿Qué lugar ocupó tu público objetivo este año? Cuando evalúes el engagement que has obtenido en cada red social, ve más allá, plantéate si tus contenidos estaban orientados a tu público objetivo con precisión o si realmente has dejado pasar este detalle. Es hora de que retomes con claridad y empieces a analizar cómo se comporta tu comunidad, pues si descuidas este punto, todos tus esfuerzos serán en vano. No olvides que ellos son quienes van a ver tus contenidos e interactuar con tu marca y, por ende, no puedes ignorar su compartamiento.

2. ¿Con qué tono comunica tu marca? Es importante que vaya en línea con la visión y misión de tu marca para no perder la credibilidad ni romper con la imagen que tienen tus seguidores sobre la empresa. En este sentido, es importante que revises los colores que priorizas en los diseños, las fuentes que empleas y, sobre todo, cómo redactas tus copys ¿Conectan con tu marca? ¿Empatizan con tus seguidores? Define la línea que seguirás a partir de ahora.

3. ¿Qué recursos empleaste más para el desarrollo de tu estrategia? Fotos, vídeos, GIFs, encuestas, stories ¿Qué has usado y qué ha funcionado mejor en cada red social? Prioriza el formato más exitoso para cada medio pero no pierdas la heterogeneidad de tus contenidos. Es importante que calendarices los formatos de modo que tus redes no se vuelvan aburridas y estáticas.

4. ¿Cada cuánto tiempo realizaste mediciones? Uno de los errores que solemos cometer es dejar “para después” las métricas de nuestro desempeño. Deberías de chequear cada cuánto tiempo estás midiendo  y analizando los resultados que arrojan las redes ¿No lo tienes en claro? Intenta comenzar a hacer reportes cada tres meses como mínimo, si lo haces podrás hacer ajustes durante el año y detectar a tiempo los errores que estás cometiendo.

5. ¿Qué tópicos has tocado en el año? Detecta cuáles han sido los temas sobre los que más has conversado en cada red social y chequea si te han dado buenos resultados o no. En TopicFlower podemos ayudarte a reconocer aquellos tópicos que han generado más impacto y que, por lo tanto, son de más interés para tu comunidad ¿Te animas?


6. ¿Cómo fue el desempeño de la inversión en publicidad? Chequea cómo fue el ROI en cada red social si es que has realizado posts pautados. No olvides considerar las conversiones y el engagement.

7. ¿Contaste con aliados? Si la respuesta es si, pregúntate qué valor le ha sumado a tu trabajo (reconocimiento, interacciones, contenidos únicos, oportunidades, etc) y si es proporcional a los esfuerzos que has hecho. Si la respuesta es no, es muy relevante que puedas considerar esta opción para el próximo año, pues contar con aliados es fundamental para afianzar tu marca, generar nuevos contenidos y obtener información de mucho valor. Pregúntate siempre qué puede ofrecerle una alianza a tu marca ¿Notas? ¿Posts cruzados? ¿Organización en conjunto de eventos? ¿Recursos de valor?

8. ¿Has aprovechado al máximo las posibilidades que cada red ofrece? Cada red social nos ofrece diferentes funciones como encuestas, etiquetas a productos, posibilidad de crear vídeos, transmitir en vivo y más. Si no las has probado, chequea las opciones que cada red te ofrece y planifica incluirlas en tu nueva estrategia.

9.  ¿Cómo fue el desempeño de la Atención al cliente que brindaron desde tu marca? Revisa cuántos mensajes has respondido en tus redes, cuánto tiempo les has dedicado y mediante qué pasos has procedido a resolver las consultas de tus clientes. Si aún no tienes un manual o no sabes cómo mejorar esta comunicación, revisa nuestro Manual de ATC y empieza el año con una estrategia sólida.

10. ¿Con qué frecuencia has publicado contenidos? Publicar por publicar, no funciona. Chequea si realizas esfuerzos que se reflejan en resultados. De lo contrario, no es necesario que continúes insistiendo sin generar un impacto. Recuerda que no hay una fórmula única sobre cuánto contenido publicar en cada medio, pero puedes detectar si lo estás haciendo bien a partir del engagement ¿Mucho alcance y pocas interacciones? Enfócate en la calidad y no en la cantidad.

Estas preguntas te servirán para evaluar de forma crítica y analítica tu desempeño, sobre todo desde un aspecto más cualitativo que cuantitativo, síguelas, respóndelas y reflexiona sobre los resultados. Una vez que los hayas anotado, te será más fácil ajustar tu estrategia y reacomodar esos puntos que tienes flojos.

¿Qué otras preguntas te harías? Cuéntanos, nos interesa conocer tu experiencia