fbpx

Infografía: Analizamos la conversación en RRSS de los candidatos en las Elecciones de España

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 2 segundos

topicflower-elecciones-espana

Analizamos las Elecciones España Noviembre 2019 con TopicFlower

En TopicFlower estuvimos presentes en un nuevo evento político de gran envergadura, las Elecciones Generales de España celebradas el domingo 10 de Noviembre.

Es la segunda vez que los españoles acuden a las urnas en el 2019 para elegir a su próximo presidente. Tras la falta de acuerdo entre el partido que ganó en Abril, PSOE, para lograr una coalición, el pueblo español tuvo una nueva oportunidad de hacer oír su voz pero ¿Sobre qué temas conversaron los dirigentes políticos? ¿Cómo aprovecharon las redes sociales para hacer llegar sus propuestas? ¿Sobre qué tópicos conversaron y sobre cuáles no?  ¿Qué lugar ocupó la crítica a sus oponentes en su estrategia digital? ¿Qué temas ocuparon su agenda?

Para dar respuesta a estos interrogantes, analizamos con nuestra plataforma la conversación de las figuras políticas en sus plataformas sociales: Los contenidos generados por los cinco candidatos principales durante el último mes de campaña. Así es, optamos por chequear y medir el impacto de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Nos enfocamos principalmente en Twitter y en Facebook, redes donde los candidatos tienen más actividad política.

Te puede interesar: Así conectamos y categorizamos los posts de cada candidato

El impacto del candidato ganador en sus redes sociales

Pedro Sánchez, actual presidente del país, se posicionó nuevamente como el ganador:

Aún así, sus opciones para gobernar han disminuido notablemente respecto a las elecciones de Abril: Su partido, PSOE, perdió 3 escaños, Unidas Podemos (principal aliado) perdió 7. Ciudadanos, fue el gran perdedor de las elecciones, pasó de 57 a 10 escaños, y el ascenso del PP y de Vox (como tercera fuerza), posicionan y consolidan el poder de la derecha en el Congreso.

Más allá de estos resultados ¿Qué pasó en las redes sociales de Pedro Sánchez? ¿Sobre qué temas conversó? Reunimos las datos de TopicFlower en esta infografía:

elecciones-espana-pedro-sanchez-infografia

Las redes sociales, anticipan resultados

resultados-electorales-en-total-espana-elecciones-generales-10n-2019-el-pais

Fuente: El País 

Ya sabemos quién fue el ganador y cómo está el panorama general después de estas elecciones. También hemos visto que la agenda de Pedro Sánchez estuvo bastante dirigida a tratar los temas más polémicos del mes de campaña: La exhumación del dictador Franco, y las manifestaciones independentistas en Catalunya. Pero ¿Cómo le fue en sus redes sociales respecto a sus competidores? En la siguiente infografía te compartimos datos relevados del Multibrand Report de TopciFlower:

elecciones-espana-candidatos-infografia

Tras observar estos resultados podemos observar que, de una forma u otra, las redes sociales nos permiten entender e incluso hasta preveer cuál sería el resultado de estas elecciones:

  • Santiago Abascal de Vox, protagonista de las elecciones por pasar de ser la quinta fuerza a la tercera en solo 6 meses, fue el que más impacto generó en sus redes sociales respecto a los otros candidatos. Su estrategia era clara: No enfocó su discurso a sus propuestas más extremistas (tan criticadas), sino que puso todos sus esfuerzos en comunicar, promover y hasta destacar la participación de la ciudadanía en sus actos. De hecho, no es un dato menor que el mitin realizado en Murcia haya sido de los que más interacciones generó (la única provincia en la que ganó).
  • ¿Dónde está el interés de los candidatos? La mayoría de los candidatos ha puesto en el centro de su estrategia la difusión de sus actos en las diferentes provincias españolas, las transmisiones en vivo y también se han posicionado con mucha firmeza sobre las manifestaciones independentistas de Catalunya. Sin embargo, podemos observar que los candidatos de Ciudadanos y PP han dedicado grandes esfuerzos en criticar a Pedro Sánchez, mientras que Pablo Iglesias abarcó numerosos temas de conversación en su agenda, como los sucesos en Chile, las Elecciones Argentina, la liberación de Lula en Brasil, por ejemplo. Vox, en cambio, ha puesto el foco en su presencia en Murcia, Melilla, Ceuta.
  •  ¿Y el interés del electorado? El electorado participó sobre todo de los contenidos audiovisuales que difundían los mensajes de los candidatos en los actos y fue muy crítico: Es notable la participación de los simpatizantes de un partido en los contenidos de otros.  Los seguidores de Pedro Sánchez interactuaron más con los posts de Agenda (exhumación de Franco y Catalunya); los de Pablo casado, ante un discurso más bien acusatorio que propositor, interactuaron más con las críticas a Pedro Sánchez; los votantes de Albert Rivera, pusieron atención en posts relacionados con la historia personal del candidato; los fans de Santiago Abascal se pronunciaron más ante sus masivos actos; y, por último, los votantes de Pablo Iglesias interactuaron sobre todo en los contenidos más contestatarios, críticos que formaron parte de sus discursos en actos.
  • ¿Qué medios prefiere el electorado? Aunque el centro de acción y de fans está en Twitter, las reacciones de Facebook fueron las más destacadas, seguidas de los RTs. Debemos destacar que los electores más comprometidos fueron los de Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), mientras que los votantes de Pablo Casado (PP) fueron los menos participativos.
  • Ciudadanos fue el partido que más perdió en estas elecciones, de hecho Albert Rivera acaba de dimitir tras este fracaso ¿Cómo le fue en las redes? En resultados fue el cuarto, se posicionó sobre Pablo Casado, pero su electorado es mucho más joven y está más presente en las redes sociales que el del PP (un partido tradicional, históricamente opositor de PSOE). Su discurso estuvo más orientado a tratar temas de agenda y a criticar a sus oponentes que en generar más contenidos sobre su recorrido por España, algo que sin dudas no le ha generado grandes resultados.

 


Ver esta publicación en Instagram

Es la segunda vez que los españoles acuden a las urnas en el 2019 para elegir a su próximo presidente. Tras la falta de acuerdo entre el partido que ganó en Abril, PSOE, para lograr una coalición, el pueblo español tuvo una nueva oportunidad de hacer oír su voz pero ¿Sobre qué temas conversaron los dirigentes políticos? ¿Cómo aprovecharon las redes sociales para hacer llegar sus propuestas? ¿Sobre qué tópicos conversaron y sobre cuáles no? ¿Qué lugar ocupó la crítica a sus oponentes en su estrategia digital? ¿Qué temas ocuparon su agenda? 👉 En #TopicFlower te contamos los resultados de nuestro análisis de las redes sociales de los cinco candidatos principales ¡Mira! 👉Chequea el análisis completo en nuestro blog. . 👉Link en bio🙌 . . #eleccionesgenerales10N #EleccionesNoviembre2019 #EleccionesGenerales #Elecciones10NL6 #MarketingDigital #marketingplan #MarketingPolítico

Una publicación compartida por TopicFlower (@topicflower) el

Más allá de estos resultados, algo está claro: Los candidatos españoles le dan mucha relevancia a sus redes sociales, suben contenido continuamente, promueven eventos y difusión de entrevistas, destacan sus discursos a través de vídeos, transmiten en vivo a diario, y comparten toda la información que publica su partido.

¿Qué te pareció este análisis? ¡Ahora es tu turno! Empieza a medir con TopicFlower .