fbpx

Marketing Digital para negocios locales en tiempos de Covid

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 36 segundos

marketing-digital-en-tiempos-de-covid

Marketing Digital para negocios locales en tiempos de Covid

En la actualidad, nos encontramos con una situación de pandemia que nuestra generación no se imaginaba nunca que iba a suceder. Hoy más que nunca es esencial que los negocios locales se sobrepongan a esta nueva dificultad y tengan una estrategia de Marketing Digital que se adapte a la situación actual y que sea efectiva tanto para el presente como para el futuro de su empresa.

Estado actual de los negocios locales

ranking_coach_comercio_local

Aunque la situación se ha ido normalizando en muchos países, la pandemia sigue presente y, como es normal, muchos restaurantes y otros negocios locales han sufrido grandes pérdidas. Seguramente, muchas de estas pequeñas empresas aún no estaban online en el momento en el que empezó a ponerse todo en cuarentena y tuvieron que pasarse al online o a hacer entregas a domicilio por precauciones, para no saltarse las medidas de distancia de seguridad y para no perder tantos ingresos. Si ponemos como ejemplo un restaurante, casi todos cerraron directamente, si no era porque hacían envíos a domicilio.

Este sector será probablemente uno de los que se haya visto más afectado, ya que la gente ahora es más reacia a ir a ningún tipo de restaurante por miedo a contagios. Sin embargo, eso no significa que no pidan más y más que se les entregue un buen plato de su restaurante a domicilio, con lo cual la estrategia de Marketing Digital debe de ser ahora aún más eficaz.

Qué estrategia de Marketing seguir para restaurantes

Una estrategia de Marketing Digital en 2020 debería ser como cualquier otra en cualquier momento. Sin embargo, hay que seguir haciendo hincapié en que seguimos en una pandemia y hay que dar confianza a tus clientes de que posees/tienes las medidas adecuadas. 

Identifica a tu público objetivo

Para ello, primero deberás ver quién necesita tu producto o servicios. ¿Hombres o mujeres? ¿Ancianos o jóvenes? ¿Cuál es su nivel adquisitivo, educación e intereses? Una vez que hayas reducido los criterios, es mucho más fácil enfocar tu estrategia. Si ponemos el ejemplo de un restaurante local, podremos deducir que adultos que viven en un radio de máximo 5 kilómetros con un trabajo más bien estable serán más propensos a ir a allí, con o sin niños, o en su defecto, a pedir online que se lo lleven a casa, sobre todo porque mucha gente se encuentra trabajando desde casa en la actualidad. 

A continuación, determina las necesidades de tus clientes. ¿Tus clientes son vegetarianos o veganos? ¿Hay un menú para niños que vienen con sus padres? ¿Tienes servicio de entrega a domicilio? ¿Puedes afrontar todos los gastos de higiene necesarios hoy en día? Esto también te ayudará tanto a, quizá implementar todo en tu restaurante para extender su público, como a crear un mensaje claro para aquellos que estén buscando negocios similares que tengan que cubrir estas necesidades.

Estudia a tu competencia

Lo mejor para saber qué se está haciendo en el sector es estudiar a tu competencia más directa. Observa qué hacen para llegar a los clientes en sus canales de comunicación digitales y añade la información a tu plan de marketing. Esto puede servir tanto para restaurantes como para cualquier tipo de negocio; Elige a tres competidores y responde a algunas preguntas: ¿Utilizan redes sociales? ¿Cuáles? ¿Cómo y cuál es su contenido? ¿Tienen publicidad pagada? ¿Si tienen una web, cómo es su diseño? ¿Están bien posicionados en los buscadores? ¿Tienen Newsletter? ¿Qué contenido publican? ¿Y en su blog, si tienen blog? Todo esto puede ayudarte a integrar también sus estrategias en la tuya. Siempre se puede aprender de la competencia exitosa.

Establece objetivos de Marketing Digital

Para saber si toda tu estrategia está resultando útil, deberás establecer primero tus objetivos para saber cómo medir tus esfuerzos. Si tu propósito es aumentar las ventas, los objetivos son todas aquellas acciones que llevarás a cabo para conseguirlo.

