fbpx

Las skills que los marketeros debemos desarrollar en el mundo post pandemia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos

skills-marketing-pandemia-blog-topicflower

Las skills que los marketeros debemos desarrollar en el mundo post pandemia

Todos sabemos que la aparición de la pandemia por coronavirus nos ha cambiado la vida. Incorporar nuevos cuidados, nuevas metodologías de trabajo para sobrevivir a la crisis, nuevas skills a desarrollar, son algunas de las tantas cosas implementadas por la presencia del terrible virus.

Sin embargo, todo lo negativo tiene su lado positivo y solo hay que descubrirlo y adaptarse a los cambios, sacando provecho de las nuevas oportunidades que surgen y adaptándose a las nuevas tendencias.

En esta oportunidad, te hablaremos del marketing online y de las skills que los marketeros deben desarrollar en el mundo post pandemia. Y es que este tipo de marketing resulta de gran importancia, ya que se posiciona como una opción de gran valor ante el mundo de los negocios, representando una opción segura e inteligente de cómo posicionar una marca y alcanzar una mayor rentabilidad.

Habilidades más importantes que los marketeros deben desarrollar en el mundo post pandemia

1. Potenciar habilidades digitales y tecnológicas

La tendencia en usar herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas es algo que no se detiene, y continuará creciendo cada vez más.

Para un profesional del marketing resulta de gran ayuda adquirir conocimientos, de esta índole, que le permitan estar actualizado en las modalidades de acción para obtener información y llevar a cabo campañas competitivas.

Es importante que sepa cómo manejar programas de videoconferencias, hacer uso de equipos en forma remota, gestión de correo electrónico, manejo de redes sociales, gestión del tráfico en la página web, uso de vídeo marketing, Big data, SEO, inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), ecommerce, entre muchas otras cosas.

Sacar las ventajas que se obtienen a través del teletrabajo también será relevante, saber administrar el tiempo, la planificación y organización de tareas y alcanzar los objetivos, representa todo un reto en esta nueva normalidad post pandemia.

2. Dominar el idioma Inglés

Es muy recomendable para el profesional del marketing el hecho de poder comunicarse fluidamente en un idioma tan internacional como el inglés. Si consideras que tienes una oportunidad de mejora con el idioma, aprovecha estos tiempos para prepararte y fortalecer esta apreciada habilidad, que sin duda será muy bien valorada. El marketing digital abarca un mercado globalizado, en donde pueden surgir numerosas oportunidades de negociación con empresas foráneas, y es entonces cuando podrás demostrar las nuevas habilidades adquiridas con el idioma y destacar sobre la competencia.

3. Optimiza tu base de datos

Una buena base de datos representa la oportunidad de acceder a información organizada, real, clasificada y sin riesgos de duplicidad por errores de redacción o formato.

Resultará muy conveniente saber cómo normalizar datos, para así poder contar con una base de datos organizada, y de sencillo y rápido manejo.

4. Adquiere conocimientos de contabilidad

Ya sea porque tengas planes de emprender tu propio negocio a corto o mediano plazo, o por adquirir una formación integral del mundo de los negocios, los conocimientos contables serán un valor añadido en tu perfil laboral. Se trata de skills que hacen mucho más profesionales y universales a los marketeros.

Adicionalmente, al hacerlo, conocerás detalles de cómo calcular los pagos por jornada laboral, horas extras, vacaciones. Asimismo, en estos tiempos tan cambiantes, no está de más saber cómo realizar los cálculos relacionados al finiquito de la relación de trabajo, qué se incluye, indemnizaciones entre otros.

Para ello será de mucha utilidad recurrir a formaciones online con empresas como EPAE, donde podrás aprender temas acerca del I.V.A., diversos impuestos y gestión laboral, en la que se incluyen temas tales como el de calcular el finiquito por bajas o despidos.

5. Mejora tus habilidades de empatía y negociación

En esta época de crisis, ansiedad y angustia, será muy apreciada la cualidad de escuchar las necesidades de los otros y tener la capacidad de comprenderlos y ponernos en su lugar a fin de conocer realmente lo que necesitan y quieren. Poder ofrecer una atención personalizada de calidad, añadirá valor al servicio y te convertirá en un mejor profesional.

En el mismo orden de ideas, está el punto relacionado con las capacidades de negociación, muy apreciadas en el mundo comercial, altamente competitivo, con muchas ofertas tentadoras para los clientes. Lo mismo aplica para el entorno de los equipos de trabajo, donde pueden existir conflictos y diferencias por visiones distintas.

En la red se pueden encontrar formaciones online gratuitas que ayudan a obtener herramientas para desarrollar en forma óptima estas características tan apreciadas en el mundo profesional.

El hecho de estar en un mercado globalizado, donde se tiene la posibilidad de atender a clientes con culturas muy diferentes, se requiere de esas habilidades para escucharlos, conocerlos y entender sus necesidades, así como lograr puntos medios de interés con los cuales cerrar una negociación efectiva para ambas partes.

6. Mejora continua

Todo profesional del marketing, debe comprender la importancia de no conformarse con los conocimientos actuales que posea, es importante que sepa que el mundo del mercadeo evoluciona constantemente y que los consumidores no son estáticos, sino que también evolucionan.

Para mantenerse activo y a la vanguardia en el marketing digital, se debe estar consciente de que se necesita aprender a diario, y estar enfocado a optimizar procesos y resultados, así como ir de la mano con los avances tecnológicos, con las nuevas tendencias, y aprender a manejar las redes sociales más activas según el target de nuestros productos.

No se trata de ser un buen profesional, se trata de ir más allá a por la excelencia, a vivir por y para el marketing, haciéndolo parte de tu vida, comprendiendo cada detalle, cada oportunidad de mercado, dedicando el tiempo necesario para conocer a la competencia y a las necesidades aún no satisfechas.

7. PNL

Como última de las skills que los marketeros deben desarrollar en el mundo post pandemia, está la de conocer de técnicas de programación neuro-lingüística. Se trata de un potente complemento a las habilidades que ya poseas, el cual será de gran utilidad para conocer la reacción de los clientes potenciales ante diversos productos y servicios.

El PNL te permitirá adquirir destrezas para la mejora de la comunicación, la influencia o persuasión detectando las preferencias de una persona por sus actitudes, mirada, postura, tono de voz, forma de escribir, etc.

Por otro lado, será de gran utilidad para alcanzar una venta, negociar, resolver conflictos, solucionar problemas, mejorar el liderazgo, manejo de equipos de trabajo, entre muchas otras cosas y ventajas.

No olvides, toda crisis representa el surgimiento de nuevas oportunidades, así que no perdamos las ganas de seguir adelante y convertirnos cada día en mejores marketeros y mejores profesionales, puesto que somos un diamante en bruto con infinitas posibilidades de brillo.