fbpx

Mide el sentimiento de tu comunidad en las Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

como-y-porque-evaluar-el-sentimiento-de-tu-comunidad

Por qué y cómo medir el Love Brand de tu marca en las Redes Sociales

Conocer qué siente la comunidad de tu marca es fundamental para entender cómo es la relación que has construido con ellos a través de cada red social. Escuchar en las redes sociales no sólo implica conocer qué contenidos tienen más engagement y cuáles no, qué temas son tendencia, qué cuentas son las favoritas y cuántos contenidos has publicado en el mes. Realizar mediciones no sirve de mucho si lo que hacemos es evaluar de forma superficial las interacciones de tu comunidad con los contenidos que generas.

Un número será sólo eso si no lo interpretas, pues tener más o menos likes en un post que en otro no nos está diciendo que uno de los contenidos sea mejor, por ejemplo. No olvides que las redes sociales nos ofrecen múltiples formas de detectar el sentimiento de la comunidad, pues cada vez desarrollan más formas de recavar información emocional. Sin ir más lejos, analizar los comentarios, las referencias y evaluar el carácter de las reacciones que hacen un post es una acción fundamental para entenderlo.

Medir el sentimiento de tu comunidad te permitirá:

  • Detectar la calidad de las interacciones ¿Fueron reacciones positivas o negativas a mis contenidos?
  • Aprender de nuestros errores ¿Cuáles son las quejas más recurrentes sobre nuestros productos y/o servicios? ¿Qué recomendaciones nos hacen los usuarios?
  • Conocer a los usuarios más comprometidos y detectar a los trolls.
  • Discriminar las reacciones y los comentarios de bots de los que son de calidad.
  • Saber qué tópicos de conversación son los más conversados y cuáles son los que más disgustan a tus seguidores.
  • Encontrar palabras claves y temas de interés sobre los que no estás conversando.

Para obtener esta información es importante tener en cuenta diferentes variables:

  • ¿En qué red social mediremos el sentimiento? Cada plataforma tiene sus reglas de juego y los usuarios no conversan de la misma forma en todas ellas.
  • ¿Qué tipo de datos podemos obtener de estas plataformas? Likes, comments, retweets, reacciones, respuestas, etc.
  • ¿Sobre qué tópicos conversas en cada una de estas redes? Una de las mejores forma de interpretar los datos es por tema de conversación, de esta manera entenderemos mejor cuáles son los intereses de nuestra comunidad, qué aman y qué detestan.
  • ¿Qué tipo de reacciones serán las negativas y cuáles las positivas? Love, Haha, Angry, Sad, Like, todas se pueden interpretar de diferentes maneras si tienes en cuenta el objetivo de cada contenido, por ejemplo: Publicas una noticia muy mala y obtienes todas reacciones negativas. Esto no quiere decir que las reacciones sean hacia tu marca necesariamente, pueden ser reacciones hacia el contenido de la nota.
  • ¿Cómo calificarás los comentarios? Lo mejor es que lo hagas por su cualidad: Positivos, muy positivos, negativos, etc.

En TopicFlower, gracias a uno de nuestros reportes, analizamos uno por uno los comentarios realizados en publicaciones de BBVA en España en su fanpage (a modo de ejemplo), para determinar si fueron: muy positivos, positivos, neutros, negativos y muy negativos, y este fue el resultado.

sentiment

Se trata del Sentiment Analysis, una infografía a través de la cuál podremos tener una idea más aproximada del Love Brand de nuestra marca en cada tópico y tomar decisiones para mejorar nuestras conversaciones.

Te puede interesar: Cómo perder a un seguidor en 10 días

Descubre cómo funciona el Sentiment Analysis de TopicFlower en este vídeo:

1_beneficios-sentiment-768x492

¿Cómo mides el sentimiento de tu comunidad? Si quieres obtener más información del Sentiment Analysis ¡Escríbenos! y nos pondremos en contacto contigo .