fbpx

Instagram promete una versión para proteger y captar al público infantil

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Te explicamos porque Instagram tomó la decisión de hacer  foco en niños y adolescentes

Si leemos las condiciones de uso que nos plantea Instagram actualmente, se debe tener al menos 13 años para registrarse en la popular red social, pero al no tener un proceso de verificación de edad, resulta muy fácil que niños menores de 13 años se abran una cuenta.

Al parecer Instagram no quiere perder este público y va por ellos garantizandoles protección, o así por lo menos lo confirmó el portal BuzzFeed News quienes tuvieron acceso a un documento interno de ejecutivos de Instagram.

El cual confirma que este nuevo producto sería supervisado por Adam Mosseri, jefe de Instagram, y dirigido por Pavni Diwanji, un vicepresidente que se unió a la empresa Facebook en diciembre.

Si bien no hay muchos detalles sobre como será esta nueva versión o fecha de lanzamiento, en el documento se menciona el trabajo juvenil como una prioridad para Instagram y el cual está en su lista de prioridades este año. Según trascendió se buscará construir un nuevo pilar juvenil dentro del Community Product Group, en el que se enfocará en dos cuestiones:

  • Acelerar el trabajo de integridad y privacidad para garantizar la experiencia más segura posible para los adolescentes.
  • Construir una versión de Instagram que permita personas menores de 13 años usar Instagram de manera segura por primera vez .

¿Seguridad o captación de nuevos consumidores?

Hay que mencionar que este nuevo anuncio interno de producto en el que trabaja Instagram se llevó en marcha días después de que la empresa lanzará un comunicado en su blog. En el mismo informan que la Instagram busca una experiencia en la red social segura y privada para las personas jóvenes, pero también divertida. Recalcando lo importante que es que los niños puedan hacer nuevos amigos y mantenerse en contacto con familiares fácilmente, sin recibir mensajes directos no deseados, ni comentarios de extraños.
Todo esto en un contexto en el que Instagram viene sufriendo críticas públicas por parte de usuarios sobre el acoso o la depredación que enfrentan los adolescentes en la app.

Por lo que por el momento debieron incorporar los siguientes cambios:

  • Las cuentas de los usuarios jóvenes serán privadas como opción predeterminada, lo que incluye cosas como restringir que personas adultas vean cuentas de menores en ‘Usuarios sugeridos’ y evitar que descubran su contenido ya sea en Reels o Explore.
  • Las cuentas potencialmente sospechosas tendrán más dificultades para encontrar las cuentas de los jóvenes.
  • Las opciones que tienen los anunciantes para dirigirse a los jóvenes a través de los anuncios se verán limitadas.

No obstante, otro punto a tener presente, es que Instagram posiblemente busque captar a las nuevas generaciones antes que los competidores lo hagan (en especial Tik Tok que viene pisando fuerte).

También hay quienes se cuestionan si esto implica recolectar grandes volúmenes de datos desde un momento más temprano y así manipular a través de publicidad.

La revista Jama Pediatrics el año pasado realizó un estudio el cual arrojó que el 67% de las aplicaciones utilizadas familiarmente con niños venden los datos a terceros para que enfoquen su publicidad.

Recordemos que Facebook tanto Instagram tiene un pasado polémico y cuestionable con el manejo de uso de datos privados de sus usuarios, en el que tuvieron que rendir cuenta ante la justicia.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-45

Experiencia con el sector infantil

No es la primera vez que Facebook busca ofrecer un producto al sector infantil, como fue en 2017 con Messenger Kids, dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

El cual generó conflictos y no tuvo gran aceptación ya que luego de su lanzamiento, un grupo de más de 95 defensores de la salud infantil envió una carta a Mark Zuckerberg, pidiéndole que descontinúe el producto basándose en una investigación que arrojaba como conclusión que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales resulta perjudicial para niños y adolescentes, por lo que argumentaban que era muy probable que esta nueva aplicación afecte el desarrollo saludable de los menores.

Sumado a que un error en Messenger Kids permitió a los niños unirse a grupos con extraños. El error significó que se perdiera la total desconfianza a esta app aunque Facebook salió a decir que el error solo había afectado a una pequeña cantidad de chats grupales. Por lo que prometer seguridad a los niños en redes puede terminar siendo bastante arriesgado.

copia-de-plantilla-para-imagenes-de-blog-44

Instagram no piensa alejar a las nuevas generaciones y busca mantenerlos como consumidores en su plataforma ¿Logrará darles la seguridad que les promete? Coméntanos aquí abajo que te parece esta iniciativa 🙂

Te puedo interesar: El potencial de Tik Tok para el marketing digital ¿Vale la pena estar?

Lo que no te cuentan sobre el Targeting y cómo lo utilizan los políticos

1 comentario en “Instagram promete una versión para proteger y captar al público infantil”

  1. Pingback: Las últimas novedades de instagram para negocios y cómo aprovecharlas - Topicflower BLOG

Los comentarios están cerrados.