fbpx

Las actualizaciones más destacadas del 2019 de las Redes Sociales

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 21 segundos

10-actualizaciones-del-2019

¿Qué pasó en el 2019 con las redes sociales? Te contamos el top 10 de las actualizaciones que nos dejó este año

Con un poco de nostalgia y también de alegría, nos vamos despidiendo de este año tan intenso a nivel mundial que, sin dudas, ha dejado más que anécdotas y aprendizajes en su camino ¿Qué pasó en el Social Media Marketing? Como lo venimos mencionando en otros posts, este año fue realmente intenso para quienes incursionamos en este sector ¡Básicamente no paramos! Las redes sociales (y por ende nosotros) han puesto el ojo hasta en el más mínimo detalle con el objetivo de mejorar la experiencia que ofrecen a los usuarios y a las marcas, cada vez más presentes en estas plataformas.

Actualizaciones para negocios, novedades para usuarios, pruebas en diseño, nuevas apps, todo este combo de acciones fueron protagonistas del 2019 y, te aseguro que te vas a sorprender cuando te enumeremos los cambios principales que vivimos en el año que se va ¿Los vemos juntos? 

Top 10 actualizaciones de las RRSS en el 2019

1. El año de las Stories de Instagram

  • ¡Instagram sumó los recuerdos! Así como Facebook nos muestra de forma privada nuestras publicaciones de años anteriores, Instagram sumó a principio de año las notificaciones de los contenidos que publicamos años anteriores para que las compartamos en stories.
  •  Otra novedad fueron los cuestionarios, en las que puedes plantear una pregunta tipo test y seleccionar la opción correcta.
  • A estos se suman la posibilidad de añadir música con letra, el sticker para unirse a un chat y el sticker para realizar donaciones.

los-cuestionarios-llegaron-a-instagram-te-explicamos-donde-estan-y-como-usarlos

2. La transparencia como protagonista de Facebook

Este año, la compañía de Mark Zuckerberg incorporó una sección en todas las fanpages llamada Page Transparency. De acuerdo a Facebook, esta decisión fue tomada para aumentar la responsabilidad y transparencia de las páginas, ofreciendo a sus usuarios más información sobre los anuncios de las fanpages y desde dónde se administran.

transparency-fanpage

3. ¡LinkedIn sumó las reacciones!

LinkedIn se despidió del botón “Recomendar” para dar lugar a 5 tipos de reacciones (al estilo Facebook): Like, Celebrate, Love, Insightful y Curious ¡Una de nuestras actualizaciones favoritas del año! Sin duda nos permite conocer más sobre nuestra comunidad.  Además, han añadido las etiquetas en las imágenes y la posibilidad de realizar seguimientos a hashtags desde nuestras páginas de empresa. Un año lleno de novedades para la red social favorita de los profesionales.

reacciones-linkedin

4. Twitter presentó su nuevo diseño

La plataforma de microblogging presentó en el 2019 una nueva interfaz. Uno de los motivos principales para realizar este cambio es que los usuarios puedan tener mayor acceso a las listas y personalizar al máximo los contenidos que quieren recibir a diario. A estos cambios se sumaron otros como la posibilidad de poder compartir un tweet por imbox a tus amigos, entre otros.

5. Anuncios en la sección Explorar de Instagram

Instagram sumó los anuncios a su sección “Explorar”, lo que nos permite a las marcas formar parte de la tendencia del momento, de los contenidos exitosos en el día, de esa forma podrán llegar a nuevos usuarios simplemente ampliando sus campañas mediante ubicaciones automáticas para llegar a la comunidad a través de la sección “Explorar”.

6. Facebook  da la opción de eliminar tu cuenta o crear un perfil memorial si mueres

Si morimos ¿Qué pasa con nuestra cuenta de Facebook? La red sumó nuevos ajustes que nos permiten decidir si queremos crear una página memorial o eliminar nuestra cuenta y toda la info que hemos subido a la plataforma. 

Para gestionarlo entra Configuración / Propiedad y Control de Cunta / Configuración de las cuentas conmemorativas. Una vez en esta opción debes seleccionar a un amigo de confianza que será el responsable de eliminar tu cuenta si mueres o que gestionará tu página de conmemoración si decides dejar tu perfil en la plataforma.

7. ¡Modo oscuro ON!

Como lo Twitter en su actualización, Instagram también se sumó al modo oscuro para el ahorro de batería y un aspecto elegante que está tan de moda. Esta actualización ya está disponible para Android e iOS pero para activarla deberás cambiar la configuración de luz de tu smartphone.

8. Estados de Whatsapp en Facebook

Este año también hemos visto cómo Whatsapp finalmente sumó la opción de compartir nuestros estados en las historias de Facebook, algo que nos permite compartir un mismo contenido de forma rápida entre ambas plataformas. 

450_1000

9. ¡Ya puedes publicar en Instagram sin apps de terceros!

Así es, ya puedes postear y programar en esta red social desde el ordenador y sin necesidad de acceder a apps de terceros. Para hacerlo debes acceder a Facebook Creator Studio y seguir los pasos que la misma plataforma te va indicando. Aunque debemos ser sinceros… a nosotros esta opción nos ha causado algunos dolores de cabeza pues en ocasiones nos han publicado los posts en los horarios incorrectos ¡Así que presta atención!

Y ya que hablamos de este tema, seguramente ya habrás visto que no puedes programar contenidos en tu fanpage desde el muro de tu marca, pero no te preocupes, también puedes hacerlo desde Facebook Creator Studio.

10. Restricciones y mayor privacidad en Instagram

Instagram ahora nos permite restringir los comentarios de las cuentas que son ofensivas hacia nosotros. También ha reforzado sus esfuerzos contra el acoso a través de la actulización de su diseño, quitando finalmente de la app la pestaña a través de la que veíamos la actividad de nuestros amigos. 

 

También hay actualizaciones que fueron anunciadas este año pero de las que aún no tenemos noticias:

  • Este año Instagram anunció que ocultaría los likes y empezó a probarlo en países como Brasil pero ¿Se hará efectivo a nivel global? También se despertaron sospechas sobre el contador de reacciones de Facebook pero no hemos obtenido más noticias.

  • A principio de año anunciamos que Facebook integraría sus servicios de mensajería, WhatsApp, Instagram y Messenger. Aunque este anuncio generó dudas y quejas (datos), lo bueno es que cada app seguirá siendo independiente, de todos modos este proyecto quedó en el aire y nos tocará esperar al 2020 para saber si se lleva a cabo o no.
  • Facebook comenzó a probar las notas de audio a los estados, de hecho ya lo está probando en algunos países, como en India, por ejemplo, pero no supimos nada más de esta actualización.
  • LinkedIn presentó sus eventos para generar un vínculo más cercano entre los profesionales, promoviendo el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos. Pero nos tocará esperar un poco más.
  • En Latinoamérica también seguimos esperando los Trending Topics de LinkedIn, una columna en el feed que mostrará las “tendencias de última hora”, tal y como nos tiene acostumbrados Twitter.
  • También nos tocará esperar el estreno de Twitter Topics, una opción que nos permitirá seguir temas, como lo hacemos en Instagram cuando seguimos hashtags, por ejemplo, y que nos permitirá mantenernos enterados de lo que verdaderamente nos interesa.

Las actualizaciones de Diciembre ¿Cuales fueron las más recientes? Chequea nuestra nueva nota, donde te contamos al detalle las actualizaciones de este mes ¡No te las pierdas!