Para marcar los objetivos aplicaremos el método SMART (Inteligente en inglés) que te ayudarán a diferenciar los objetivos eficaces de los que no lo son: 

  • Específicos. ¿Qué quieres conseguir?
  • Medibles. ¿Puedes medir su eficiencia?
  • Alcanzables. ¿Son razonables las metas?
  • Realistas y rentables. ¿Tienes recursos y medios para lograrlos? ¿Te benefician de alguna forma?
  • Tiempo limitado. ¿Cuándo se tiene que conseguir?

No pienses solo en ventas. Tus objetivos pueden estar orientados a mejorar la reputación de tu restaurante, conseguir seguidores, mejorar el servicio de atención al cliente, fidelizar clientes… al fin y al cabo, todo eso te ayudará también a conseguir más ventas.

Analiza la situación

Ahora más que nunca debes siempre adelantarte a los acontecimientos. Por culpa de la pandemia, muchos restaurantes han tenido que cerrar porque no ofrecían sus servicios online o porque no cumplían con las medidas de seguridad. Para subir sus ingresos, otros han tenido que cambiar la manera en que trabajan para que la comida para llevar y la entrega a domicilio sea posible. En el momento presente, el Covid sigue suponiendo una amenaza constante, aunque ya es posible asistir a restaurantes de forma presencial. Por ello, asegúrate de que ofreces confianza a tus clientes que asisten a tu restaurante personalmente. Haz comunicados en tu web y en tus principales canales de distribución como pueden ser las redes sociales, de las medidas tomadas en tu local para que los visitantes se sientan más seguros a disfrutar de una tarde en tu restaurante. También mantenles informados de cómo continúa la situación y haz los cambios adecuados en tu local cada vez que se presenten otros acontecimientos.

Define tus canales de distribución

Como ya se ha especificado anteriormente, es muy importante definir los canales de distribución ya que de esta manera podrás comunicar a tus clientes si ha habido cambios en tu negocio, hacerles llegar tu mensaje y sabrán la información necesaria que necesitan para confiar en él.

Los canales más utilizados normalmente para dar a conocer la marca, servicios y productos son las redes sociales, el Email Marketing y el Mobile Marketing.

Por otro lado, recuerda invertir también tiempo en SEO, SEM, y en el contenido de tu Blog ya que te ayudará a generar más tráfico a tu web y, con ello, ganarás también más clientes que visiten tu restaurante.

Mide tus resultados

Hay muchas maneras de medir tus resultados. Tienes muchas estadísticas en redes sociales a tu alcance, para ver entonces quién interactúa con tu contenido y tu mensaje. También puedes comprobar el tráfico a tu web y qué acciones toman los visitantes a tu sitio web gracias a herramientas gratuitas como Google Analytics. Puedes, por otro lado, también ver tus ingresos y si de verdad la estrategia de Marketing Digital actual está funcionando se traducirán en más clientes, más pedidos y más ingresos. Esto te permitirá siempre modificar tu estrategia y ajustarla de verdad a las necesidades de tus clientes y ofrecerles lo que necesitan.

¿Qué pasará después del Covid-19?

Con todo esto, podemos deducir que aunque el Covid ha afectado a muchos negocios locales, también ha abierto los ojos a muchos propietarios de negocios para dedicar más tiempo y esfuerzo a su Marketing Digital.

Aunque se encuentre por fin una vacuna y en algún momento se pueda decir que el Covid ya forma parte del pasado, la gente será más consciente de la higiene, del contacto con los demás y también de la fiabilidad que pueden tener respecto a un restaurante u otro negocio. Hay que seguir estando presentes online, visibles y hay que convencer a los demás que se toman las medidas adecuadas para que una pandemia así no vuelva a ocurrir.

Lo mejor sería seguir documentando las medidas que se toman, compartirlas en redes y seguir manteniendo la confianza que tus clientes ya tienen en ti; lo que ocurrirá es que la voz de internet se propagará más aún. Hay que seguir trabajando en publicidad, SEO, visibilidad online y reputación de marca. Si se mantiene la estrategia adecuada – covid o no covid – esto te hará y llevará a tu negocio al éxito.

rocio_2018_rgb

 

Autor: Rocío Bravo

Periodista y actualmente content manager en rankingCoach. Apasionada del marketing digital y las redes sociales. Con afán de aprender a diario cosas nuevas sobre el mundo digital.