fbpx

Por qué debería importarte la experiencia del usuario para tu negocio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

por-que-es-tan-importantePor qué debería importarte la experiencia del usuario para tu negocio

La alta competencia que existe online hace que las empresas inviertan cada vez más recursos para destacar dentro de su sector y atraer más visitantes y, por lo tanto, aumentar sus ventas. Habitualmente, los recursos se invierten con el objetivo de hacer los productos más apetecibles o crear una web con una estética más atractiva. Sin embargo, hay algunos factores como la experiencia de usuario que a veces se pasan por alto, pero que son de vital importancia. Sigue leyendo este post para saber cómo diferenciarte de tus competidores gracias a una experiencia de usuario mejorada.

La también conocida como UX está presente a lo largo de todo el proceso en que un usuario interactúa con una web, desde el momento en que llega a la misma hasta que decide salir y visitar otros sitios de internet. Esta experiencia de usuario guía al visitante a través de una web y le produce sensación de comodidad o incomodidad, así como otras sensaciones e incluso emociones que influirán sus decisiones dentro del sitio web. Además, esta disciplina se complemente a la perfección con una estrategia ambiciosa de marketing online.

Cómo mejorar la experiencia de usuario

Mejorar la experiencia de usuario significa por tanto lograr que los visitantes de una web queden satisfechos y experimenten una interacción producto-consumidor placentera. Para conseguir este propósito, es imprescindible entender cómo nuestros ojos procesan los contenidos que ven en una web y adaptarse a este proceso. Digamos que nuestros ojos escanean lo que ven y se fijan en aquello que es más llamativo y armónico. A continuación te explicamos las claves para atraer la atención de tus visitantes y mejorar su experiencia.

Navegación sencilla

Lo más importante para que un usuario quede satisfecho es lograr que se sienta cómodo dentro de tu web. Esta comodidad aumentará su curiosidad para navegar por la misma y a su vez su confianza en tu marca, lo cual es imprescindible para lograr que su proceso de toma de decisiones sea favorable a comprar tus productos.

Para ello, es recomendable desarrollar una web con navegación líneas y que sea sencilla de entender. Atrás quedaron diseños web muy sofisticados con múltiples colores e informaciones. Actualmente, los visitantes buscan contenidos interesantes y fáciles de seguir, siendo esto mucho más importante que diseños espectaculares pero complicados de procesar. Por tanto es recomendable eliminar todos los elementos innecesarios e incluso utilizar espacios en blanco para ordenar y diferenciar los contenidos que se presentan en una web.

Información jerarquizada

Los usuarios quieren saber dónde encontrar lo que buscan. Por tanto, es necesaria una jerarquía clara de la información que se incluye en un sitio web. Para ello hay que trabajar contenidos con un lenguaje claro y sencillo, ordenado con títulos y subtítulos que permitan encontrar la información que un visitante busca rápidamente.

Además de una buena estructura de títulos y subtítulos, también es recomendable utilizar diversos elementos como índices, enumeraciones, citas destacadas o subrayar aquellas frases que puedan ser más relevantes. En definitiva, procurar que el visitante invierta su tiempo de forma productiva y no se pierda entre informaciones poco relevantes.

Uso de materiales multimedia

Cuando hablamos de que los contenidos deben ser atractivos para lograr la satisfacción de los usuarios que visiten tu web, no nos limitamos a los textos y su estructura. De hecho, existen diversos ejemplos de contenidos multimedia como vídeos o memes que pueden ser de gran interés para mejorar la experiencia de usuario. Por eso, es recomendable que cuando quieras asegurarte de que un contenido sea visible, lo incluyas dentro de una animación.

Contenidos personalizados

Todos valoramos mejor aquellas situaciones en las que recibimos un trato personalizado que cuando no. Por eso, es muy importante que tus contenidos estén enfocados al tipo de visitante que suele acceder a tu web o interesarse en los productos y servicios que ofreces.

Actualmente los avances de programación permiten mostrar a cada usuario distintos contenidos y productos usando datos de valor como la ubicación en que se encuentran y otros datos obtenidos por los algoritmos que rastrean sus intereses. Utilizando estas técnicas lograrás que tus visitantes encuentren rápidamente aquello que buscan en tu web, evitando que se puedan aburrir entre contenidos que no son de su interés.

El poder de las conversaciones

La interacción de los visitantes con la web es tan importante como su interacción con la marca. Esta última se lleva a cabo a través de conversaciones y preguntas que se pueden realizar por email o chat de soporte. Aquellos usuarios que valoren positivamente estas conversaciones también valorarán positivamente tu marca.

ranking-coach-user-experience

Para sacar el máximo partido de las mismas, es recomendable trabajar con bots de soporte. Estos, también conocidos como chatbots, permiten atender a múltiples usuarios de forma inmediata y simultáneamente. En definitiva, tienen la capacidad de proporcionar respuestas inmediatas y profesionales a múltiples visitantes a la vez por lo que el grado de satisfacción de estos últimos aumentará.

 

Por Victor Tejedor
Graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza en 2015, llevo años moviéndome en el mundo del Marketing Online, especialmente en Redes Sociales y Creación de Contenidos. En la actualidad trabajo para rankingCoach, un software que permite posicionar páginas web sin necesidad de conocimientos previos.